- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

¿Conoces las palabras o expresiones más usadas en el pádel?

No podemos tomarnos la libertad de asegurar que somos unos auténticos amantes del pádel si no somos conocedores de hasta el detalle más mínimo de este deporte. Si quieres presumir de serlo, entonces presta atención a estas palabras y expresiones que son las más típicas que solemos pronunciar durante un partido.

Desde el 20×10 hasta la recurrente “nevera”. Como ocurre en todas las disciplinas deportivas, el pádel también tiene su propio diccionario de términos propios que difícilmente podría entender quienes no lo sigan o practiquen. No importa a qué nivel, seguro que todos las hemos utilizado en algún momento, ya sea como jugadores o como meros espectadores.

Streaming del Milano P1: Sigue este sábado desde las 11:00 las semifinales
Foto: Premier Padel

Las expresiones más comunes del pádel

Vamos un paso más allá acerca de la importancia de conocer y dominar dichas expresiones. Sabemos que el pádel es un deporte de dos y, como tal, la conexión dentro de la pareja es un aspecto indispensable para conseguir buenos resultados.

Si no nos entendemos con nuestro compañero, nuestra unión puede debilitarse y, por lo tanto, lograr la armonía de un buen juego conjunto puede resultar muy complicado. En este sentido, interpretar correctamente los conceptos es un paso muy importante que tenemos que dar.

El argot padelero

Por este motivo, en Padel Addict hemos trabajado en recabar las expresiones más utilizadas dentro de una pista de pádel y explicar su significado para que a nadie le quede ninguna duda sobre ellas.

Lamperti no se perderá la cita con el cuadro final del Milano P1
Foto: FIP

La australiana hace referencia a una táctica de juego en la que, durante el servicio, el jugador que no saca se mantiene en su lado de la pista con independencia de hacia dónde vaya a realizarse el saco. Es la más común a la hora de jugar un partido.

La bandeja es un golpeo defensivo para responder al juego aéreo. En él, la bola se impacta desde arriba hacia abajo y su intención es mantener a los rivales en el fondo de la pista para no perder la red.

La contrapared consiste en golpear la bola contra nuestra pared de fondo, o menos habitualmente la lateral, de manera ascendente. Así, tras rebotar en ella, se dirige al campo contrario y el punto puede continuar.

Juan Lebrón estará de baja los próximos torneos...y Ale Galán ya ha encontrado compañero para reemplazarle
Foto: World Padel Tour

La dormilona no está al alcance de cualquier jugador. Nace como una variación de la dejada y se trata de dejar la bola al lado de la red, dentro del campo contrario, sin que apenas bote después de un remate rival.

La empuñadura continental es la manera más frecuente de agarrar la pala. Además, también es la más polivalente y nos permite realizar la mayoría de los golpes sin necesidad de cambiar la empuñadura. Para ello, es recomendable coge la pala como si fuéramos a golpear un clavo con el canto de esta, a modo de martillo.

La expresión ganar la red se suele utilizar cuando, encontrándonos en posición de defensa, conseguimos que los rivales retrocedan y subimos a posición de volea. De este modo abandonamos el fondo de la pista y nos colocamos cerca de la red al mismo tiempo que el contrario se ha visto obligado a hacer el movimiento contrario y, por lo tanto, perder la red.

Vero Virseda gana en los dieciseisavos del México Open y se asegura su plaza en el Master Final
Foto: World Padel Tour

Otro de los golpes del pádel es el globo. Este consiste en golpear la pelota desde abajo hacia arriba para que coja altura. Cuando el globo está bien ejecutado, deberá llegar hasta el fondo de la pista provocando el retroceso de los rivales y que pierdan la iniciativa.

El grip es el puño, la parte por la que cogemos la pala. Suele desgastarse con el uso durante los partidos, por lo que se recomienda hacer uso del overgrip, la cinta que se coloca sobre el grip y favorece el agarre de este.

La nevera es una estrategia que seguro que hemos sufrido en algún momento desde que comenzamos a jugar al pádel. Consiste en dirigir la mayoría del volumen de juego siempre al mismo jugador rival. De este modo, su compañero apenas toca la pelota y pierde ritmo de partido.

La expresión por 3 se usa cuando una bola ha salido por 3, es decir, ha botado en el campo contrario, golpeado el cristal de foto y salido despedida por la parte superior de la malla lateral. Se dice así por qué tiene una altura de tres metros.

¡Los dieciseisavos del Malmö Padel Open ya son historia!
Foto: World Padel Tour

Por 4 es otra de las expresiones más empleadas. La bola, en este caso, tiene que salir por la pared de fondo, superando la malla que está ubicada encima de esta, a una altura de cuatro metros. Lo que la diferencia del caso anterior es que el punto termina automáticamente cuando esto pasa.

Se llama punto dulce a la zona de la pala que es la ideal para golpear la bola y que esta salga lo más limpia posible.

Conocemos como punto de oro a la situación en la que, con un 40-40 en el marcador, la pareja que consigue el siguiente punto es la que gana el juego. Cuando se da esta ocasión, la pareja que resta puede decidir quién lo hace.

Aquellos a los que les gusta humillar un poco a sus rivales encontrarán aquí su expresión favorita. El rosco suele utilizarse de manera coloquial cuando se pierde un set por 6-0.

Eso de salir por la puerta se refiere a las situaciones en las que un jugador sale de la pista para recuperar una bola que ha salido de ella. Normalmente, suele ocurrir por el lateral, para volverla a meter y que el punto se siga jugando.

Garrido/Momo contra Sanyo/Agustín Gutiérrez, el duelo más destacado del Amsterdam Open en dieciseisavos
Foto: World Padel Tour

El smash es el nombre anglosajón que se le da al remate y que suele usarse para referirnos a uno que se ejecuta de manera plana y potente.

El Tie-Break es un sistema de puntuación que se juega con la intención de desempatar un set en el que se ha llegado hasta el 6-6 en juegos. En él, la primera pareja que llega a siete puntos, siempre con una diferencia de dos, es la que se lleva el set.

Hablamos de let como la repetición de un punto por alguno de los casos que contempla el Reglamento de Juego de la Federación Internacional de Pádel (FIP). Algunos de ellos son, por ejemplo, la caída de un objeto en la pista mientras se juega un punto, como cuando una pelota se cae del bolsillo.

La víbora es un golpe que evoluciona de la bandeja en su versión ofensiva. Parte también del juego aéreo, pero el golpeo se realiza en el lateral de la pelota con potencia y efecto. Su objetivo es presionar o finalizar el punto.

Enfrentamientos, horarios y retransmisión de los cuartos del Finland Padel Open 2023
Foto: World Padel Tour

El willy es un término que hace referencia a golpear la pelota por debajo de las piernas mientras en jugador está de espaldas a la red.

[ninja-inline id=18345]

Adriana Díaz Pérez
Adriana Díaz Pérez
Journalist specialising in sports with experience in national television, radio and press. In training as a physical trainer focused on padel.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Síguenos!

36,234FansMe gusta
178,342SeguidoresSeguir
1,560SeguidoresSeguir
10,523SeguidoresSeguir
6,380SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre