- Publicidad -
Nueva serie de palas de pádel HEAD Speed
Nueva serie de palas de pádel HEAD Speed

¿Podrán aguantar los jugadores el exceso de torneos en el pádel profesional?

Año tras año, jugadores y aficionados vamos viendo como la cantidad de torneos disputados a lo largo de la temporada va aumentando y este 2022 se ha llegado al límite.

Lo que a priori es una buena noticia, por haber más partidos, acaba siendo algo perjudicial para todos. De los 16 que había en 2016, hemos pasado a casi 25 torneos (solo con World Padel Tour). A esto hay que sumarle la reciente llegada de Premier Padel y las competiciones de la FIP.

La gran cantidad de torneos, junto con la internacionalización de los mismos, hace que haya un problema en la organización del calendario de los circuitos, ya que los jugadores tienen demasiados partidos y no pueden descansar.

- Publicidad -
Varlion presenta una línea exclusiva de Mike Yanguas
- Publicidad -
Varlion presenta una línea exclusiva de Mike Yanguas

En las últimas semanas, con bajas importantes, hemos empezado a ver las consecuencias que podría llegar a tener esto, tanto para los profesionales, como para el espectáculo. La no presencia de Sanyo y Tapia en el Milano P1 de Premier Padel o de Bela y Coello y Lebrón y Galán en el México Open de World Padel Tour son algunos recientes ejemplos de un problema que afecta al deporte.

Si bien es cierto que a los aficionados les puede llegar a cansar, los grandes perjudicados aquí son los jugadores, que están empezando a alzar la voz. Sanyo Gutiérrez, mismamente, comentaba este asunto en una rueda de prensa del Moterrey P1. “Tenemos que empezar a respetar al deportista, si no hay muchas carreras que van a acabar antes de lo debido”, explicó el argentino.

Consecuencias para los jugadores

Foto: World Padel Tour

Para empezar, tenemos el problema más evidente: el físico. Más torneos, más partidos, más esfuerzo, más probabilidad de lesión. Además, no solo por el hecho de jugar, sino también la falta de descanso. Así pues, aunque no ha habido grandes ausencias por lesiones importantes, sí que se han empezado a ver a final de temporada algunas bajas y molestias por sobrecargas.

Además, con la internacionalización del pádel, no solo es cuestión de jugar muchos partidos, sino también la cantidad de viajes que hay. Vuelos prácticamente todas las semanas, en ocasiones de muchas horas, que no dejan reposar adecuadamente a los deportistas.

Sin embargo, no solo afecta al físico, sino que también influye en lo mental. El ir de un lado para otro, sin descanso y sin una rutina, es algo que pasa factura a cualquiera. Sumado también a la tensión constante de estar siempre en competición, hace una mezcla explosiva que no acaba de otra manera que una importante fatiga para los protagonistas.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el pádel no es solo partidos, sino también mejorar a través del entrenamiento y eso es algo que no están pudiendo hacer los profesionales. De hecho, Tello comentaba en una entrevista con Pablo, de el4set, que no había podido entrenar con Paquito debido al rally de pruebas que ha habido estos últimos meses.

Por último, las separaciones en parejas, cada vez más habituales. Antes, después de un mal partido, llegaba el momento de reflexión y mejora. Ahora, al no haber tiempo para eso, las relaciones se fragmentan mucho más y, por ende, surgen más rupturas en las duplas.

Consecuencias para el espectáculo

Foto: World Padel Tour

Aquí la premisa es clara: debe primar la calidad a la cantidad y es algo que no se está respetando.

Antes, que había un torneo cada dos semanas más o menos, daba tiempo a analizar los enfrentamientos y disfrutar de ellos. Si había un punto viral, este era comentado durante días. Sin embargo, ahora se termina una fecha y ya está empezando otra, sin tiempo para pensar en ranking, ni en nada. Además, un golpe tan increíble como el de Galán en Buenos Aires, apenas duró unas horas con el frenetismo de las redes.

A los aficionados, aunque nos encanta ver pádel a todas horas, se nos puede llegar a hacer repetitivo el hecho de ver los mismos enfrentamientos semana tras semana. El ejemplo claro está en el circuito femenino, que prácticamente siempre se disputaba la misma final entre las número 1 y las número 2.

Está claro que cada torneo es especial por el lugar en el que se realice y que ver a los mejores jugadores enfrentarse entre ellos nunca es motivo de queja, pero que ocurra tan asiduamente hace que se pierda valor.

Por otro lado, el hecho de que los profesionales no puedan entrenar también afecta al espectáculo, ya que la mejora es menor y el nivel no varía. A más entrenamientos, mejores son los deportistas y mejores golpes habrá en cada partido.

Posibles soluciones

Foto: World Padel Tour

El propio Sanyo en la rueda de prensa que mencionábamos antes, comentaba que lo ideal serían unos “20 o 25 torneos al año”. Sin embargo, planteaba también su solución al problema: “Ojalá haya 50 pruebas, pero que nosotros podamos elegir cuáles jugar”, afirmó el puntano. De esta manera, se imitaría el modelo del tenis, donde los Nadal, Djokovic o Alcaraz no están obligados a jugarlo todo, sino que tienen que organizar su propio calendario.

Si bien es cierto que la preparación de los profesionales es cada vez mejor, hacerles jugar cuatro torneos al mes durante 9 meses es algo que acabará repercutiendo en ellos a nivel físico y mental.

Además, los diferentes circuitos deben ponerse de acuerdo por el bien del pádel y establecer una relación en la que se puedan disfrutar de todas las competiciones.

El pádel es un jugoso pastel y nadie quiere quedarse sin su parte, pero tiene que haber un momento en el que se alce la voz y se diga basta, por el bien de todos.

Acabamos de terminar la temporada y dentro de poco se empezará a especular con la siguiente y es ahí cuando veremos si este problema va a más o se empieza a pensar no solo en el negocio, sino también en el deporte.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarez
Estudiante de Periodismo y apasionado del deporte. Gran aficionado al pádel y buscando adentrarme cada vez más en su interesante mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva gama Metalbone 2023...Tecnología al servicio del talento
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
¡10% de descuento adicional en Padel Pro Shop con el código PADELADDICT
Conoce la gama Wall Breaker de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Domina tus movimientos, controla el juego con las ASICS Gel-Resolution 8 Padel

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson