- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

¡Los 10 mejores momentos de 2023!

El 2023 nos ha dejado muchísimos momentos increíbles dentro y fuera de la pista. Es un año que, sin lugar a dudas, pasará a la historia del pádel. Un antes y un después en este deporte tras el adiós de World Padel Tour, en unos meses llenos de competición donde hemos podido disfrutar del mejor pádel del mundo gracias al increíble nivel de los jugadores.

Los momentos que han marcado 2023

De entre todas las cosas que han pasado este año, nos hemos quedado con estos 10 momentos:

El asalto al trono de Tapia y Coello en el Vigo Open

¡Arturo Coello y Agustín Tapia salen de Vigo como los nuevos números 1!
Foto: World Padel Tour

El fin de una era y el inicio de otra. Lebrón y Galán eran los absolutos dominadores del pádel y parecía que eso seguiría siendo así este 2023. Sin embargo, dos jóvenes promesas decidieron juntarse y cambiar por completo el rumbo de su destino.

Coello y Tapia eran la gran esperanza para esta temporada. Dos jugadores modernos, potentes y mágicos con todo el hambre del mundo para acabar con la dinastía de la pareja española. La distancia en el ranking era bastante grande, pero una increíble racha en los primeros torneos, sumado a las lesiones de Lebrón y Galán, permitieron que estos dos chicos llegasen a Vigo con la posibilidad de asaltar el trono del pádel mundial.

Una final que entró en los libros de historia por lo que estaba en juego, por las dos duplas que competían, por lo que significaba y por cómo fue el partido. Tres espectaculares sets que terminaron en un tie-break para el recuerdo. 6-3/6-7/7-6 para Coello y Tapia, los nuevos reyes del pádel mundial.

Ari Sánchez y Paula Josemaría, nuevas reinas del pádel

El destino había sido cruel con Paula y Ari en 2022. Tras muchísimo trabajo y sufrimiento, se les escapó el número uno en la final del último torneo de la temporada. Sin embargo, este año les brindaría la oportunidad de redimirse y así lo hicieron. Con mano dura dominaron el ranking este 2023 de principio a fin. Fueron las mejores de manera indiscutible y los números así lo reflejaron durante todo el año.

¡Victoria en Amsterdam y número 1 para Ari Sánchez y Paula Josemaría!

El partido que certificó matemáticamente su reinado en 2023 fue la final de Ámsterdam. En la capital neerlandesa se enfrentaron a Delfi Brea y Bea González, que venían siendo una difícil pareja a la que enfrentarse, pero la recompensa era demasiado suculenta como para no luchar por ella. Una victoria suponía la certificación matemática del número uno a falta de dos meses de competición.

Los nervios les jugaron una mala pasada en el primer set, llevándolo al tie-break. Sin embargo, el acierto en los puntos importantes les permitió hacerse con la primera manga. Ya sin presión, pudieron desplegar su mejor versión sobre la pista para arrollar a sus rivales con un contundente 6-0. Juego, set, partido y número uno del pádel mundial para la mejor pareja del año.

La mayor sorpresa del año en La Rioja

Semifinales de La Rioja Padel Open: ¡Histórico! Tino Libaak y Leo Augsburger alcanzan la final
Foto: World Padel Tour

No hizo falta esperar más, porque la mayor sorpresa de la temporada se dio en el segundo torneo de World Padel Tour. En marzo, en La Rioja, dos jóvenes argentinos pusieron el pádel mundial patas arriba para ganarse el cariño de todo el público y completar la mayor hazaña del 2023. Leo Augsburger y Tino Libaak apuntaron sus nombres con letras mayúsculas en el futuro de este deporte.

En dieciseisavos de final, barrieron a dos leyendas como Juan Martín Díaz y Agustín Gómez Silingo. Sin embargo, empezaron a llamar la atención de verdad cuando, en octavos, frente a Juan Tello y Paquito Navarro, ganaron de forma contundente en dos sets. Su juego, rápido y coordinado, no pasó desapercibido.

Ya en cuartos de final, dejaron atrás a Maxi Sánchez y Lucas Campagnolo también en dos sets para plantarse en semifinales. Allí, se enfrentaban a la que podría haber sido la otra sorpresa, Miguel Lamperti y Juan Cruz Belluati. La juventud, velocidad y potencia de Tino y Leo se impuso en el Super Domo y esos dos argentinos de 18 y 17 años conseguían meterse en su primera final. En ella, nada pudieron hacer contra Coello y Tapia, pero el milagro ya estaba obrado. Una carta de presentación a la altura para dos jugadores que prometen dar mucha guerra.

El nacimiento de dos estrellas

Claudia Jensen y Jessica Castelló van en serio y ya están en semifinales del Abu Dhabi Padel Master
Foto: World Padel Tour

Si La Rioja presenció la eclosión de dos promesas en el circuito masculino, Chile pudo disfrutar de lo mismo en el circuito femenino. Jessica Castelló y Claudia Jensen han sido las revelaciones de 2023 y Chile fue el punto álgido en el que el pádel mundial se dio cuenta del potencial de estas dos jugadoras.

Dieron su primera campanada en octavos de final, tumbando a dos leyendas como son las hermanas Alayeto. Sin embargo, fue en cuartos de final donde realmente dieron un golpe encima de la mesa al eliminar a las número uno. Paula y Ari se vieron sorprendidas por estas dos jugadoras y se fueron derrotadas en dos sets.

Ya en semifinales, Jessica y Claudia ganaron a Lucía Sainz y Aranza Osoro para colarse en su primera final. En ella, tuvieron que abandonar por problemas físicos. No pudieron terminar el trabajo, pero se llevaron el respeto y admiración de todo el mundo.

Un partido de infarto en Madrid

Bea González y Delfi Brea se proclaman ganadoras del Madrid P1 de manera heroica
Foto: Madrid Premier Padel

La mejor final del año en el circuito femenino. Un partido larguísimo que nos dejó un nivel impresionante en el P1 de Madrid en Premier Padel. Paula Josemaría y Ari Sánchez frente a Bea González y Delfi Brea, un duelo de titanes.

Imposible resumir la emoción y tensión del partido, porque cada punto parecía valer mucho más que eso. Parecía estar el título en juego en cada pelota. Claro reflejo de ello es el primer set, donde ambas parejas tuvieron que esforzarse al máximo para que se terminara decidiendo por la mínima en la ventaja. 7-5 para Ari y Paula, que empezaron la segunda manga con ganas de terminar el trabajo. No obstante, unas combativas Delfi y Bea supieron reponerse para llevarlo todo al tie-break. Tras puntos de muchísima calidad y emoción, la dupla hispanoargentina llevó la contienda al tercer y último set.

El final de este partido es para ponerlo en las escuelas de pádel. Un nivel, una precisión y una maestría en cada golpe dignos de la final que estábamos presenciando. Este partido merecía decidirse en el tie-break y así fue. En la muerte súbita, cuando todo parecía de cara para Paula y Ari con varias bolas de partido, salió a relucir la Bea más mágica con golpes para el recuerdo. De 2-6 a 8-6 para conseguir el título en el Madrid Arena de la forma más épica posible.

La final más polémica de la historia

¡Agustín Tapia y Arturo Coello y su título alocado en Chile!
Foto: World Padel Tour

En Abu Dhabi se dio por primera vez el enfrentamiento entre Lebrón-Galán y Coello-Tapia, que se llevaron estos últimos. Sin embargo, al ser el primer torneo de la temporada y sin saber lo que nos iba a deparar el 2023, no se le dio toda la importancia que merecía, algo que en Chile no pasó.

Tapia y Coello llegaban al país sudamericano ya con el cartel de ser los máximos favoritos a disputarle el trono a Lebrón y Galán. Su nivel y facilidad a la hora de ganar partidos les llevaron a conseguir los dos primeros títulos con autoridad, mientras que la pareja española todavía no había conseguido encontrar sensaciones. Así se plantaron ambos en la final de Santiago. Unos queriendo asentarse como la pareja más en forma del mundo y los otros queriendo demostrar por qué eran los números uno. Así pues, la tensión estaba servida.

El primer set se lo llevaron Agustín y Arturo gracias a un break. Sin embargo, el lío llegó en el segundo. Con 5-3 y 30-30 en el marcador, Coello metía una potentísima volea al fondo de la pista. Todo parecía normal y, en el siguiente punto, Coello y Tapia lograban el título. Sin embargo, Galán decía que el árbitro había cantado 30-40 como si fuera mala la volea de Coello del 30-30 y que, por tanto, no era punto de partido. El juez le dio la razón a Galán a pesar de saber que estaba equivocado y, ante el desconcierto, los números uno le dieron la vuelta al set para llevarse la segunda manga. En el tercero, finalmente serían Arturo y Agustín los que lograban sobreponerse y ganar por 6-4/6-7/7-5 la final más polémica de la historia. Fue un punto de inflexión en el que tanto ellos, como los aficionados, nos dimos cuenta de que no solo tenían el nivel para ser los uno, sino que también tenían la mentalidad para conseguirlo.

El día que los Superpibes acabaron con su maldición

El 2023 ha sido un año espectacular para los Superpibes. Su gran nivel y, sobre todo, la regularidad les han permitido pelear por todo hasta el final, dando guerra a las mejores parejas durante todo el año. Sin embargo, hubo gran parte de la temporada donde estuvieron atormentados por Tapia y Coello. Por mucho que se enfrentaran a ellos, no eran capaces de ganarles de ninguna manera. Stupa y Di Nenno podían con cualquier pareja. De hecho, llegaban a finales y semifinales con facilidad, pero al ver a Agustín y Arturo en frente, no podían vencer.

Semifinales del Valladolid Master 2023: ¡Ya conocemos a los primeros finalistas!

Así fue durante varios meses. En Paraguay, Granada, Bruselas y Viena se dio la misma final con el mismo resultado. Era su punto débil. Cada vez que Tapia y Coello no podían participar en un torneo, Franco y Martín se lo llevaban, pero cada vez que estaban, perdían contra ellos. Así fue durante casi diez partidos seguidos, hasta que llegó Valladolid.

En la Plaza Mayor, en un lugar precioso para jugar al pádel, se plantaron nuevamente en la final las dos mejores parejas del año hasta el momento. En unas condiciones aparentemente idóneas para Tapia y Coello, que llevaban 46 victorias consecutivas, con el vallisoletano jugando en casa y con el historial que tenían detrás los Superpibes, parecía que el encuentro estaba decantado. El primer set sería para los favoritos, pero la fuerza y convicción de Stupa y Di Nenno forzaba el tercero. En la última manga, todo parecía estar a favor de los uno, pero nuevamente la garra de los argentinos llevaba la contienda a la muerte súbita. En ella, tuvieron que sacar su mejor versión para romper esa racha negativa y cambiar la dinámica de la temporada.

El mejor golpe del año lleva la firma de Momo González

Cuando Sanyo Gutiérrez rompió su pareja con Fernando Belasteguín y decidió juntarse con Momo González, sabíamos que podrían pasar cosas mágicas sobre la pista. No obstante, no sabíamos que la cosa llegaría a tal punto.

Momo nos había deleitado en varias ocasiones con golpes inverosímiles, pero en los cuartos de final de Marbella fue donde sacó el mejor truco de todos. Con un remate de Álex Arroyo, el jugador malagueño decidiría hacer un molinete que terminaría golpeando en la pared lateral y entrando en el campo contrario con un ángulo espectacular.

El mejor golpe de 2023 lleva la firma de Momo González

Sus rivales no lo podían creer y el propio Sanyo, autor de mil y una maravillas, también se llevaba las manos a la cabeza. El público, incrédulo, cantaba el nombre del jugador sin ser realmente conscientes de lo que acababan de ver. Incluso los comentaristas gritaban de emoción. Un golpe que dejó boquiabierto al mundo entero y que se cuela entre los mejores de la historia… sino el mejor.

La final más emocionante de Premier Padel

El partido entre Lebrón y Galán ante Stupaczuk y Di Nenno en el Milano P1 fue el partido más emocionante de Premier Padel en 2023

El Milano P1 cerraba la temporada de Premier Padel con casi todo decidido en el ranking y con la mirada ya puesta en el Master Final. Sin embargo, el torneo nos tenía reservado un partido increíble con el que cerrar de la mejor manera el año 2023 del circuito catarí.

Los Superpibes llegaban en plena forma. Tras ganar la final de Valladolid, cogieron velocidad de crucero y empezaron a llevarse títulos a capa y espada. Pese a no conseguir el número uno, demostraron que pueden llegar a serlo. Por el otro lado, los ex número uno aterrizaban en la ciudad italiana para confirmar su gran final de temporada. Una vez superadas las lesiones, fueron capaces de volver a su nivel habitual para imponer el terror nuevamente en el circuito.

Así pues, ambas parejas se plantaron en la final con ganas de reivindicarse como la gran alternativa al trono en 2024. Además, los rumores de separación de Lebrón y Galán estaban más calientes que nunca. Con este contexto, nos regalaron un partido para la historia, donde la tensión se podía mascar en cada punto. El desenlace final fueron tres tie-breaks, uno en cada set, donde los ganadores fueron los españoles. El partido en juego en cada golpe, para que terminara cayendo la balanza en favor de Alejandro y Juan. Un encuentro que merece la pena ver repetido.

Un Master Final para la historia del pádel

Semifinales del Master Final: ¡Galán y Lebrón se enfrentarán a Paquito y Chingotto en la final!
Foto: World Padel Tour

No podía faltar el último partido de la temporada. El último partido de World Padel Tour. El último partido de Paquito y Chingotto.

El Master Final de Barcelona cerraba por todo lo alto la historia del circuito de Damm. Con récord de espectadores, el torneo nos regalaría una última sorpresa en este 2023. Durante todo el año, solamente tres parejas habían sido capaces de levantar un título. En el caso de Paquito y Chingotto, una pareja muy querida por el público, se habían quedado a las puertas en repetidas ocasiones.

Tras estar contra las cuerdas en cuartos ante Tello y Ruiz, fueron capaces de reponerse y colarse en semis. Allí, tumbarían a los números uno con un nivel increíble. Su último obstáculo, unos Lebrón y Galán que venían intratables. Pese a todo, Paco y Fede fueron capaces de dar la campanada final y cerrar el World Padel Tour como maestros. Un broche muy especial para el circuito que nos ha acompañado durante diez años. Un broche también muy especial para una pareja que se merecía una alegría así. Y un broche muy especial para un 2023 que nos ha regalado mucho espectáculo.

Esperemos que el 2024 venga igual de cargado y que podamos disfrutar del mejor pádel del mundo.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarezhttp://rodrigovazal.es
Journalism graduated and sports enthusiast. Big fan of padel and looking to get more and more into its interesting world.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Síguenos!

36,234FansMe gusta
178,342SeguidoresSeguir
1,560SeguidoresSeguir
10,523SeguidoresSeguir
6,380SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre