- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series

¿Cómo utilizar la reja a su favor durante un partido de pádel?

- Publicidad -
PadelPROShop, tu tienda de pádel favorita
- Publicidad -
PadelPROShop, tu tienda de pádel favorita

Muchas veces la maldices porque te pilla desprevenido y te supera por completo, otras veces le agradeces después de que te haya permitido ganar un punto crucial o porque la pelota ha salido hacia una dirección inesperada. Hablamos, por supuesto, de la reja, sin duda la zona más imprevisible de la pista de pádel, ya que, al no ser una superficie lisa y uniforme, la pelota puede tomar variadas trayectorias al rebotar contra ella, añadiendo un componente más de dinamismo y diversión a nuestro deporte favorito.

Son precisamente estas consideraciones las que dan lugar a la relación de amor/odio que caracteriza a muchos jugadores con respecto a las rejas de las pistas de pádel, ya que para muchos de ellos aún no están del todo claras algunas estrategias técnicas y sobre todo tácticas a utilizar para explotar a su favor el rebote en la rejilla y tratar de enmendar esta problemática relación.

Aspectos a tener en cuenta sobre la reja

¿Eres uno de los que suele tener problemas con la reja? No te preocupes, en este artículo intentaremos arrojar algo de luz.

¿Eres uno de los que suele tener problemas con la reja? No te preocupes, en este artículo intentaremos arrojar algo de luz.

- Publicidad -
¡Juega con ventaja con Led Projects! La iluminación de tu pista de pádel desde 27,91 € al mes
- Publicidad -
¡Juega con ventaja con Led Projects! La iluminación de tu pista de pádel desde 27,91 € al mes

A nivel ofensivo

En la fase de ataque, tu tarea consistirá en utilizar la rejilla a tu favor, consciente de que dirigiendo la pelota en su dirección podrías desplazar a tu adversario dándole una trayectoria imprevisible.

Ante ti tienes tres opciones:

  • Passing cruzado: cuando tus rivales se sitúan cerca de la red y tu estás en el fondo, una alternativa viable al “globo” es optar por un passing, esto es, cruzar el golpe en dirección a la reja lateral. De este modo, cogerás por sorpresa a tus adversarios y, además de obligarles a recuperar una pelota en ángulo, tendrán la incertidumbre de rebotar en la red. La única advertencia: debes tener buena mano y muy buena confianza con la pala, ¡así que no abuses de ella!
  • Volea cruzada: en este caso estarás en una posición mucho más adelantada en la pista y así podrás jugar una volea agresiva. La idea es jugar una volea cruzada desde la derecha o la izquierda muy ajustada en dirección a la rejilla y de esta forma podrás conseguir un rebote incómodo para tu rival.
  • “Rulo” a la reja: de los tres, este es el golpe más difícil de ejecutar técnicamente, ya que requiere una gran movilidad de antebrazos y hombros para poder envolver la pelota”. Se ejecuta desde la izquierda para los diestros y desde la derecha para los zurdos, y consiste en ejecutar un smash muy cerrado y entrecruzado que a través de la rotación de la pelota le permitirá golpear la rejilla.

A nivel defensivo

Pasando a la fase defensiva, tu objetivo será posicionarte lo más correctamente posible para no ser sorprendido por un rebote en la red que haga caer la pelota hacia abajo (la situación más difícil).

Para ello tendrás que colocarte detrás de la pelota manteniendo tu centro de gravedad y pala a una altura baja para que en el caso de que la pelota tienda a caer hacia abajo estés preparado para golpearla.

Pasando a la fase defensiva, tu objetivo será posicionarte lo más correctamente posible para no ser sorprendido por un rebote en la red que haga caer la pelota hacia abajo

Como hemos visto, el bote aleatorio que puede tomar la pelota tras golpear las rejas laterales es una característica intrínseca del pádel y, de hecho, el hecho de que pueda ir hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo en función del efecto y la potencia del golpe y dependiendo del punto exacto en el que se golpee la rejilla, es un aspecto que hace aún más espectacular este deporte.

En este sentido, conviene recordar que lo que hace posible el rebote aleatorio es el propio diseño de la reja, que debe cumplir los estrictos parámetros impuestos por la Federación Internacional de Pádel en cuanto a grosor, diámetro y tamaño de la trama de cuadrados que la componen, pero no el tipo de material utilizado.

El ejemplo más llamativo es la pista de pádel en Fibra de Vidrio, de la que la empresa NXPadel posee la Patente Internacional, además de ser el único fabricante en el mundo de esta gran innovación en el mundo del pádel.

En este caso concreto, a pesar de utilizar un material totalmente diferente al hierro o al acero, NXPadel ha mantenido exactamente el mismo diseño que las pistas tradicionales, respetando a la perfección todos los parámetros impuestos por la Federación Internacional de Pádel, para que el rebote sea siempre aleatorio como en cualquier otra pista del mundo (tal y como se explica en este vídeo), pero eso no es todo.

De hecho, la verdadera revolución de estas pistas no solo reside en su instalación enormemente simplificada y su nulo mantenimiento (ya que la Fibra de Vidrio es 100% inoxidable), sino también en sus increíbles ventajas en términos de jugabilidad.

Gracias a su elasticidad y resistencia, la rejilla de Fibra de Vidrio es capaz de flexionarse perfectamente cuando recibe el impacto del cuerpo de los jugadores, garantizando un impacto suave y amortiguado que evita lesiones y dolores musculares y, entre otras cosas, proporciona un empuje hacia el centro de la pista que permite al jugador recuperar la posición ideal tras recuperar una pelota en ángulo. Todo ello sin curvarse ni deformarse nunca, ya que, gracias a la gran resiliencia de este material, la rejilla recupera inmediatamente su forma inicial.

Después de leer este artículo no tendrás más excusas durante tu próximo partido de pádel. Es cierto que el rebote en la reja es y será siempre una incógnita en este deporte, pero esa es también su belleza. Lo cierto es que aplicando estos consejos tácticos en cualquier tipo de pista de pádel mejorarás mucho tu nivel de juego, y si a esto le sumas la innovación que algunas empresas están aportando a este sector, ¡transformarás la rejilla de archienemiga a tu fiel aliada durante tus partidos!

[ninja-inline id=18345]

Padel Addict
Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.2

Artículos relacionados

¡Síguenos!

44,231FansMe gusta
193,211SeguidoresSeguir
2,702SeguidoresSeguir
11,324SeguidoresSeguir
7,090SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo ASICS
Logo Wilson
client-image
client-image
Padel Addict