- Publicidad -
Domina tu golpe...¡Con la nueva serie GRAVITY de HEAD!

10 consejos básicos para comenzar en el pádel

El pádel está en crecimiento, muchos nuevos jugadores se aventuran a coger una pala y comenzar un camino de no retorno en un deporte que engancha.

Muchos de esos nuevos jugadores arrancan en la casilla de salida sin tener ni la menor idea, lo que termina llevando a cometer errores de base que se arrastran incluso cuando ya se tiene más nivel. Por ello es importante tener claros los principios básicos sobre los que empezar a cimentar la mejora en el juego.

Todos estos consejos son básicos y útiles para iniciarse en el pádel, pero también pueden servir incluso para amateurs experimentados que se han estancado en cuanto a nivel y no saben como seguir mejorando.

Consejos para empezar a jugar al pádel

1. No es el arco, es el indio

Sanyo Gutiérrez realizando una volea de revés

- Publicidad -
Varlion presenta la Summum Maxima ARG, la pala oficial de Mendoza Premier Padel P1
- Publicidad -
Varlion

Este es, para mí, el consejo básico antes de empezar a poner excusas sobre la pala. Si bien es cierto que el pádel es uno de los deportes donde la herramienta de juego condiciona más el estilo del jugador, no deja de ser un elemento secundario con respecto a la propia habilidad del usuario.

Que si esta pala es muy blanda…muy dura…que si no es diamante…no tiene salida de bola…etc.” No hay que engañarse, el que es bueno es bueno hasta con una sartén y el que es malo lo es hasta con la mejor de las palas, así que antes de aventurarse a gastar 300 euros, hay que conocerse a uno mismo y saber qué es lo que pide cada uno a su compañera. Eso sí, siendo siempre consciente de que una buena herramienta es una ayuda, pero (de momento) las palas no juegan solas.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
También te puede interesar: Factores a tener en cuenta para tomar la mejor decisión a la hora de escoger pala

2. El pádel es cosa de dos

El pádel es cosa de dos

Es algo muy básico y un principio fundamental de este deporte que puede parecer muy obvio, pero en ocasiones, sobre todo al comienzo, hay muchas equivocaciones relacionadas con la comunicación en la pareja.

El pádel no es un deporte de mudos, hay que hablar constantemente. La voz del compañero son otros ojos que siempre ayudan a entender lo que está pasando en la pista, así que aportar la mayor cantidad posible de información en los momentos adecuados se antoja imprescindible.

Decir si los rivales suben a la red, si la pelota se va directamente al cristal, avisar de quién va a una bola dudosa o incluso hablar previamente de la estrategia a seguir son cosas que con el tiempo se aprenden y mejoran, pero aplicarlo desde un principio es una ventaja muy grande.

También te puede interesar: Cómo sacar lo mejor de tu pareja

3. La paciencia…madre de todas las ciencias

Fernando Belasteguín realizando una volea de derecha

Este consejo podría valerles incluso a algunos profesionales y es que la paciencia en el pádel es fundamental. Muchas veces se olvida y las ansias por terminar puntos acaban pasando factura.

- Publicidad -

Comparado con su hermano el tenis, aquí es mucho más habitual los puntos largos que se reinician constantemente y necesitar varios winners para acabar doblegando a los rivales, así que no hay que ponerse nervioso si no se acaba de primeras.

Un globo alto siempre se ve apetecible para hacer un remate espectacular, pero la mayoría de las veces termina siendo un pelotazo directo al cristal, así que es mejor enfriar la cabeza y seguir madurando el punto que regalar un error al rival.

4. Más vale maña que fuerza

- Publicidad -

Álex Ruiz preparándose para realizar un remate

En el pádel no siempre prima la fuerza o la velocidad. Se trata de un deporte que se juega principalmente con la cabeza, sabiendo hacia dónde y cómo jugar, además de la colocación del cuerpo con respecto a la pista y a la pelota.

Aún encima, no siempre dar un golpe fuerte supone finalizar el punto, a veces incluso se puede volver en contra a acercar al rival a la red con el rebote de la pared, así que, de esta manera, se establece otro de los principios básicos del pádel: cuanto menos bote la pelota, mejor.

Hay que intentar que nuestros golpes cojan en menor vuelo posible (a excepción de, por ejemplo, el remate), para dificultar la defensa rival. Para conseguir esto hay que imprimirle a la bola la cantidad justa de efecto y velocidad.

5. La bandeja, un golpe único

- Publicidad -

La bandeja es un golpe muy característico del pádel y uno de los primeros que se debe aprender para comenzar a jugar.

Realmente no es muy difícil, pero ejecutarlo de manera correcta y efectiva es fundamental. Es una de las armas más habituales para meter presión a los rivales y no perder la red ante un globo. Normalmente, no se ganan puntos con ella, pero ayuda a que sean más fáciles y pasar el “marrón” al rival.

Mano extendida apuntando a la pelota, una correcta colocación de los hombros y un impacto adecuado de la pelota son los pasos fundamentales para ejecutar la bandeja de manera efectiva. Profundidad y velocidad adecuada es lo que se busca con este golpe para dificultar la defensa del rival.

6. El globo, probablemente el golpe más importante

El globo, probablemente el golpe más importante en el pádel

Si en el consejo anterior se hablaba de la bandeja como algo crucial para el ataque, el globo es su equivalente en defensa. En palabras de una leyenda absoluta de este deporte como es Fernando Belasteguín, el globo es el golpe más importante.

Al principio, muchos jugadores intentan defender con golpes fuertes y cercanos a la red que son muy arriesgados y poco efectivos. Lo que no saben es que con el globo se consigue lo mismo de manera más sencilla. El objetivo de este golpe es alejar a los rivales de la red y así poder llevar la iniciativa del punto. Sin embargo, otro error es pensar que toda la defensa se basa en tirar globos, hay que mezclar los diferentes golpes defensivos según el momento.

Tirar globos puede parecer fácil, pero aprender a ejecutarlos correctamente no es tan sencillo, así que es muy valioso aprender desde un principio.

7. Saque y volea, el ABC del pádel

Saque y volea, el ABC del pádel

No hay más que encender la televisión y ver a los profesionales para darse cuenta de que el pádel se basa en sacar y, posteriormente, volear.

Aprender el saque es lo primero que se hace, el golpe con el que iniciar el punto. Debe ser ajustado en cuanto a colocación y suficientemente veloz como para poner al rival en un aprieto. Luego, subir a la red para volear e intentar ganar el punto. Lebrón y Galán son los mayores exponentes de este tipo de juego, llegando a ganar partidos con suma velocidad gracias a esta sencilla y efectiva estrategia.

8. Las paredes son tus amigas

Las paredes son tus amigas en el pádel

Se nota mucho en principiantes, sobre todo con jugadores que vienen del tenis, como su mayor rival dentro de la pista no son lo que están en frente, sino las paredes. Pelearse con el rebote o intentar jugar como si no existieran es un error garrafal.

Las paredes son tus amigas, juega con ellas. Si una pelota viene con dificultad, es mejor dejarla pasar y devolverla una vez haya tocado el fondo. Además, también pueden ayudar para apoyarse en ella a la hora de devolver una bola, la famosa “contrapared”.

Al principio cuesta, pero todo es cuestión de familiarizarse con los diferentes rebotes y efectos para posicionar el cuerpo de la manera más adecuada.

9. La importancia de ver pádel (sobre todo femenino)

La importancia de ver pádel (sobre todo femenino)

Hay deportes donde ver o no la práctica profesional es un factor poco determinante en la mejora, pero en el caso del pádel es muy importante ver a los mejores para aprender de ellos.

Ver pádel ayuda a entender el juego, ver como ejecutan los golpes, como maduran las jugadas, o como se complementan. Además de que es muy entretenido y vistoso, es educativo.

De todas formas, es mejor comenzar viendo la disciplina femenina, que es más táctica y precisa, que el masculino, que es más espectacular, pero basado mayormente en la potencia.

Muchas de las situaciones que ocurren en los partidos amateur, suceden también en profesionales, por eso es fundamental ver y preguntarse “¿qué hacen ellos cuando les pasa esto?”.

10. Aprender a caminar antes de correr

Juan Lebrón realizando un willy entre las piernas

Y hablando de ver pádel, que bonito es observar a Agustín Tapia sacándola por tres desde detrás de la línea, o a Alejandro Galán recuperando una pelota imposible. Todo es muy bonito y espectacular, pero al alcance de muy pocos.

Muchos principiantes quieren llegar a su segundo día sabiendo hacer remates como Juan Tello, víboras como Paquito Navarro o derrochando magia como Sanyo Gutiérrez, pero antes de llegar a ese punto (si alguna vez se llega), es más importante aprender lo básico y poco a poco ir mejorando. Como se ha mencionado anteriormente, la bandeja, el globo o la volea son golpes prioritarios de mayor utilidad.

Esto no significa que el pádel sea una dictadura de lo simple, está para divertirse y a todos nos gusta tirarnos un detalle de vez en cuando, pero eso no se puede volver la tónica habitual, sobre todo al comienzo. ¿Fantasía? Sí, pero en su justa medida.

Estos son los consejos más cruciales para comenzar en el pádel y una vez leídos y procesados ya estás listo para saltar a la pista teniendo claro las bases sobre las que sostener tu juego. Ahora solo queda disfrutar y aprender de este apasionante deporte.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarez
Estudiante de Periodismo y apasionado del deporte. Gran aficionado al pádel y buscando adentrarme cada vez más en su interesante mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
150,211SeguidoresSeguir
8,050SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva adidas Master LTD...La exclusividad hecha pala
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
Consigue un 10% de descuento con el cupón
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
Speed up your body, elevate your mind

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson