- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

La importancia de tener un buen saque

La bandeja, el remate o la volea son golpes muy vistosos que todos queremos mejorar. Forman parte fundamental del juego, pero igual de importantes son otros golpes que suelen quedar más en el olvido, como el globo o el saque.

Hoy nos centraremos en sacar, para lograr comenzar cada punto de la manera más óptima posible y conseguir así más victorias. Se trata de una de las partes más infravaloradas del pádel, pero que en realidad puede llegar a marcar la diferencia entre ganar o perder.

En Padel Addict también tenemos un artículo con consejos de Rodri Ovide explicando otro de los golpes más importantes y que muchas veces no se trabaja, como es el resto.

¿Por qué es tan importante el saque?

¿Por qué es tan importante el saque? ¡Te lo contamos en este artículo!
Foto: World Padel Tour

Sacar es lo que da inicio a cada punto y lo que permite tener una ventaja con respecto al rival. Por eso es fundamental aprovechar ese pequeño plus para conseguir ganar los puntos al servicio.

Un buen saque permite tener la iniciativa desde el primer momento. En el pádel, los puntos se ganan desde la red y la manera más sencilla de estar en esa parte de la pista desde el principio es sacando bien. El objetivo en todo momento será mantener al rival en fase defensiva y forzar un error.

O sea que, a grandes rasgos, tener un buen saque significa complicar al contrario la devolución lo máximo posible para que no sea capaz de realizar un buen resto y evitar de esta manera un contraataque. Para ello hay que tener buena técnica, saber qué fuerza imprimirle a la pelota, qué dirección darle y tener conocimiento sobre qué se está pretendiendo con dicho golpe.

¿Cómo hacer un buen saque?

Técnica

La técnica es relativamente sencilla comparada con la del remate, la víbora o la volea. Sin embargo, tampoco hay que menospreciar las claves para realizar un buen servicio, porque sobre todo dependerá de pequeños detalles.

Para empezar, es importante la posición del cuerpo. La orientación debe ser diagonal, con el objetivo de transmitir el peso del cuerpo y acompañar el gesto. Los pies, abiertos, y las piernas, ligeramente flexionadas. En el momento del impacto, debe realizarse una rotación con la que encarar ya la subida a la red.

La pala debe colocarse a la altura de los hombros o la cabeza para luego terminar golpeando a la altura de la cintura. No es nada recomendable sacar desde abajo, sino hacer un movimiento descendente, con el objetivo de que la pelota rebote lo menos posible.

En cuanto al bote, se debe colocar la pelota a la altura de la cintura y dejarla caer. Dependiendo de la presión que tengan las bolas, se puede dar un poco de impulso para que coja la altura necesaria, pero sin pasarse del límite legal.

Puede ser de gran ayuda ver el vídeo de NOX con varios de sus jugadores haciendo el movimiento a cámara lenta o visitando el artículo en la web donde recogemos varios consejos para mejorar el saque.

Dirección

Uno de los aspectos a tener en cuenta para realizar el saque es saber dónde debes dirigirlo.
Foto: World Padel Tour

Con el saque se busca hacer daño al rival y para ello es importante tener claro dónde colocar la pelota. Las opciones son tres: a la pared lateral, a la ‘T’ o al rival.

La pared lateral es lo ideal para dificultar el resto. Una bola profunda y que rebote en el cristal puede resultar muy complicada de devolver. Con rivales que no sean grandes defensores puede ser la mejor opción.

Con una pelota a la ‘T’ se busca sorprender, ya que en muchas ocasiones los rivales se esperan el saque al lateral y terminan colocándose forma inadecuada. Además, permite que se abra espacio en la esquina lateral, para poder volear ahí.

Sacar en la dirección del rival es una alternativa con la que intentar coger desprevenido al contrincante. A efectos tácticos, no es muy útil, pues no mueve al adversario, pero a nivel amateur puede ser un recurso con el que forzar un error en el resto.

Algo muy a tener en cuenta son los ángulos que se abren a la hora de dirigir el saque en cualquiera de las direcciones mencionadas anteriormente. En niveles medios o bajos es habitual ver puntos con restos por el paralelo a rivales que juegan en ‘australiana’. Un pequeño consejo para evitar esto es sacar a la ‘T’, ya que el ángulo para hacer ese paralelo es menor, por lo que resultaría más complicado conseguir un winner de esta manera.

Fuerza

Consejos para mejorar el saque en pádel

La fuerza que imprimirle al saque también es un aspecto muy importante, ya que en muchas ocasiones sacar fuerte es contraproducente.

En el pádel, fuerza es igual a velocidad. Lo importante a la hora de poner en marcha el punto es estar pensando en subir a la red para atacar. Entre la línea de saque y la zona ofensiva hay unos metros que se convierten en el espacio de transición entre el ataque y la defensa. Entonces, lo que se necesita en este caso es tiempo para recorrer esa distancia y con un saque fuerte ese tiempo se reduce, obligando a correr más para estar en la red en el resto del rival. Por esto mismo, no siempre es adecuado sacar fuerte. Un servicio algo más lento y profundo permite tener tiempo para subir y estar bien posicionado para la respuesta del adversario.

También cabe mencionar el saque dejada, que es un recurso a tener en cuenta. Algunos lo consideran una provocación, otros picaresca y en Padel Addict también tenemos un artículo hablando al respecto.

La clave, en definitiva, es encontrar la fuerza ideal para cada jugador, teniendo en cuenta el tiempo que se tarde en avanzar hasta la red y la habilidad de los rivales a la hora de restar.

Táctica

Foto: World Padel Tour

El saque también tiene un componente táctico muy importante. Como ya hemos hablado en el apartado de la dirección a la que realizar el saque, dependiendo de adónde vaya la pelota, se abrirán unos espacios u otros. En función a las fortalezas de la pareja, puede llegar a interesar un saque a una determinada zona para llevar el juego por un terreno favorable. También es importante analizar las debilidades del rival y así encontrar la manera más dañina de sacar.

El planteamiento táctico de un partido comienza ya desde el saque, por lo que es el primer momento de empezar a proponer variantes y estrategias con las que ganar el encuentro. Por ello, es importante informar al compañero de la intención que se tiene antes de realizar el golpe. La comunicación en este sentido es clave. Si la pareja ya sabe a dónde va a ir el saque, se puede preparar para anticipar el resto y ganar el punto.

Lo más importante: practicar

Igual que se trabajan otros golpes, debe intentar pulirse el saque para tener el mejor servicio posible. Como hemos visto, es fundamental en el juego y puede marcar la diferencia, así que estos pequeños consejos podrán ser muy útiles a la hora de ganar partidos y torneos.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarezhttp://rodrigovazal.es
Journalism graduated and sports enthusiast. Big fan of padel and looking to get more and more into its interesting world.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Síguenos!

36,234FansMe gusta
178,342SeguidoresSeguir
1,560SeguidoresSeguir
10,523SeguidoresSeguir
6,380SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre