- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

El pádel, en el punto de mira de la Fiscalía de Medio Ambiente por ser un peligro para las aves

La moqueta azul está conquistando el mundo. El pádel es, por excelencia, el deporte de moda y España sabe mucho de esto. Su monumental crecimiento ha convertido al país en tendencia al ser el que más pistas tiene en todo el continente europeo. Sin embargo, para las aves no es tan buena noticia.

En total, nuestro país cuenta con 15.300 pistas de pádel, seguido por Italia, con 6.470, y de Suecia, con 4.200. Además, las previsiones indican, en este aspecto, que en el año 2026 habrá, aproximadamente, 85.000 pistas en todo el mundo. Esto doblaría la cifra actual.

¿Cuanto vale construir una pista de pádel?

El pádel aumenta la mortalidad de las aves

Una evolución de tales dimensiones supondrá, por supuesto, grandes beneficios en cuanto a la esfera deportiva y a la económica. A pesar de ello, su impacto en el medio ambiente no será tan positivo.

La ONG Seo/BirdLife se ha encargado de demostrar cómo el pádel ha aumentado la mortalidad de las aves. Esto se debe a que dichos animales se chocan contra sus cristales y, de este modo, pasan a convertirse en una “trampa mortal para numerosas especies”.

Sobre esto, Beatriz Sánchez, responsable del programa de biodiversidad urbana de la ONG, explicó a El País que “las aves no ven el muro contra el que se dirigen, bien porque es transparente, algo que nos pasa a nosotros también, o porque es como un espejo que refleja el cielo circundante y la vegetación, y piensan: ‘ahí hay un árbol’”.

El pádel aumenta la mortalidad de las aves
Foto: GREFA

Asimismo, Sánchez matizó que “dentro de los pájaros más afectados están los mirlos, las golondrinas que aparecen en primavera o el denominado Martín Pescador”.

La Fiscalía de Medio Ambiente plantea aplicar el Código Penal

Al Ministerio de Medio Ambiente español han llegado ya diversas denuncias acerca de esta situación. Ante ellas, la Fiscalía podría investigar tales circunstancias en términos de “maltrato animal”.

Por lo tanto, y tal y como ha indicado Antonio Vercher, Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, existe la posibilidad de aplicar el reciente artículo 340 bis del Código Penal en materia de malos tratos a animales.

Así se lo ha hecho saber a los fiscales delegados de la red dirigiéndose a ellos mediante la remisión de un oficio. De igual modo, el Fiscal considera conveniente que las Administraciones competentes impulsen las medidas que sean necesarias para evitar o disminuir estas colisiones.

La no actuación, en cambio, podría ser perseguida por la vía penal y, según lo establecido en el Código Penal, se condena “entre seis y 18 meses” de prisión a aquellos que maltraten a un animal vertebrado silvestre en el caso de que, además, le causen la muerte.

Las soluciones que plantea la ONG

En este sentido ya se han pronunciado desde SEO/BirdLife. De hecho, durante la primavera de 2022 instalaron un sistema de redes en los cristales del 20×10. Dicho método fue diseñado por la Generalitat Valenciana y la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana y es una de las medidas propuestas por la ONG.

Sistema de redes en las pistas de pádel. Foto: SEO/Birdlife

Comprobaron así que el número de aves muertas por chocar contra las pistas de pádel de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, donde se colocaron estas redes, se redujo a cero. Al estar colocadas en la parte exterior de los cristales, esto tampoco interfería con la práctica deportiva.

Otra de las soluciones planteadas por SEO/BirdLife es hacer uso de pegatinas que cubran el cristal y ayuden a estos animales a no chocar contra él. La forma más correcta de hacerlo es utilizar franjas verticales con, al menos, 10 centímetros de distancia entre ellas.

Otra de las soluciones planteadas por SEO/BirdLife es hacer uso de pegatinas que cubran el cristal
Colocación de pegatinas antichoque. Foto: Asociación Aegithalos

En conversaciones con el programa ‘Todo es mentira’, de la cadena de televisión Cuatro, Sánchez también apuntó que, de cara a las pistas de nueva construcción, es importante “seleccionar bien la ubicación” para que no estén en una zona de gran biodiversidad.

Cuando estas se encuentran ubicadas en dichas áreas, “se pueden utilizar cristales anticolisión”, tal y como ella misma añadió, que ya están desarrollándose, sobre todo, en Estados Unidos. Estos presentan un espectro ultravioleta, invisible para el ojo humano, que ayuda a las aves a detectarlos.

Por lo tanto, y mientras se encuentra en una situación de pleno auge a nivel mundial, el pádel deberá centrar parte de su foco en revertir este peligro para las aves y evitar, así, exponerse a consecuencias penales.

[ninja-inline id=18345]

Adriana Díaz Pérez
Adriana Díaz Pérez
Journalist specialising in sports with experience in national television, radio and press. In training as a physical trainer focused on padel.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Síguenos!

36,234FansMe gusta
178,342SeguidoresSeguir
1,560SeguidoresSeguir
10,523SeguidoresSeguir
6,380SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre