- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

La insostenible situación del calendario profesional actual

Ale Salazar es una integrante más a la lista de jugadores afectados por las lesiones esta temporada. La situación con el calendario es ya insostenible y los problemas físicos se erigen como una evidencia de la mala organización de torneos este 2023.

La cantidad de pruebas, los viajes y la exigencia física del pádel actual hacen que los jugadores estén al límite de sus capacidades, cayendo en muchos casos en inevitables lesiones. Desgracias que afectan tanto a los propios jugadores, como a los aficionados, que ven como el espectáculo empeora por culpa de estas circunstancias.

La lista de jugadores lesionados esta temporada:

Circuito femenino

- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor
- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor

Ale Salazar ha sido la última jugadora en sumarse a una enfermería que cada está más llena. La jugadora madrileña ha comunicado que será baja en las próximas semanas debido a unas molestias que arrastra en su codo, por lo que se perderá algunas pruebas del calendario.

Sin embargo, durante lo que llevamos de temporada ha habido más lesiones en el circuito femenino. El caso más grave es el de Bárbara Las Heras, que es posible que no pueda volver a jugar en lo que queda de temporada. Bárbara sufrió, en Reus, una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Un mal gesto le obligó a abandonar junto a su compañera Vero Virseda y tuvo que pasar por quirófano para recuperarse.

Otro caso fue el de Victoria Iglesias, quien, disputando el Open 500 de Alicante, tuvo que retirarse. En el partido correspondiente a los octavos de final, la jugadora de Puma sufrió una torcedura y no pudo continuar en la pista. Por suerte, ya está recuperada y jugando al lado de Alix Collombon.

Circuito masculino

Lebrón se resiente de su lesión
Foto: World Padel Tour

En el caso del pádel masculino, por las características del juego, son más propensos a sufrir lesiones y esta temporada está siendo demoledora para la salud de algunos de los deportistas. La explosividad, potencia y velocidad del juego, sumado a la igualdad, están haciendo que las parejas tengan que hacer sobreesfuerzos en cada partido y eso el cuerpo lo termina pagando. El poco tiempo de recuperación y la cantidad de partidos está haciendo que esta lista de lesiones aumente cada semana.

El caso más sonado es el de Juan Lebrón, quien estará de baja un tiempo indefinido debido a los problemas que arrastra en su antebrazo derecho. Ya en Vigo se vio a un ‘Lobo’ que evitaba la pegada en ciertos momentos y su codo finalmente dijo basta. Por ese motivo, el que era su compañero como pareja número 1 ha tenido que buscarse otro jugador para formar dupla durante su ausencia. Sin embargo, el propio Ale Galán tampoco se ha librado de pasar por la enfermería esta temporada. El madrileño no pudo estar en Paraguay y Granada por problemas en el bíceps femoral, lesión de la que ya se ha recuperado.

En cuanto a los número 1 actuales y pareja de moda, también están sufriendo las consecuencias de un calendario tan sumamente exigente. La pasada semana, durante el transcurso del Open de Viena, Agustín Tapia mostró un vendaje en su brazo derecho. Esto evidenció el problema de salud del argentino, que no pudo desplegar todo su repertorio de golpes con normalidad. En el caso de Arturo Coello, aunque ahora está sano (que sepamos), fue baja en el Open de Copenhague por culpa de una sobrecarga.

Sin embargo, la lista no se queda ahí, porque hay otro notable integrante cuya lesión provocó un “baile de parejas”. Fernando Belasteguín estuvo ausente en tres torneos consecutivos por una distensión en el aductor de su pierna izquierda y esto provocó la separación de su compañero Sanyo Gutiérrez. Ahora ya está recuperado y jugando al lado de Mike Yanguas.

También estuvo lesionado la que fuera su pareja cuando era número 1, Pablo Lima. El brasileño estuvo ausente en La Rioja, Paraguay y tuvo que retirarse en Vigo tras vencer los dieciseisavos de final por problemas en la espalda.

Por último, otra baja que ha causado revuelo es la de Javi Ruiz, quien tuvo que abandonar en Vigo en mitad del encuentro frente a Juan Tello y Álex Ruiz. El granadino tuvo este percance justo cuando se encontraba en un gran momento de forma y desplegando un gran pádel junto a su compañero, Gonzalo Rubio. Como ha informado el propio Javi en su cuenta de Instagram (@javitorg87), estará algunas semanas fuera de las pistas.

El mundo del pádel alza la voz

Los jugadores, que son los más afectados, empiezan a quejarse de esta situación. En las ruedas de prensa postpartido y diferentes entrevistas son muchos los que aprovechan para mencionar el problema y quejarse sobre el número de torneos.

En la web ya hablamos sobre esto a finales del año pasado, poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias, aparte de las lesiones, de esta cantidad de pruebas. En este artículo mencionamos que el propio Sanyo Gutiérrez trató este asunto en una rueda de prensa del Monterrey P1 de 2022.Tenemos que empezar a respetar al deportista, si no hay muchas carreras que van a acabar antes de lo debido, explicó el argentino.

El último ha sido Manu Martín, conocido youtuber de pádel, que es también entrenador de Arturo Coello y Agustín Tapia. En su canal ha publicado un vídeo donde cuenta desde dentro cómo están siendo estas semanas para los profesionales y cómo les está afectando.

En el propio vídeo, Manu desvela que cuando vio la sala de fisioterapia del torneo de Viena se quedó sorprendido por lo que encontró. “Aquello parecía el taller mecánico, una cantidad de jugadores que les dolía esto o aquello que no os podéis ni imaginar”, explica el entrenador.

2024, una temporada que respetará más a los jugadores

La situación de cara a 2024, donde solo habrá un circuito profesional, invita a pensar en un escenario más favorable. Todos deseamos, por el bien del pádel y del espectáculo, que el calendario de la próxima temporada esté mejor organizado y respete el descanso de los deportistas.

La solución a la que todo el mundo apunta es que los jugadores puedan decidir a qué pruebas se apuntan sin la obligación de estar en todas. Una fórmula similar a la del tenis y que reduciría las exigencias físicas, sin verse muy afectado el espectáculo.

Manu Martín, por su parte, reafirmó esta idea: “Probablemente, esta sea la última temporada en la que estemos obligados a jugar todos y cada uno de los torneos, porque lo actual no es bueno para nosotros, ni para el pádel”.

También Sanyo Gutiérrez propuso esta nueva organización en la mencionada rueda de prensa: “Ojalá haya 50 pruebas, pero que nosotros podamos elegir cuáles jugar”, añadiendo también que lo ideal serían “20 o 25 torneos al año”.

Una solución que se hará más evidente tras el transcurso de esta temporada a la que, recordemos, todavía le quedan mucho por disputar.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarezhttp://rodrigovazal.es
Journalism graduated and sports enthusiast. Big fan of padel and looking to get more and more into its interesting world.

Artículos relacionados

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
6,760SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre