- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

Hexagon Cup: qué es y cómo funciona

Son tiempos de revolución en el pádel. La llegada de Premier marcó el inicio de una nueva era de este deporte. Con el crecimiento e internacionalización que está viviendo, todo el mundo quiere ser partícipe de esta explosión. Esto supone la llegada de nuevos formatos, nuevos promotores, nuevas marcas y, sobre todo, más espectáculo.
Los últimos en coger un trozo del pastel han sido Hexagon Cup, un torneo completamente nuevo que promete grandes emociones de la mano de los mejores jugadores del momento. Además, cuenta con el atractivo de tener a varios personajes muy famosos apoyando esta iniciativa.

¿Qué es la Hexagon Cup?

Foto: Hexagon Cup

Se trata de un torneo de exhibición por equipos, independiente del circuito profesional. Creada por los fundadores de la Fórmula E, busca “ofrecer un enfoque nuevo y disruptivo que transforme el deporte del 20×10”. Su objetivo es brindar al aficionado un nuevo espectáculo que aumente la variedad de competiciones presentes en el pádel.
Es un proyecto fundamentado en un formato con equipos, similar al de la Pro Padel League, que intenta darle una vuelta al tradicional sistema de ranking que ha predominado siempre en los deportes de raqueta. Pretende, además, que cada equipo esté presidido por una figura destacada para dar un impulso extra al proyecto. Sin embargo, pese al parecido en este sentido con la Kings League, aseguran que su ejemplo a seguir es otro. “Nos queremos parecer más a la Laver Cup de tenis”, afirmó Carlos Almazán, exjugador de pádel y director de relaciones institucionales de la Hexagon Cup en una entrevista para Marca.

¿Cuál es su formato?

Lo que se sabe hasta el momento es que habrá seis equipos, formados por tres parejas cada uno. Las duplas serán: una masculina, una femenina y una de ‘promesas’. Dentro de estos últimos, los requisitos que se tendrán en cuenta son: no tener más de 22 años y no estar dentro del top 50.
Los seis equipos se dividirán en dos grupos de tres cada uno. Ahí, competirán entre ellos y el mejor de cada grupo llegará a la gran final. Cada partido sumará puntos y el que tenga una mayor cantidad de ellos, será el ganador de la primera edición de la Hexagon Cup. En cuanto al premio a repartir, desde la organización han confirmado que será de un millón de euros, cifra que les ensalza por encima de otras pruebas o circuitos.

¿Qué equipos hay?


La Hexagon Cup la componen seis equipos, los cuales ya están confirmados.
El primero de ellos es el de la organización, el Hexagon Team, que cuenta con Paquito Navarro y Alejandra Salazar como referentes.
El siguiente es el centro de alto rendimiento de toda una leyenda del deporte nacional: la Rafa Nadal Academy. Este escuela, situada en Manacor y creada en 2016, está apostando cada vez más por el pádel y su presencia en esta competición es prueba de ello. Han confirmado ya sus dos primeros fichajes: Álex Ruíz y Marta Ortega.
Siguiendo los pasos de Rafa Nadal, otro mito del tenis ha querido apuntarse al torneo. Se trata de Andy Murray, copropietario del equipo AD/vantage. El inglés ya invirtió en el pasado en el crecimiento de este deporte en su país y ha querido también ser partícipe de este gran evento.
Desde el mundo del fútbol, uno de los mejores delanteros del siglo XXI y actual número ‘9’ del FC Barcelona: Robert Lewandowski. Bajo el nombre de RL9 Padel Team, el polaco se ha mostrado muy emocionado con el proyecto: “El pádel es el deporte más importante en España después del fútbol y, desde que vivo y juego aquí, me he contagiado de esa ‘fiebre’. Esta es mi oportunidad de llevar mi pasión por el deporte al siguiente nivel”. Además, ha lanzado un aviso al resto de participantes: “Me comprometo a fichar a los mejores jugadores y crear lo que espero que sea un equipo ganador del campeonato”.

“Me he contagiado de la fiebre del pádel”

-rOBERT LEWANDOWSKI

Procedente del los Estados Unidos, la actriz Eva Longoria es copropietaria de otro de los equipos. Su nombre, el ElevenEleven Team USA. La texana, al igual que Lewandowski, ha destapado su amor por este deporte: “El pádel me apasiona y me encanta practicarlo, así que estoy deseando compartirlo a escala internacional. La naturaleza inclusiva del evento, que lleva a los mejores jugadores masculinos, femeninos y de la próxima generación a formar equipos que juegan juntos por igual para lograr el éxito, fue algo que realmente me atrajo, e inmediatamente quise involucrarme”, ha declarado Eva.
Por último, desde Centroamérica, el último en apuntarse a esta lista: el Team Bella Puerto Rico, liderado por María Esteve y Carlos López-Lay. Este último ha reconocido estar muy emocionado: “Lograr que Puerto Rico esté representado en este torneo de estrellas es una gran satisfacción para María y para mí. De esta forma reafirmamos nuestra misión empresarial de impulsar nuestro país a través de un deporte al alza y de calado internacional”. Será una gran oportunidad de que este deporte crezca en la isla caribeña. Aparte de María y Carlos, contará con el apoyo de otras figuras reconocidas de Puerto Rico, como Iván “Pudge” Rodríguez, Mónica Puig, Jaime Mayol o Juan José Barea, además del actor y modelo argentino Julián Gil.

Jugadores que participarán en la Hexagon Cup


El formato de formación de equipos es muy interesante. Pretende imitar el sistema de draft de la NBA, con un toque de participación del público y protagonismo para los presidentes de cada equipo.

Los jugadores franquicia

Para empezar, cada uno de los seis participantes de esta competición contará con dos jugadores franquicia. Los únicos confirmados por el momento son Paquito Navarro y Alejandra Salazar para el Hexagon Team y Álex Ruíz y Marta Ortega para la Rafa Nadal Academy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Padel Addict (@padeladdict)

Jugadores drafteados

Entre el propietario y los jugadores franquicia deben elegir el resto de compañeros que saltarán a la pista para su equipo. Un chico, una chica y dos ‘next gen’. Lo han hecho en ese sistema draft que mencionábamos anteriormente, donde han escogido entre los muchos profesionales que se han ofrecido a participar.

En el Hexagon Team se unen Juan Martín Díaz y Tamara Icardo. En cuanto a los jugadores Next Gen, el equipo Hexagon Cup apuesta por Pablo Cardona (19 años) y actual nº72 del ranking FIP, y Alonso Rodríguez (20), que ocupa el puesto 115 en las listas FIP.

En el Rafa Nadal Academy Team estarán acompañados por Franco Stupaczuk y Gemma Triay, además de los Next-Gen, Guillermo Collado y Daniel Santigosa.

El RL9 Team del futbolista polaco Robert Lewandowski añade a su equipo a Claudia Jensen y Jon Sanz, además de los Next-Gen David Gala y Enzo Jensen, hermano de Claudia.

En AD/vantage Team, equipo que representa a Reino Unido, han sumado como efectivos a Sofía Araujo y Juan Tello. A su lado, contarán con los Next Gen Pablo García y Pol Hernández.

El ElevenEleven Team USA añade como efectivos a Lucho Capra y Ale Alonso, además de los jóvenes Álex Chozas y Emilio Sánchez.

Por último, el Team Bella Puerto Rico ha añadido a su roster a Coki Nieto y Claudia Fernández, además de los Next-Gen Fran Guerrero y Rodrigo Coello, hermano de Arturo.

¿Dónde y cuándo será?

El torneo tendrá lugar en Madrid, en un gran escenario de la capital española como es el Madrid Arena. Durante cinco días, del 31 de enero al 4 de febrero, se jugarán todos los partidos de esta competición.

En un principio se prevé que sea algo anual y, aunque de momento se centra todo en España, desde la organización aseguran que el objetivo es llevar el formato a todo el mundo.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarezhttp://rodrigovazal.es
Journalism graduated and sports enthusiast. Big fan of padel and looking to get more and more into its interesting world.

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Demasiado lío están haciendo con el pádel. Después de la compra por parte de la FIP del World Pádel Tour no está claro el calendario del año 2024 y lo están saturando, ya que realmente no sabemos ni calendario ni torneos ni fechas.
    Estos torneos están bien como espectáculo, pero los torneos grandes serán los que prepare la FIP en los cuales están los puntos para la clasificación.

    • ¡Gracias por tu comentario Jesús! Bueno, en 2024 parece que tendremos un año menos saturado de torneos. Yo creo que muy pronto tendremos novedades del calendario de Premier Padel de la próxima temporada. Sobre la Hexagon Cup, hasta dónde sabemos, se celebrará su primera edición a principios del año que viene, pero no se sabe si tendrá más fechas en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Síguenos!

36,234FansMe gusta
178,342SeguidoresSeguir
1,560SeguidoresSeguir
10,523SeguidoresSeguir
6,380SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre