- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

Soy un jugador amateur pero quiero competir, ¿qué torneos de pádel hay para jugar?

No todo el mundo tiene la suerte de llegar a la élite competitiva de un deporte, por mucho que a alguien le guste. No es una meta imposible, pero, por diferentes circunstancias, no se puede dedicar todo el tiempo disponible para dedicárselo a dicho deporte. Esto pasa también en nuestro deporte, donde muchos jugadores se quedan en un nivel amateur, aunque eso no significa que no se pueda competir en torneos de pádel.

Lo cierto es que existen multitud de opciones para jugar en un nivel más serio que una simple pachanga entre amigos. Competiciones que ofrezcan enfrentamientos con rivales de otros jugadores y que cuenten con premios para tener más motivación. Además, con las distintas categorías que dividen el nivel dentro del pádel, es más fácil encontrar torneos acordes a nuestra habilidad en este deporte.

En estas líneas vamos a explicar las vías que hay para jugar torneos de pádel de nivel amateur, qué formatos hay y cómo funcionan cada uno de ellos, ya que algunos tienen un ámbito nacional.

- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor
- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor

Antes de nada, ¿debo federarme?

Esta es una de las preguntas típicas antes de participar en alguna competición. Cierto es que circula el mito de que solo los jugadores profesionales pueden federarse, pero es totalmente erróneo. Cualquier aficionado a jugar al pádel puede acceder a federarse, ya que solo se tramita el pago de una cuota.

Pero independientemente de eso, hay que dejar claro lo innecesario que es federarse para un nivel amateur. También depende del torneo que sea, pero no es algo elemental para poder participar en este tipo de eventos. Si tienes dudas, no te preocupes, ya que veremos los formatos en los que es necesario estar federado o no.

¿Debo federarme para jugar torneos de pádel?

Competiciones de pádel a nivel amateur

Esencialmente, hay dos tipos de eventos en los que podemos participar a nivel amateur, con funcionamientos muy distintos. En definitiva, las opciones que tenemos son dos: las pulls y los torneos de toda la vida.

En los torneos debemos estar atentos especialmente a ese requisito de estar federado o no, sobre todo los que están organizados por la federación de la comunidad o por la Federación Española. Sin embargo, en una pull no hace falta cumplir con ese trámite para jugar.

Cómo funciona una pull

Sin duda es un formato que te permite jugar con gente distinta a tu entorno habitual, combinado con muchos partidos intensos en un lapso de tiempo determinado. Este ritmo frenético te hace estar atento en todo momento, ya que los partidos cuentan con una duración de 15 minutos, o bien terminar el partido si una pareja llega antes al quinto juego.

En una pull se utilizan todas las pistas del club de manera simultánea, de manera que finalizan todos los partidos en cuanto se cante “tiempo”. Quien pierda, deberá bajar de pista para enfrentarse a otra pareja, mientras la dupla ganadora ascenderá camino a la pista 1. La duración total del evento suele ser de 2 horas.

Tipos de torneos en el pádel

Son varios los circuitos de pádel que hay disponibles a nivel amateur para competir sin ser profesionales en este deporte. Vamos a repasar los más destacados y que están muy bien organizados. Dentro de esta categoría, encontramos dos eventos muy importantes y bien diferenciados del resto.

Series Nacionales de Pádel

Abreviado como SNP, se trata de una competición por equipos donde jugadores y clubes pueden inscribirse para participar en las diferentes competiciones que estas series ofrecen. Ya cuenta con más de 700 de clubes y 70.000 jugadores, así como una extensión por todo el ámbito nacional. Para inscribirse tan solo hace falta rellenar el formulario junto con la creación de un club, o bien unirte a uno que ya participe en las SNP.

Además, cuenta con una aplicación móvil que permite una mayor interacción con todos los integrantes y accesibilidad a los torneos que se vayan organizando. Por supuesto, no pueden faltar las puntuaciones que se adjudican tras cada torneo para formar el ranking en cada categoría. Ah, y tampoco hace falta tener la licencia federativa, sobre todo si tu recorrido en el pádel es corto.

Liga Amateur de Pádel Internacional

Es otra de las competiciones a nivel amateur, junto con las SNP, que más fama tiene dentro de los jugadores en estas categorías principiantes. Tiene un funcionamiento similar, ya que las competiciones son por equipos de 9 a 12 jugadores, con un cupo de partidos garantizados y material esencial para la puesta en marcha de los torneos.

Dispone de importantes patrocinadores, así como la posibilidad de buscar patrocinios que costeen la inscripción del equipo. Además, no faltará un seguro médico para cualquier contratiempo físico o dolencia. Al ser internacional, la ventaja que tiene esta Liga es que puedes participar en sedes de distintos países, algo muy a tener en cuenta.

International Padel Experience by Madison

A nivel de torneos en sí, que se alejan de ese formato de liga con un ranking acumulado, tenemos esta organización como una de las más globales en el mundo del pádel amateur. Planea torneos alrededor de todo el planeta, y España no iba a ser uno de los países excluidos.

De hecho, es una de las paradas más frecuentes de esta organización, ya que en su calendario cuenta con numerosas pruebas a lo largo del territorio español. International Padel Experience cuenta con su versión en castellano en la página web, lo que hace más fácil su navegación para informarse de todo. A pesar de estar pensado para el nivel amateur, posee importantes patrocinadores, muchos premios y un formato muy similar al de World Padel Tour. Y, por supuesto, no es crucial el hecho de estar federado, solo hay que inscribirse en la categoría más idónea.

Torneos a nivel local

También están los torneos de ámbito local o regional, los cuales no cuentan con tanta dimensión a nivel organizativo, sino que son algo más informales. Esto hace que su publicidad y difusión sea menor, por lo que vas a tener que buscar por los clubes de tu alrededor para informarte de los torneos organizados. Es tan fácil como buscar su sitio web o alguna de sus redes sociales y contactar con dicho club.

[ninja-inline id=18345]

Christian Ruiz Muñoz
Christian Ruiz Muñoz
Graduated in Economics and looking to specialise in the world of padel. Related to padel and everything that happens around it, taking small steps to improve in the practice of this wonderful sport.

Artículos relacionados

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
6,790SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre