- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series

¿Por qué las pelotas de pádel son amarillas?

- Publicidad -
PadelPROShop, tu tienda de pádel favorita
- Publicidad -
PadelPROShop, tu tienda de pádel favorita

No sabemos si alguna vez te lo has preguntado o sí ya lo sabías, pero esta pregunta resulta bastante curiosa. ¿Por qué todas las pelotas de pádel que nos encontramos en las tiendas y clubes son amarillas?

Para responderte a esta pregunta evidentemente hay que mirar hacia el hermano mayor del pádel, el tenis. No cabe duda de que ambos deportes tienen muchas cosas en común, siendo el tema del que hablamos en esta entrada una de ellas.

Y es que las pelotas de pádel no son de una forma u otra porque sí sino porque detrás hay un motivo. Pasemos a responder varias preguntas sobre el tema.

¿Siempre han sido las pelotas amarillas?

La respuesta es no. Si nos remontamos varias décadas atrás nos encontraremos con que las pelotas de tenis eran blancas. Sí, cómo lo lees. Fue a partir de 1972 cuando la ITF decidió que las pelotas pasaran a ser de color amarillo.

- Publicidad -
¡Juega con ventaja con Led Projects! La iluminación de tu pista de pádel desde 27,91 € al mes
- Publicidad -
¡Juega con ventaja con Led Projects! La iluminación de tu pista de pádel desde 27,91 € al mes

¿Por qué pasaron de ser blancas a amarillas?

¿Por qué pasaron de ser blancas a amarillas?

¿Cuál fue el motivo del cambio? La principal razón fue el auge de la televisión a color a principios de los 70.

Hasta entonces las retransmisiones deportivas se hacían en blanco y negro y por tanto que el color de la pelota fuese blanco no suponía ningún inconveniente. Con la llegada del color la Federación Internacional de Tenis comprobó cómo que la visibilidad de la pelota no era la adecuada en las televisiones, de ahí a que tomaran la decisión de cambiar el color. Mucho tuvo que ver las numerosas quejas de los espectadores, quienes perdían el recorrido de la bola durante los puntos con mucha facilidad.

Este cambio no fue de la noche a la mañana. Se realizó una investigación en la que se determinó que el amarillo era el color recomendable para las retransmisiones. Una vez encontrada la solución se fue poniendo a la práctica poco a poco a partir de 1972.

Se da el caso de que algunos reacios a este cambio siguieron usando pelotas blancas hasta 14 años más tarde. Fueron los británicos lo más contrarios a la decisión de la ITF. Y es que, como todos sabemos el emblemático Gran Slam de Wimbledon tiene una fiel costumbre a que los tenistas lleven ropa blanca, lo mismo que ocurría con las pelotas de tenis de ese color.

De hecho, aunque en las distintas reglamentaciones se considere el color oficial como amarillo a simple vista observaremos que son más de color pistacho.

En la actualidad, ¿podrían usarse pelotas de pádel de otro color?

A nivel reglamentario solo consta que las pelotas de pádel puedan ser de 2 colores: amarillas o blancas. ¿Lo sabías?

En la página 11 del Reglamento de Juego de la Federación Internacional de Pádel lo deja claro:

¿De qué colores pueden ser las pelotas de pádel?

No obstante, tal y como hemos comentado antes a nivel televisivo no tendría sentido que fuesen blancas ya que las líneas de la pista dificultaría la visión de la pelota.

Bien es cierto que en algunas contada ocasión hemos visto pelotas de pádel en otro color. Por ejemplo, Nox lanzó unas pelotas de pádel rosas solidarias para ayudar a la lucha contra el cáncer. ¿Se podrían jugar con ellas? A nivel amateur por supuesto que sí, nadie te lo impide. A nivel torneo amateur incluso también se podrían usar si la organización está de acuerdo. Otra cosa distinta serían las competiciones profesionales o federadas, torneos en los que no sería posible usarlas.

Pelotas de tenis de colores

[table] [tr][th]

Otros artículos que te pueden resultar interesantes:

[/th][/tr] [/table]

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

Fuentes: BBC / El Mundo / Eurosport

[ninja-inline id=18345]

Padel Addict
Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.2

Artículos relacionados

¡Síguenos!

44,231FansMe gusta
193,211SeguidoresSeguir
2,702SeguidoresSeguir
11,324SeguidoresSeguir
7,090SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo ASICS
Logo Wilson
client-image
client-image
Padel Addict