- Publicidad -
Conoce la nueva Delta PRO...¡Qué tiemble la pista!
Conoce la nueva Delta PRO...¡Qué tiemble la pista!

La importancia de la visualización para mejorar tu nivel de pádel

Primero tienes que ver con la mente, después con los ojos, y por último, con el cuerpo”. Esta frase del maestro espadachín Yagyu Munenori (siglo XVI) explica magistralmente en qué consiste la práctica de la visualización en el deporte.

La visualización, también conocida como imaginería, es un proceso fisiológico y cognitivo que se utiliza para facilitar el aprendizaje y potenciar el rendimiento.

Esto se explica de la siguiente manera: el cerebro emplea los mismos sistemas para representar las imágenes reales que vemos y las que podemos imaginar vívidamente, es por eso que no sabe reconocer la diferencia. A su vez, también sucede que cuando realizamos una ejecución motora se activan en el cerebro las mismas áreas que cuando pensamos en realizar esa acción.

- Publicidad -
¡Black Friday en Varlion! Descuentos de hasta el 50% en varlion.com
- Publicidad -
¡Black Friday en Varlion! Descuentos de hasta el 50% en varlion.com

7 pasos para una práctica efectiva de la visualización

¿Te gustaría saber cómo aplicar esta práctica de entrenamiento mental para mejorar tus habilidades al jugar pádel?

Te detallo siete pasos que debes tener en cuenta a la hora de realizar una visualización efectiva:

1. Identifica tu capacidad de imaginación propia.

Por más tonto que suene, es imprescindible tener una gran capacidad de propiocepción a la hora de realizar este ejercicio en forma correcta.

- Publicidad -
HSN, nutrición deportiva y alimentación saludable
- Publicidad -
HSN, nutrición deportiva y alimentación saludable

Para saber si ya cuentas con esa capacidad o debes entrenarla, puedes ejecutar ejercicios con los ojos cerrados y jugar a conectar partes de tu cuerpo.

Otro ejercicio divertido puede ser imaginar con los ojos cerrados cuántos pasos debes dar hasta salir por la puerta. Luego ve y comprueba cómo te fue.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

Franco Stupaczuk, especialista en salidas de pista

2. Consigue un estado de relajación previa

Antes de repasar en tu mente los aspectos que quieras mejorar, debes considerar estar en un estado de relajación profunda. Te recomiendo cerrar los ojos y realizar varias respiraciones profundas. Intenta conectar con tu respiración cada vez que tu mente empiece a divagar. Si quieres, puedes hacer esta práctica acostado en tu cama.

3. Enfócate en el proceso, no en el resultado

Muchas veces se habla de la visualización como la recreación del momento en que estamos acariciando el éxito, el resultado que buscamos. Sentir las emociones y pensamientos que tendremos al ganar puede ser útil, sin embargo, no es en lo que se basa esta práctica.

En este caso, debes enfocarte en el proceso y no en el resultado. Esto significa trabajar sobre las habilidades que te van a llevar al resultado. Trabajar sobre las causas (aquello sobre lo que tenemos control) y no las consecuencias (ganar).

- Publicidad -

4. Utiliza los 5 sentidos

Para recrear estas imágenes mentales de manera efectiva debes emplear todos tus sentidos e ir incorporándolos de a poco al escenario vívido de tu mente.

Por ejemplo, si intentas trabajar tu volea… ¿Qué ves cuando impactas la pelota? ¿Qué sonidos estás escuchando? ¿Cómo sientes cada parte del cuerpo al realizar el golpe?

- Publicidad -

5 consejos para ser un buen jugador de pádel en la volea

Lo más importante en este paso es que te centres en aquello que tienes que hacer y en todo lo que está bajo tu control.

5. Incorpora estímulos externos

Una vez que ya estás repasando mentalmente lo que quieres hacer usando todos los sentidos, debes empezar a incorporar los estímulos externos que pueden traerte dificultades en la realidad.

Volviendo al caso de la volea, puedes imaginar la cancha en la que estás. Piensa de qué lado estás parado, dónde está tu compañero, los gritos de la gente en las tribunas. Imagina también la dificultad que trae la bola.

6. Realízalo en primera persona

¿Mientras leías el artículo te imaginaste visualizando en primera persona o viéndote desde afuera? Cualquiera de estas maneras de revivir mentalmente una acción está bien. Sin embargo, los últimos estudios científicos al respecto demostraron que realizar este ejercicio en primera persona es más efectivo y puede traerte mejores resultados.

- Publicidad -

Además de pretender ver desde tus ojos, considera otras variables como la velocidad de juego. ¡No lo imagines en cámara lenta!

7. Entrénalo en forma intencionada y constante

La visualización se entrena. Como cualquier ejercicio que sirva para mejorar una habilidad, debe ser repetido de forma constante.

La intención se refiere, no solo al aspecto actitudinal, sino también a lograr fortalecer la relación neuromuscular entre el cerebro y las partes del cuerpo asociadas a los gestos técnicos que practiques.

Este entrenamiento es fundamental para cualquier jugador de pádel que quiera mejorar sus habilidades. También es útil para aprender a afrontar todo tipo de contingencias, incluso anticiparse en ciertas jugadas.

Considerando que el cerebro activa los mismos sistemas al vivirlo que al imaginarlo, puedes entrar a la cancha habiendo jugado cientos de veces ese partido.

¿Estás preparado para entrenar la visualización?

Otros artículos de Andrés Balé que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Andrés Balé
Andrés Balé
Soy Andrés Bale de Argentina. Tengo un Master en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento. Actualmente me dedico a acompañar a atletas a fortalecer su mentalidad y gestionar sus emociones mientras disfrutan de su deporte dentro de la cancha.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva gama Metalbone 2023...Tecnología al servicio del talento
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
¡Descuentos de hasta el 70 % en el Black Friday de Padel Pro Shop del 21 al 28 de noviembre!
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
Domina tus movimientos, controla el juego con las ASICS Gel-Resolution 8 Padel

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson