Muchos hablan de los beneficios del pádel o de lo bien que se siente practicándolo, pero más allá de las subjetividades, me gustaría exponer ciertos puntos a tener en cuenta de por qué es bueno.
Y quiero aclarar que hasta los profesionales hablan de que tienen que “jugar” al pádel, lo cual dice del componente lúdico, que la diversión está asociada al deporte, por más que para ellos sea claramente un trabajo, lo mismo que para los entrenadores y monitores.
La división debajo abarca las dimensiones de mejora individual (cuerpo y mente) y social (relaciones con los otros), lo cual muestra todo lo que nos brinda este deporte
¿Qué beneficios tiene jugar al pádel?
Para el cuerpo
1. Estar entrenado: jugando perderá peso, quemará calorías y liberará toxinas. En una hora de juego intenso puede quemar entre 400 y 600 calorías, y hacer el equivalente a 5.000 pasos, lo que es el 50% de la recomendación diaria de la OMS para mantenerse sano… ¡y solo con una hora de juego!
2. Vivir más: según un estudio de la Johns Hopkins University sobre el tenis (que podemos asimilar al pádel por sus parecidos), jugar 3 o más veces por semana reduce un 56% las probabilidades de enfermedad cardiovascular.
3. Fortalecer su corazón, músculos y huesos: el saltar, correr y girar, no solo fortalecen nuestro complejo músculo esquelético, sino que nos permite hacerlo más resistente para contrarrestar el envejecimiento.
4. Desarrollar coordinación ojo-mano: jugar nos permite desarrollar habilidades básicas como arrojar y atrapar, pero también la coordinación fina al complementar tres movimientos: la pelota, el cuerpo y la paleta. A su vez nos ayuda en mejorar el balance y la reacción ante los estímulos.
Para la cabeza
5. Reducir el estrés: el gasto en energía y el foco que precisa el juego, no solo nos desconecta de los problemas, sino que nos ocasiona una descarga de la tensión cotidiana al poder golpear la bola y transpirar.
6. Aumentar la capacidad mental: otro de los beneficios que nos da el pádel es que nos hace estar alerta de lo que pasa enfrente y a nuestro lado, nos ayuda al pensamiento táctico y a planear el juego. Todo esto nutre las conexiones neuronales y mejora nuestro cerebro.
7. Aprender a resolver problemas: en un partido debemos tomar cientos de decisiones calculando ángulos, trayectorias, y la geometría del juego, todo eso en fracciones de segundo y bajo presión. Estas experiencias se trasladan a la vida real.
Para la vida
8. Disfrutar de la familia y amigos: la facilidad de juego, la cantidad de pistas y lugares para jugar creciente, el abaratamiento de las palas, y su popularidad, permiten que toda la familia junta pueda participar o invitar a amigos a hacerlo, y luego disfrutar de un momento juntos al costado de la pista.
9. Desarrollar trabajo en equipo y el juego limpio: el juego en dobles es, por definición, algo que se hace en conjunto con una meta. Y las reglas nos indican un claro sendero de lo que está bien y mal. Todo trasladable a la vida real.
10. Mejorar las habilidades sociales: el jugar con otro implica comunicarse, no solo verbalmente, sino con gestos, y de una manera que aliente a otro en sus malos momentos o elogiarlo ante el esfuerzo y logros. Los que juegan lo aplican mejor que los que no.
Con todos estos beneficios, si no le alcanza para convencerle, solo le pido que intente jugar si no lo ha hecho aún. Si una imagen vale más que mil palabras, una experiencia vale más que mil imágenes, por lo que apenas entre en la pista y juegue, comprenderá todo lo anterior mejor que cualquier explicación o foto que vea.
Anímese, y después me cuenta, saludos.
Nota: El presente decálogo se basa en uno similar hecho por la USTA (United States Tennis Association) para el tenis, pero como es como nuestro hermano mayor en cuanto a similitudes e historia, y hay muchos estudios científicos hechos sobre el mismo, tomé esa base para adaptarlo al pádel.
[box title=”” border_width=”1″ border_color=”#c1d826″ border_style=”solid” bg_color=”#ffffff” align=”left”]Otros artículos que te pueden interesar:- 6 motivos por los que hay que jugar cruzado en el pádel
- La importancia de realizar un buen calentamiento
- ¿Qué hacer entre punto y punto en tu partido de pádel?
¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.
Excelente Tata!! Un capo del pádel Si habremos entrenado… Totalmente de acuerdo es mucho más que pegarle a la pelota. Empieza como un juego divertido pero pronto será tu deporte favorito!!
Gracias Gus, es verdad, ojalá cada vez más gente pueda disfrutar de este deporte!