- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

El futuro del pádel como deporte y como negocio

El pádel es el deporte de moda en gran parte del planeta. Está teniendo un crecimiento sin precedentes y eso hace que cada vez sean más los interesados en adentrarse en este mundo. Sin embargo, esta explosión no es cuestión de magia o suerte, todo tiene su explicación. Por eso mismo, desde Playtomic y Monitor Deloitte han sacado un detallado informe que explica y analiza varias cuestiones en torno al pádel actual.

El documento, llamado ‘Global Padel Report 2023, recoge importantes análisis sobre el presente y futuro del deporte. Algunos aspectos, como los países con mayor potencial de desarrollo o la diferencias entre los jugadores españoles y del resto de países pueden ser muy interesantes, ya no solo para cualquier aficionado, sino también a nivel empresarial. Inevitablemente el crecimiento del pádel ha atraído a grandes inversores e informes como el elaborado por Playtomic y Deloitte hacen ver las posibilidades que atesora este mercado.

Pádel: el deporte de moda

¿En qué tipo de eventos podemos encontrarnos trabajos realizados por MejorSet?

Ya no es un deporte para algunos, el pádel se ha masificado. Todo el mundo lo conoce, casi todos lo han probado y muchos lo practican de manera habitual. Cada vez más jugadores ‘enganchados’ que ya no pueden parar de buscar partidos. La diversión, ejercicio y competición hacen que este deporte siga ganando adeptos.

Ya no es una cuestión de sensaciones, es que los números así lo indican. El Global Padel Report 2023 refleja el enorme crecimiento año a año del término “pádel” en búsquedas de Google. Un número que no deja de aumentar desde aquel año 2020, donde la pandemia ayudó al desarrollo del deporte. La evolución en este navegador indica ese aumento en el interés del público.

Por otro lado, este interés en el pádel también se transforma en realidad, como se puede ver con la creación de pistas y clubes. Durante el año 2022, se construyeron más de 8.200 pistas, lo que supone un aumento del 28% con respecto a las construidas anteriormente. En cuanto a clubes, las cifras son similares, con casi 2.000 más (un 24% más con respecto a los que ya había). Esta inversión se cifra en total en unos 200 millones de euros, solamente en la construcción e instalación de estos espacios.

Con este crecimiento, el número de pistas totales en el mundo (sin contar con Latinoamérica por falta de información al respecto) es de 37.432, cuando en 2016 era solamente de 10.151.

Otro aspecto a tener en cuenta en este ‘boom’ es la internacionalización. El pádel ha pasado de ser popular en territorio hispanohablante (mayormente) a expandirse por gran parte de Europa. Países como Francia, Bélgica, Holanda o Portugal han construido más de 300 pistas cada uno, destacando especialmente Italia, con 1.300 más. En zonas como Alemania o Reino Unido, aunque no haya tanto crecimiento numérico, sí que lo hay a nivel porcentual. En estos dos lugares, hay el doble de pistas ahora de las que había en 2022.

Según el informe, se estima que el aumento será de un 22% anual durante los próximos años. Esto dará un total de más de 80.000 pistas en todo el planeta en 2026.

¿Por qué este crecimiento?

Que el pádel esté tan de moda no es casualidad. Son muchos los factores que se juntan para formar el cóctel perfecto de un deporte con un crecimiento sin precedentes. Desde Playtomic y Monitor Deloitte también han querido explicar algunos de estos motivos por los que el pádel gusta tanto.

El informe enumera algunos puntos clave para que el pádel gane popularidad en determinados lugares, divididos en dos grupos: los que tienen que ver con la demanda y los que tienen que ver con la oferta. La demanda la determinan factores como el interés por el deporte, que en ciertos países es muy alto; también la presencia del tenis en dicho país, ya que hará más fácil la transición; la cantidad de figuras públicas que lo juegan; la visibilidad de competiciones de alto nivel, como WPT o Premier; o la sociabilidad, ya que se trata de un deporte de equipo. En cuanto a la oferta, depende de los fondos disponibles para realizar inversión, las barreras legales de los diferentes países y la ayuda del sector privado.

Estos puntos nos explican cómo en algunas zonas, como Oriente Medio, el pádel crece a un ritmo altísimo. Esto sucede porque se junta el interés por el deporte, la cantidad de figuras públicas promocionando el pádel, presencia del tenis, disputa de competiciones profesionales, facilidades legales y mucha inversión.

Por otro lado, las barreras de otros deportes son mucho mayores que las del pádel. Por ejemplo, comparado con el fútbol o el tenis, en el pádel no se necesita tanta forma física, por lo que cualquiera puede empezar a jugar independientemente de su edad o estado. Si miramos otros deportes menos exigentes a nivel físico, como el golf, suelen ser mucho más costosos, por lo que no son accesibles para todo el mundo. Además, el pádel permite la integración de todos los géneros, ya que la superficie es la misma independientemente de la categoría. En el baloncesto, por ejemplo, al ser la altura un factor tan importante, las mujeres parten con cierta desventaja, algo que no ocurre en el pádel.

Diferencias de consumo de pádel entre países de Europa

Country Sport Village

Para entender el crecimiento del pádel y, con ello, saber explotar sus puntos fuertes, también hay que atender a las diferencias entre países. Los hábitos de juego o de consumo de material no se parecen nada en el norte, centro y sur de Europa. Por eso, desde el informe también han hecho un estudio para comprender estas diferencias. Este se basa en encuestas a jugadores habituales y los resultados muestran curiosidades a tener en cuenta tanto para clubes, como para marcas.

A pesar de todo, el motivo principal para empezar a jugar al pádel sigue siendo la diversión en todas las zonas del viejo continente. Socializar y hacer ejercicio son las siguientes. También coinciden mucho los tramos de edades en los que hay más aficionados, siendo entre 40 y 54 años donde está el mayor grupo de jugadores (40%). Seguido por el tramo de 27 a 39 (30%) y lo restante repartido entre mayores de 54 y menores de 27.

Donde se empiezan a ver grandes diferencias es en la cantidad de tiempo que lleva el pádel siendo popular en las zonas de Europa. En España, casi la mitad de los jugadores llevan más de cinco años practicándolo y un cuarto lleva entre dos y cinco años. Sin embargo, en las zonas nórdicas y resto de Europa, casi todos los jugadores llevan entre uno y cinco años, habiendo solo un 4% que lleva más de cinco.

Por otro lado, hay un sentimiento común en todos estos padeleros y es que casi todos afirman que les gustaría jugar más. Solamente a un 7% en España, a un 13% en los países nórdicos y a un 10% en el resto de Europa no les interesa. Sin embargo, los motivos para no jugar más son diferentes según la zona. En España, la razón principal es falta de tiempo. En las otras zonas de Europa también, pero siendo relevantes otros motivos como la dificultad para encontrar otros tres jugadores. Por último, la falta de pistas es otra de las razones (salvo en los países nórdicos), aunque no la principal.

En cuanto a clubes, aunque los números entre unas zonas y otras varían, la tendencia general es querer jugar en varios clubes sin limitarse a uno solo. Además, un 90% estaría dispuesto a desplazarse fuera de su barrio para ello (salvo en los países nórdicos, donde el porcentaje es del 75%).

La mayor diferencia la encontramos en el factor social del pádel. En España, el 81% de los jugadores hace planes después del pádel. Contrasta con el 39% en el norte de Europa o el 62% de otras zonas. Además, mientras que en los países nórdicos se prefiere jugar siempre con la misma gente o mismos grupos, en España gusta más ir cambiando constantemente.

El futuro del pádel como negocio

Padel House

El crecimiento a nivel deportivo también repercute en un crecimiento económico. Las oportunidades de negocio en el pádel son cada vez mayores y el Global Padel Report 2023 así lo recoge.

El titular más llamativo es que el pádel como industria crecerá hasta los 6.000 millones en el año 2026. Sin embargo, también hay que tener en cuenta en qué países ocurrirá, cuáles tienen más potencial y cómo se reparten los ingresos en todo el sector.

Para comenzar, hay que confirmar el dato más importante. Sí, según Playtomic y Monitor Deloitte, el pádel triplicará su valor desde 2022 hasta 2026. Pero, ¿cómo se reparte ese valor? Los grandes beneficiados son los clubes y fabricantes de pistas, que actualmente generan 1.400 de los 2.000 millones de euros. Luego están las marcas, que se llevan 550 millones entre palas, material y textil. Por último, el deporte profesional genera solamente 50 ‘kilos’ con la venta de entradas y derechos televisivos.

Centrándonos en las pistas, ya hemos mencionado que pasarán a ser más de 80.000 en 2026, pero también serán más caras. El informe recoge que el precio medio pasará de 25€/hora a 32€/hora.

Con el equipamiento y deporte profesional también se espera un crecimiento muy alto. En este caso se tiene en cuenta también la expansión por Norteamérica y Asia.

En cuanto a los mercados por países, el informe los diferencia según la etapa de desarrollo del pádel en el territorio. El punto de madurez solo lo han alcanzado España y Suecia, donde el pádel ha llegado para quedarse, con un crecimiento enorme y una estabilidad garantizada. De hecho, colocan a Suecia por delante de España. En esta fase ya hay comunidades, competiciones y federaciones.

Luego están los países en los que la inversión en pádel está explotando todavía. En este grupo están Holanda, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Bélgica e Italia (algo más destacada). Le siguen los países árabes, donde la inversión es muy alta, pero el interés deportivo todavía no es tan grande. Aun así, están a punto de alcanzar el ‘boom’ y despegar definitivamente. Por último, mercados donde el pádel está emergiendo, como Reino Unido, Alemania, India, Estados Unidos, Japón o Francia.

Entre estos últimos países destacan Reino Unido, Alemania, EEUU y Francia. En todos ellos se está promoviendo el pádel con éxito y todo hace indicar que seguirá creciendo en los próximos años.

Toda la información:

En este artículo hemos recogido la información más importante del informe, pero también se puede acceder al Global Padel Report 2023 completo ‘clickando’ aquí.

El estudio contiene datos interesantes y contenido más detallado sobre el futuro del pádel, aunque eso sí, está todo en inglés.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarezhttp://rodrigovazal.es
Journalism graduated and sports enthusiast. Big fan of padel and looking to get more and more into its interesting world.

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Es un informe por demas parcial al no haber considerado el mercado sudamericano, ej. Argentina, Brasil, etc.

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
7,010SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre
Padel Addict