- Publicidad -
Conoce la nueva Delta PRO...¡Qué tiemble la pista!
Conoce la nueva Delta PRO...¡Qué tiemble la pista!

Reus Open: el “punto de oro”, el gran protagonista

El Estrella Damm Reus Costa Daurada Open 2022, como es su nombre oficial, fue posteriormente bautizado como el “Reus Punto Dourado Open”, por la gran cantidad de puntos de oro que tuvo este torneo. Muchos de los partidos fueron totalmente poseídos por la locura y se decidieron por estos momentos decisivos. Cuando el guion parecía escrito, siempre llegaba un nuevo vuelco a la historia y nos terminaba brindando unos encuentros cambiantes e impredecibles.

Después de un comienzo algo peculiar en tierras americanas, esta fecha se les presentaba a los jugadores como una nueva oportunidad de seguir sumando victorias y dar un golpe sobre la mesa. Las condiciones de pista, algo lentas, permitieron tener partidos largos y trabajados, donde las emociones jugaron un papel importante. Algunas parejas pudieron adaptarse mejor que otras, pero casi todas estuvieron a un nivel más que aceptable, así que parece que de aquí en adelante se pondrán todos a punto y la competitividad será cada vez mayor.

Torneo masculino: como Miami, pero al revés

Veníamos de un Open donde los mejores fueron Arturo Coello y Fernando Belasteguín, junto con Lucas Campagnolo y Javi Garrido. Las miradas en el Reus Open se centraban en estas dos parejas, expectantes por ver si podían mantener el espectacular nivel mostrado en Miami. Pues bien, los finalistas del pasado torneo no fueron capaces de superar la ronda de octavos de final en tierras catalanas, lo cual ya dejaba entrever que esta competición no se iba a parecer nada a la anterior.

Según avanzaban los partidos, el nivel y la tensión fue aumentando y es que, los cuartos de final, como no podía ser de otra forma, fueron apasionantes. La joven pareja, formada por Coki Nieto y Mike Yanguas, seguía dando la sorpresa jugando a un nivel excelso. Después de Bela y Coello, sus siguientes víctimas fueron Paquito Navarro y Martín Di Nenno, que no terminan de encontrar su mejor versión en este inicio de temporada.

Por su parte, Jon Sanz y Miguel Lamperti llevaron al límite a unos Sanyo Gutiérrez y Agustín Tapia, que se sacaron un doctorado en sufrimiento en Reus.

Las semifinales también fueron partidazos, decantados ambos por la gestión de las emociones. Juan Tello y Fede Chingotto estuvieron muy bien, pero en los momentos decisivos cedieron ante Juan Lebrón y Ale Galán y, aunque hubo muchas fases donde fueron superiores, se terminaron desinflando. Perder la mayoría de puntos de oro fue un gran lastre para ellos.

- Publicidad -
HSN, nutrición deportiva y alimentación saludable
- Publicidad -
HSN, nutrición deportiva y alimentación saludable

La otra semifinal tuvo, probablemente, uno de los mejores puntos de la historia de World Padel Tour y, además, tuvo un guion que fue cambiando a medida que avanzaba el partido. El primer set fue para unos Coki y Yanguas que seguían en estado de gracia, pero una remontada en el tie-break del segundo set, dio esperanzas a Sanyo y Tapia, que terminaron llevándose la eliminatoria.

Tras unos encuentros de mucho sufrimiento, “el mago de San Luís” y “el Mozart de Catamarca” tuvieron su partido más tranquilo en la final, donde no dejaron ninguna opción a Lebrón y Galán, llevándose el segundo torneo de la temporada y posicionándose en lo más alto de la Race 2022.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

Torneo femenino: las finalistas y luego, el resto

Gemma Triay y Ale Salazar siguen su racha triunfal en el Reus Open
Gemma Triay y Ale Salazar siguen su racha triunfal en el Reus Open (Foto: World Padel Tour)

En Reus no hubo tantas ausencias en el cuadro femenino como sí hubo en Miami, pero eso no hizo que cambiara mucho la cosa con respecto al torneo celebrado en los Estados Unidos.

Lucía Sainz y Marta Marrero volvían a las pistas, pero su regreso no fue como esperaban. No lograron pasar de los octavos de final, cayendo contra las que serían la sorpresa del cuadro femenino. En esta ronda también cayeron Aranza Osoro y Victoria Iglesias, que siguen lejos de su versión de la pasada campaña.

En los cuartos de final volvimos a ver un gran nivel de Carolina Navarro y Eli Amatriaín, que les pusieron las cosas difíciles a las números 1, aunque finalmente cayeron. También Verónica Virseda y Bárbara Las Heras estuvieron muy bien, logrando el pase a semifinales a pesar de perder el primer set.

En las semifinales fue donde se demostró que tanto Ariana Sánchez y Paula Josemaría, como Alejandra Salazar y Gemma Triay están a otro nivel. Ambas parejas obtuvieron su pase a la final sin mayor dificultad y dando la sensación de que algo muy raro tiene que pasar para que estas jugadoras pierdan en alguna ronda previa antes de enfrentarse.

- Publicidad -

La final, nuevamente, fue para Alejandra Salazar y Gemma Triay, que siguen comiéndoles la moral a sus rivales por el trono del pádel femenino. Ariana Sánchez, a pesar de que jugaba en casa, no fue capaz de hacerles frente junto a su compañera. Pese al gran nivel durante muchas fases del partido, parece que no son capaces de derrotar a las números 1.

De todas formas, parece que hay unos cuantos escalones entre estas dos parejas y el resto. De momento, no parece que nadie se les vaya a acercar y tampoco nadie les está plantando cara de forma seria, así que es probable que en las próximas fechas sigan teniendo oportunidad de revancha.

La sorpresa: Coki Nieto y Mike Yanguas

¡Coki Nieto y Mike Yanguas asaltan el Reus Open y ya están en semifinales!
¡Coki Nieto y Mike Yanguas asaltan el Reus Open y ya están en semifinales! (Foto: World Padel Tour)
- Publicidad -

Son una pareja muy joven y todavía tienen margen de mejora, pero en Reus, estas promesas del pádel fueron ya unas realidades.

No tuvieron un camino fácil, ya que se tuvieron que enfrentar a algunos de los favoritos a estar en lo más alto de la Race 2022, pero su dinamismo y pasión les hicieron pasar de rondas. De hecho, si no llega a ser por un Agustín Tapia inspirado en el tie-break del segundo set de las semifinales, quién sabe si podríamos estar hablando de la pareja ganadora.

Ofensivamente, fueron un martillo y defensivamente no dieron ninguna bola por perdida. Si siguen dando este nivel, son otros que seguro se apuntan a la lucha por entrar al Master Final, objetivo que se han puesto para esta temporada, tal y como dijo Yanguas en una reciente entrevista que le hicimos. Desde luego, podrán ganar o perder, pero el espectáculo está asegurado con esta pareja tan entretenida de ver.

MVP´s: cuando funciona la varita, nadie puede con los magos

Agustín Tapia y Sanyo Gutiérrez ganan el Reus Open 2022
Agustín Tapia y Sanyo Gutiérrez ganan el Reus Open 2022 (Foto: World Padel Tour)

“Juego, set, partido, torneo y número 1 de la Race 2022 para Sanyo Gutiérrez y Agustín Tapia”. Los argentinos confirmaron su candidatura a estar en lo más alto en esta temporada y es que, aparte de los múltiples trucos a los que nos tienen acostumbrados estos jugadores, también supieron poner sobre la pista su versión más seria. A base de sufrir y con una defensa impenetrable, consiguieron llevarse la segunda prueba de la temporada.

En el caso de Agustín, tuvo momentos más irregulares, pero los compensó con otros como el tie-break de las semifinales. A pesar de jugar con varias bolas de partido en contra, no le tembló la muñeca a la hora de sacar sus mejores trucos.

- Publicidad -

En cuanto a “Abracadabra” Gutiérrez, supo llevar el peso de los partidos y manejar los tiempos a su antojo. Su víbora sigue siendo una de las armas más temidas del circuito y si sigue a este nivel, es probable que le veamos nuevamente llevarse muchos torneos.

Necesitan más: tres parejas que deben reivindicarse

Martín Di Nenno no ha conseguido junto a Paquito Navarro demostrar el nivel de la temporada pasada

Hay tres parejas que deben subir el nivel si quieren conseguir los objetivos que se han marcado.

La primera de ellas es la formada por Paquito Navarro y Martín Di Nenno. Después de un final de temporada pasada espectacular, el comienzo de esta no está siendo el deseado. Los cuartos de final vuelven a ser una barrera para una pareja que llegó a encadenar 8 finales consecutivas. Paquito no termina de encontrarse en la pista y Di Nenno tampoco está en su mejor nivel, pero viendo que el año pasado les ocurrió algo parecido, no hay dudas de que seguirán peleando en este 2022.

La segunda es la formada por Ariana Sánchez y Paula Josemaría. A pesar del gran nivel mostrado hasta la final, cuando ven a Gemma y Ale delante se les nublan las ideas. Ni siquiera el factor local pudo terminar con una racha negativa que les lleva atormentando desde la pasada temporada. Si quieren ser las números 1, deberán vencer a las que actualmente ocupan ese trono y para ello tendrán que mostrar su mejor versión frente a ellas.

Por último, Lebrón y Galán, que, a pesar de llegar a la final, todavía no son capaces de arrollar a sus rivales como lo hacían en torneos anteriores. A pesar de estar en España, su territorio favorito, fueron derrotados claramente por Sanyo y Tapia. Cuando las condiciones no son del todo rápidas, se vienen abajo con facilidad y es algo que deberán seguir remediando. Ante Tello y Chingotto, también sufrieron de lo lindo y de no ser por los puntos de oro, es posible que hubieran caído eliminados. A este nivel, les será más difícil de lo esperado mantener el número 1. No obstante, si empiezan a jugar como saben, no tienen rival.

En fin, el World Padel Tour abandona Reus después de un gran torneo y pone la vista en Vigo, donde volverán a verse las caras todos estos grandes jugadores. Será una nueva prueba en la que tener una oportunidad de ganar y demostrar la valía de cada una de las parejas, así que no cabe duda de que nos seguirán brindando un gran espectáculo.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarez
Estudiante de Periodismo y apasionado del deporte. Gran aficionado al pádel y buscando adentrarme cada vez más en su interesante mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva gama Metalbone 2023...Tecnología al servicio del talento
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
¡Descuentos de hasta el 70 % en el Black Friday de Padel Pro Shop del 21 al 28 de noviembre!
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
Domina tus movimientos, controla el juego con las ASICS Gel-Resolution 8 Padel

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson