- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

¿Cómo mejorar los reflejos en el pádel?

En la vida hay cosas que son innegociables y esto es igualmente aplicable al ámbito del deporte. En el caso del pádel, algo que, sin duda, marca la diferencia, eso son los reflejos. Este aspecto entra mucho en juego cuando estamos en la red, es clave para mantenernos dominando el punto.

¿Para qué sirven los reflejos en el pádel?

Lo cierto es que el tener o no reflejos no se considera como algo determinante en un partido, pero sí es algo muy a favor que ayuda mucho tanto a la hora de atacar, como a la de defender.

Cómo mejorar los reflejos en el pádel
Foto: World Padel Tour

Sabemos que en el pádel hay algunos elementos que influyen en el transcurso de un punto, como es el caso de la red, la reja o los cristales. Puede que la bola roce en la cinta o salga de una manera que no esperamos después de tocar en la reja o en las paredes.

En estos casos es donde nuestro nivel de reflejos va a determinar la rapidez y la forma en la que reaccionamos para devolver la bola al otro campo. De igual modo, también nos vendrán bien cuando estemos en la red y tengamos que bloquear una bajada de pared del rival.

Los reflejos se pueden mejorar

Lo primero que debemos saber es qué son exactamente los reflejos. Pues bien, estos son respuestas automáticas e involuntarias que tiene nuestro cuerpo ante un estímulo determinado. Lo habitual es que implique un movimiento y existen dos tipos.

Cómo mejorar los reflejos en el pádel
Foto: World Padel Tour

Por una parte, los reflejos innatos son los que, por decirlo de alguna manera, nacen con nosotros. Dependiendo de la persona, cada uno tiene una capacidad de respuesta mayor o menor, esto es, más o menos rápida.

Al contrario de lo que muchos piensan, los reflejos se pueden trabajar y estos son los que se conocen como adquiridos o condicionados. Nuestro nivel de respuesta ante los estímulos puede mejorarse gracias a la experiencia o a un periodo de aprendizaje.

Así puedes trabajar los reflejos en pádel

Ahora que somos conscientes de las muchas circunstancias en las que necesitamos tener buenos reflejos durante un partido de pádel y que existen formas de mejorarlos, es hora de que conozcamos cómo podemos hacerlo.

Marta Ortega
Foto: World Padel Tour

En el caso concreto del pádel, existe una larga lista de ejercicios enfocados a ello. Es importante trabajar el punto de vista físico y el mental y, para lograrlo, estos son algunos ejemplo que puedes probar:

  • Trabajo de volea a volea: con un jugador o dos a cada lado de la red, os intentaréis devolver la bola con golpes de volea incrementando cada vez más la velocidad. Derecha contra derecha, revés contra revés, derecha contra revés o volea libre. Aquí entrenarás la colocación y la reacción.
  • Bandeja-volea: sin indicarte el orden de cada uno de estos golpes, el profesor o el rival te devolverá la bola tras tu volea a alta velocidad para que la repitas, pudiendo ser de derecha o de revés, o con un globo, teniendo que hacer una bandeja.
  • De espaldas a la red: este ejercicio añade un plus de dificultad. Tendrás que colocarte en la red o en el fondo de la pista, pero mirando al cristal de atrás. Solo te podrás girar cuando te den el aviso y reaccionar con menos tiempo para devolver el golpe.
  • Esquivar la bola: otra situación donde entran en juego los reflejos es cuando la bola va directa a tu cuerpo y tienes que esquivarla antes de intentar pasarla al otro campo. Eso es lo que trabajaremos en este ejercicio, donde se irá incrementando la velocidad poco a poco.

La concentración es clave

Además de estos ejemplos, hay muchos más ejercicios que te ayudarán a ir mejorando tu nivel de reflejos dentro de la pista. Aunque hay una parte que es innata de cada uno, algo que es común para todos es mantener una buena concentración en todo momento.

Si nos centramos en el partido, en cada golpe del rival y de nuestro compañero, así como en el nuestro propio, y además nos esforzamos por mejorar los reflejos, pronto notaremos también un salto de calidad en el nivel de pádel que mostramos en la pista.

[ninja-inline id=18345]

Adriana Díaz Pérez
Adriana Díaz Pérez
Journalist specialising in sports with experience in national television, radio and press. In training as a physical trainer focused on padel.

Artículos relacionados

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
7,030SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre
Padel Addict