- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

Lo más destacado de la primera parte de la temporada 2023 en el circuito masculino

Tras muchos partidos y torneos, finalmente hemos llegado al parón veraniego de este 2023. Los jugadores del circuito masculino tendrán casi un mes para descansar y reponer pilas antes de que se vuelva a reanudar la competición en el sprint final de la temporada.

Este año quedará marcado por ser uno de los más emocionantes y extraños de la historia. Nunca ha habido tanto pádel, de hecho, ha habido tanto que en ocasiones ha llegado a ser demasiado. También nos ha dejado grandes éxitos en algunas parejas, malos resultados en otras y, sobre todo, muchas separaciones. Pero, ¿qué ha sido lo más destacado en esta primera parte del 2023 en el circuito masculino?

Coello y Tapia, los dominadores absolutos del circuito masculino

 Coello y Tapia, los dominadores absolutos del circuito masculino
Foto: World Padel Tour

Sin duda, este año quedará en el recuerdo por el inicio de la pareja formada por Agustín Tapia y Arturo Coello. Dos jugadores que pretenden marcar una época y llegar a ser la mejor dupla jamás vista.

Su comienzo de temporada fue demoledor, con una dominancia que recordaba a la marcada por Juan Martín y Bela muchos años atrás. Estos dos jugadores se han quedado muy cerca de batir el récord de victorias seguidas. En World Padel Tour consiguieron 46 triunfos y 9 torneos consecutivos (Abu Dhabi, La Rioja, Chile, Paraguay, Granada, Bruselas, Vigo, Viena y Marbella). El mejor arranque de la historia para una pareja que parece estar escribiendo la primera página de su propia leyenda.

A esos logros anteriormente mencionados hay que sumarle los tres títulos de Premier Pádel (Roma, Madrid y Mendoza), más el Malaga Open de WPT y, sobre todo, el haberle arrebatado el número uno a Lebrón y Galán después de tres años en el circuito masculino.

La vuelta de los ‘Superpibes’ y la caída de Lebrón-Galán

Juan Lebrón y Ale Galán no estarán en el Granada Open de la próxima semana
Foto: World Padel Tour

La pareja encargada de romper la racha de Tapia y Coello fue la formada por Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno. Los ‘Superpibes’ son los únicos que les han plantado cara, demostrando que son la alternativa a un dominio que en algún momento tendrá que parar. Sin embargo, también cabe destacar que en el balance de enfrentamientos entre ambos, Arturo y Agustín son claramente los vencedores. Aun así, cada vez que han podido, Stupa y Di Nenno han aprovechado para sumar títulos a su palmarés y afianzarse como los número dos del ranking.

En su haber hay trofeos como el del Master de Valladolid de WPT o el Qatar Major de Premier Padel, donde vencieron en ambas finales a los número uno. Por otro lado, cada vez que Tapia y Coello causaban baja, ellos aprovechaban para ganar todo lo posible. Así ocurrió en el Open de Dinamarca, el de Francia y el de Valencia.

La otra cara de la moneda son Juan Lebrón y Alejandro Galán, que les ha salido todo del revés en este inicio de temporada. Tras varios años llenos de triunfos, todavía no han conseguido levantar ningún título en lo que va de 2023. Además, han perdido la primera posición de ranking en el circuito masculino.

Si bien empezaron la temporada a un nivel bastante alto, la llegada de Tapia y Coello, sumado a los problemas con las lesiones han impedido a los españoles volver al juego al que nos tenían acostumbrados. Lebrón, que estuvo fuera unos cuantos torneos por problemas en el codo, ha reaparecido de nuevo, aunque lejos de su mejor versión. Se espera que recuperen sensaciones para poner interesante la lucha por el trono del pádel mundial.

Problemas físicos por el exceso de torneos

Problemas físicos por el exceso de torneos en el circuito masculino
Foto: World Padel Tour

Parece que el 2024 será un año donde se piense más en la salud de los jugadores, pero la realidad actual es que la competencia entre World Padel Tour y Premier Padel ha provocado un exceso de fechas en el calendario de los profesionales, que está repercutiendo en su estado físico.

Son pocas las parejas que no se han visto afectadas por estos problemas. Tapia, Coello, Stupa, Bela, Galán, Lebrón, Lima y más jugadores se han visto obligados a parar por alguna que otra lesión.

La carga de torneos está siendo muy alta y los jugadores lo están acusando. Por suerte para ellos, llega el parón veraniego para recuperarse de las dolencias que arrastran para terminar la temporada sin tener que pasar por la enfermería.

Las grandes revelaciones de la temporada

Foto: Perfil de Twitter oficial de Jon Sanz (@ZalbaJon)

Las lesiones nos han dejado momentos malos, pero también una nota positiva como es la explosión de Jon Sanz. Debido a la lesión de Juan Lebrón, Ale Galán tuvo que buscar un compañero para disputar los torneos mientras el gaditano estuviera de baja. La elección del madrileño fue un Jon Sanz que no estaba ni entre los cabezas de serie del ranking. Una apuesta arriesgada por un jugador joven, con mucho potencial, pero que todavía no había dado el salto definitivo para codearse con los mejores. El experimento salió a las mil maravillas, con un Jon que respondió con creces y un Galán que pudo sumar puntos junto al navarro ante la ausencia de su compañero.

Tras esta etapa, Jon ha seguido jugando con ‘Coki’ Nieto y demostrando que ya está para alcanzar rondas finales de manera habitual. La pareja española es una de las más difíciles de enfrentar y nos ha dejado partidos de muy alto nivel que nos hace pensar que pueden llegar lejos en la recta final de temporada.

Tampoco se puede pasar por alto jugadores como Leo Augsburger o Tino Libaak. Todavía no han alcanzado el punto de madurez necesario para estar arriba en el ranking, pero han dejado grandes momentos como la final en el Open de La Rioja de World Padel Tour. Incluso Javi Leal, que también ha tenido partidos de altísimo nivel.

Por último, también cabe destacar el papel de Juanlu Esbri y Edu Alonso, que están jugando a un gran nivel y que lograron llevarse el Open 500 de Alicante. Por otro lado, aunque son jugadores más consagrados, ‘Mike’ Yanguas y ‘Momo’ González también están sobresaliendo, llegando a conseguir juntos el Open 500 de Reus.

Año de separaciones: Bela, Sanyo, Paquito, Ruiz…

¡Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez se separarán tras 3 torneos disputados!
Foto: Premier Padel

El cuadro masculino empezó este 2023 con unas parejas que poco o nada tienen que ver con las que hay en la actualidad. Durante estos meses hemos visto uniones por sorpresa, parejas que duran apenas unos días y separaciones dolorosas. Los sentimientos parecen haber quedado atrás en el pádel y la realidad actual es que los jugadores cambian de compañero cada vez más rápido.

Una de las duplas que más prometía era de la Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez, en una versión 2.0 entre dos de los mejores de la historia. Su camino duró menos que la primera vez y eso provocó también un efecto dominó.

Por su parte, Paquito también arrancó la temporada bastante mal junto a Juan Tello. Tras una racha de pésimos resultados y malas sensaciones, decidieron separarse, volviendo Paquito al revés. El sevillano parece haber recuperado el nivel junto a Fede Chingotto.

‘Momo’, que parecía haber formado un proyecto a largo plazo junto a Álex Ruiz, también se quedó solo tras la unión entre el malagueño y Tello. Tras solo un torneo con Yanguas, se juntó con Sanyo en lo que es una pareja de altibajos.

También Maxi Sánchez ha tenido que cambiar, volviendo a jugar con Lucho Capra en la tercera versión de esta pareja, que puede ganar y perder contra cualquiera.

Existe el caso de jugadores como Javi Garrido, Jon Sanz o ‘Coki’ Nieto, que han llegado a jugar con tres o más compañeros en estos meses. Garrido, por ejemplo, ha compartido pista con Chingotto, Javi Rico, Campagnolo y Jon Sanz. Igual que ‘Coki’, que ha estado con Pablo Cardona, Pablo Lima, Jon Sanz y Belluati. A pesar de todo, los tres españoles son también de lo más destacado de este 2023.

Muchos movimientos provocados por la carga de torneos, las lesiones y la poca paciencia con los resultados. Parece que es una tónica que no va a parar y que será cada vez más habitual en el pádel.

¿Qué torneos se han disputado y cuáles quedan por disputarse en el circuito masculino?

Hasta la fecha se han celebrado 16 fechas de World Padel Tour y 4 de Premier Padel.

De esas 20, Coello y Tapia han ganado 13 (10 de WPT: Abu Dhabi, La Rioja, Chile, Paraguay, Granada, Bruselas, Vigo, Viena, Marbella y Málaga; y 3 de Premier Padel: Roma, Madrid y Mendoza).

Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk se han llevado 5 (4 de WPT: Dinamarca, Francia, Valladolid y Valencia; y 1 de Premier Padel: Qatar)

Mike Yanguas y Momo González ganaron un Open 500 en Reus y Juanlu Esbri y Edu Alonso el otro en Alicante.

Después del parón veraniego, en World Padel Tour vendrán 7 Open 100, 1 Open 500, 2 Master y el Master Final. En cuanto a Premier Padel, habrá en septiembre un Major en París, un P1 en Newgiza en octubre, el Major de México en noviembre y un P1 en Milán en diciembre.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarezhttp://rodrigovazal.es
Journalism graduated and sports enthusiast. Big fan of padel and looking to get more and more into its interesting world.

Artículos relacionados

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
7,080SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre
Padel Addict