- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series

¿Qué es la Pro Padel League? ¡Así es el circuito de pádel de los Estados Unidos!

- Publicidad -
PadelPROShop, tu tienda de pádel favorita
- Publicidad -
PadelPROShop, tu tienda de pádel favorita

Estados Unidos es uno de los lugares del planeta donde el pádel está creciendo más. Gracias a la influencia latina en varias partes del país y a la afición de los estadounidenses por los deportes de raqueta, está logrando triunfar en la sociedad norteamericana.

De hecho, el torneo del circuito A1 celebrado en New York, en pleno Central Park, fue un éxito y ofreció a los presentes un gran espectáculo.

Gracias a ese crecimiento, también hay muchos famosos, como Jimmy Butler o Dwyane Wade, que se están empezando a interesar por el pádel dentro del país americano.

Ante la subida de aficionados, el año pasado se decidió crear un circuito propio: la Pro Padel League. En el comienzo ha sido una competición experimental, con una mayoría de jugadores casi amateur. Sin embargo, para 2024, ya han hecho muchos fichajes de renombre, como Maxi Sánchez o Miguel Lamperti, por lo que habrá que prestarle atención a esta competición de cara al futuro. Desde luego, se está invirtiendo mucho esfuerzo y dinero para que la PPL se convierta en una referencia de este deporte.

- Publicidad -
¡Juega con ventaja con Led Projects! La iluminación de tu pista de pádel desde 27,91 € al mes
- Publicidad -
¡Juega con ventaja con Led Projects! La iluminación de tu pista de pádel desde 27,91 € al mes

¿Qué es la PPL?

La PPL, Pro Padel League, es un circuito de pádel profesional que tiene lugar en Estados Unidos, Canadá y México. Tiene un formato innovador por equipos, creado en 2023 a modo de experimento y que arrancará de nuevo en 2024 con jugadores importantes y unas bases sólidas.

A día de hoy no se sabe con certeza cómo será esta competición en el futuro, ya que prácticamente cada día sale una noticia nueva. Lo que está claro es que tendrá gran relevancia la próxima temporada por la cantidad de grandes estrellas que acumulará en sus jornadas.

Actualmente, el circuito está formado por 10 equipos, cada uno de una ciudad, compuestos por 8 o 10 jugadores. Entre la formación de cada equipo se encuentran chicas y chicos, que disputan partidos masculinos, femeninos y mixtos. Aunque la liga esté compuesta por una decena de equipos, está previsto que el número suba hasta la docena y que los clubes sigan anunciando fichajes de cara a reforzar sus plantillas.

La Pro Padel League es el enfoque perfecto para el pádel bajo el modelo de negocio estadounidense, ha afirmado Marcos del Pilar, CEO de la PPL, para Clúster Pádel.

¿Qué equipos compiten?

En total son 10 equipos los que componen la PPL. Situados cada uno en una ciudad, funcionan a modo de franquicias al estilo NBA.

Para comenzar, tenemos en Canadá a los Toronto Polar Bears, que cuentan con el apoyo de Sebastián Giovinco, exfutbolista italiano de la MLS.

En Miami, ciudad estadounidense donde más presencia tiene el pádel, está el Miami Padel Club. La cara visible de este proyecto es Juan Martín del Potro, famoso extenista argentino.

El último equipo en llegar a la liga han sido los Houston Volts, que contará con Juani Mieres como asesor y con muchos jóvenes en sus filas.

El representante mexicano de este circuito son los Cancún Waves, equipo de Miguel Layún. El exfutbolista lidera un proyecto ambicioso que pretende realzar el pádel en el país donde se creó.

En California hay ya dos equipos: Los Ángeles Beat y San Diego Stingrays . Los angelinos cuentan con un archiconocido para los aficionados de este deporte: Seba Nerone. Aunque el proyecto todavía no ha crecido mucho, no hay dudas de que será una de las franquicias a tener en cuenta dentro de la liga. En el caso de las ‘mantarrayas’, están lideradas por Tommy Haas, extenista que logró llegar al número dos del ranking ATP.

Otro proyecto reciente y todavía en construcción es el Arkansas Matrix. Todavía hay más incógnitas que certezas, pero se espera que también sea un referente en la competición.

Un equipo que tiene muy buena pinta son los New York Atlantics. La franquicia busca reflejar el poder del Océano Atlántico dentro de la pista, desde una ciudad tan emblemática como New York. Su gran atractivo es Juan Martín Díaz.

En la ciudad del pecado encontramos a Las Vegas Smash. El equipo de Rick Belcastro fue uno de los siete primeros en incorporarse a la liga y lo hizo por la puerta grande al ganar la primera edición de la Pro Padel League. Por sus bases y fichajes, parece que seguirán siendo una franquicia puntera.

Por último, en Orlando y bajo la atenta mirada del “Rey del Reggaetón”, los Flowrida Goats. Otro proyecto reciente con muchas incógnitas, pero que tiene la seguridad de estar apoyado por una estrella de la música como es Daddy Yankee. “Le daremos más fluidez al pádel, este equipo cambiará la cara del deporte”, afirmó el puertoriqueño en la presentación.

¿Cómo funciona la Pro Padel League?

Lo que se busca en esta competición es revolucionar el formato visto hasta el momento en el pádel y acercarlo más al de la NBA o la NFL.

Se trata de un formato liga, donde los equipos compiten entre ellos en una fase regular para llegar a un evento final a modo de play-off entre los cuatro primeros, que decide el ganador. Además, cuenta con interesantes novedades, como un All-Star, Draft o la inclusión de partidos mixtos. Por otra parte, con la absorción de Premier Padel de World Padel Tour, los profesionales podrán estar presentes en este nuevo circuito. Al ser una competición por jornadas, solamente estarán obligados a presentarse unas seis semanas al año, donde la emoción estará servida.

Los enfrentamientos entre equipo consisten en un partido femenino, un partido masculino y uno mixto. El equipo que consiga ganar dos enfrentamientos, se lleva la victoria.

En 2023 todos los partidos fueron en Florida, pero según el CEO de la PPL, el objetivo es “tener equipos jugando en sus propias ciudades y lugares”.

¿Qué jugadores profesionales la juegan?

Foto: @sebanerone

Cada vez son más los profesionales que se ven seducidos por el atractivo de esta competición y que se animan a formar parte de un equipo.

En concreto, muchos exjugadores han visto en la PPL una oportunidad para seguir compitiendo. Algunos como Seba Nerone (Los Ángeles Beat), Marta Marrero (Miami Padel Club), Anna Cortiles (Cancún Waves) o Cata Tenorio (Arkansas Matrix) ya están presentes en la liga. Otros, como Pablo Lima, Juan Martín Díaz (New York Atlantics) o Eli Amatriaín, ya están confirmados.

Sin embargo, el plato gordo llega para la 2024. Algunos clubes han anunciado a jugadores de cara a la próxima temporada, pero aún quedan muchos huecos por cubrir. Los primeros fueron Maxi Sánchez y Miguel Lamperti (San Diego Stingrays). Lucía Sainz y Carmen Goenaga fueron los siguientes (San Diego Stingrays) y a partir de ahí, han empezado a salir nombres de manera constante.

Los Toronto Polar Bears se aseguraron una gran formación con Victoria Iglesias, Marina Guinart, Pincho Fernández y Javier Barahona. Por su parte, los Flowrida Goats irrumpieron en la PPL con jugadores de la talla de Ivan Ramírez, Claudia Jensen, Pablo García, Álex Chozas o Lorena Rufo. En cuanto a Las Vegas Smash, anunciaron a otra joven promesa como Pablo Cardona para su equipo.

Por último, se especula con la llegada de otros ilustres como las gemelas Sánchez-Alayeto, Álex Ruíz o Fede Chingotto, entre otros.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarezhttp://rodrigovazal.es
Estudiante de Periodismo y apasionado del deporte. Gran aficionado al pádel y buscando adentrarme cada vez más en su interesante mundo.

Artículos relacionados

¡Síguenos!

44,231FansMe gusta
193,211SeguidoresSeguir
2,702SeguidoresSeguir
11,324SeguidoresSeguir
7,090SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo ASICS
Logo Wilson
client-image
client-image
Padel Addict