- Publicidad -
EAE Business School

Entrevistamos al mago de San Luís, el gran Sanyo Gutiérrez

- Publicidad -

Ha comenzado la temporada de la mejor manera posible. Sanyo Gutiérrez ha estrenado su proyecto junto a Fernando Belasteguín de la mejor manera posible, alzandose con el título en el Adeslas Madrid Open. El camino no fue fácil pero con mucho trabajo y adaptación a una pista muy rápida pudieron demostrar que van a ser una dupla muy dificil de batir este año.

- Publicidad -

El mago de San Luis nos concede esta entrevista donde nos habla de su estreno en el World Padel Tour, las claves de la victoria, lo que más destaca de Bela u otros aspectos sobre su juego que seguro que te resultarán muy interesantes.

Entrevista a Sanyo Gutiérrez

  • En primer lugar muchas gracias por dedicarnos unos minutos Sanyo. Darte, como no, también la enhorabuena por el título conseguido, fruto de una enorme actuación que te ha valido el MVP. ¿Te esperabas conseguir tu primer título con Bela tan pronto?

Bueno realmente no sé si me esperaba ganar tan pronto. Yo creo que algo en lo que coincido con Bela es que creo que vamos a ser mucho mejor pareja a mitad de año o final de año que principio. Pero bueno nos hemos preparado bien, nos habíamos planteado una serie de entrenamientos e hicimos más de lo que habíamos planeado. Eso quiere decir que hemos trabajado bien y evidentemente los dos nos hemos preparado tanto físicamente como mentalmente para llegar a los domingos pero bueno, la verdad es que se agradece haber ganado el primer título, es un regalo y nada.

- Publicidad -
¡Con la compra de una pala J'hayber Warrior Carbon llevate una guía de pádel de regalo!

El año es largo, no somos los mejores por haber ganado en Madrid ni tampoco hubiéramos sido los peores por haber perdido. Así que nada, me quedo con eso y a seguir trabajando a lo largo del año.

Sanyo: "El año es largo, no somos los mejores por haber ganado en Madrid ni tampoco hubiéramos sido los peores por haber perdido"

  • Habéis logrado solventar de manera extraordinaria todos los resultados adversos en vuestros partidos, ya fuese tanto perdiendo el primer set como en la final o remontando sets que teníais cuesta arriba. ¿Cuál crees que ha sido la clave para haberlo sacado adelante?

La clave para haberlo sacado adelante primero es la confianza mutua. Creo que los 2 confiamos mucho uno en el otro. Sabemos que por muy mal que vaya la cosa somos capaces de hacerlo mejor y de encontrar la solución.

- Publicidad -

Somos dos tíos pensantes, tácticamente somos buenos creo yo. Todo lo que no tenemos en potencia, buen despliegue físico lo tenemos en mentalidad y en táctica. Y la unión, la unión en el equipo tanto fuera como dentro. Esa complicidad que tenemos fuera de la pista y esa unión por un mismo objetivo claro dentro de la pista hace que gane partidos tanto perdiendo durante el set y dándole la vuelta tanto como remontando tras perder el primer set como en la final.

“Salgo de mi casa con las camisetas contadas para llegar a la final. Otra cosa es que mis rivales me lo permitan”

  • Con este título habéis dado un golpe sobre la mesa demostrando que os habéis acoplado realmente bien. Me imagino que vuestro objetivo para Alicante no es otro que ir a por todas y seguir ganando para iros acercando al número 1. ¿No es así?
- Publicidad -

Sí, creo que demostramos que vamos a ser duros, que somos unos viejos mañosos y no nos vamos a dar por vencidos nunca. Para ganarnos hay que hacerlo realmente bien durante mucho tiempo y que nunca va a depender de nosotros perder. Creo que para que nos ganen van a tener que ser mejores, y cuando suceda evidentemente les felicitaremos, pero nosotros perder el partido por desconcentración o errores no forzados creo que no va a ser nuestra imagen.

- Publicidad -

Evidentemente aunque hubiésemos perdido en Madrid iríamos a Alicante con el objetivo de ganar. Salgo de mi casa con las camisetas contadas para llegar a la final. Otra cosa es que mis rivales me lo permitan, pero siempre salgo preparado para intentar ir a por el título.

“Creo que sí hay una virtud de Bela es la de sacar el 100% de su compañero”

  • En los pocos meses que llevas entrenando con Fernando, ¿qué es lo que más destacarías sobre su persona? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de una leyenda como él?

Lo que más me llama la atención de Bela no está dentro de la cancha, porque de eso ya somos todos muy conscientes de lo que es capaz de hacer, sino que fuera de la cancha desde el primer día tanto a mí como a mi entrenador Claudio como a mi entorno nos ha hecho sentir muy cómodos, nos ha integrado muy rápido a su equipo y hemos logrado un equipo muy unido en poco tiempo.

- Publicidad -

Creo que sí hay una virtud de Bela es sacar el 100% de su compañero

Creo que sí hay una virtud es sacar el 100% de su compañero y bueno, conmigo lo ha hecho realmente muy bien y creo que fuera de pista nos llevamos muy bien, siendo esta la clave para que después en los momentos difíciles tengamos toda esa energía y complicidad para luchar juntos.

“Todo lo que no tenemos en potencia, buen despliegue físico lo tenemos en mentalidad y en táctica”

  • El Adeslas Madrid Open ha dejado muchas sorpresas tanto en la categoría masculina como en la femenina. ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? ¿A qué se puede deber? ¿Falta de acoplamiento?

Bueno, la pareja sorpresa la sacaría un poco fuera del vocabulario porque ya no hay sorpresas en el pádel. Hay un ranking muy diferente a cualquier otro ranking, donde se están aún restando torneos del 2019. No sabemos hasta que punto el ranking es real o no es real. Creo que entre los jugadores ya sabemos que no hay sorpresas, que todos los partidos son difíciles y vamos preparados para que todos los partidos sean como finales. Somos muy conscientes entre nosotros de que cualquier partido se puede complicar y lo puedes perder.

Somos muy conscientes entre nosotros de que cualquier partido se puede complicar y lo puedes perder

El resultado que más me llamo la atención y le pongo un mérito muy grande es el de Las Martas ante Victoria y Aranzazu. Marrero y Ortega es una pareja que viene de jugar juntas (en 2019 y la mitad de la temporada pasada) y cayeron ante una pareja que nueva que se ve que van a obtener grandes resultados este año.

  • Parece que en esta primera prueba hemos podido ver una pista más rápida en comparación con la temporada pasada. Habrá que ver si las condiciones en el resto de pruebas serán parecidas o distintas, pero, ¿os veis como una de las parejas que más facilidad tiene para adaptarse a todos los escenarios? ¿Qué opinión tiene Sanyo sobre este tipo de pista?

Es verdad que la pista estaba más rápida. Creo que World Padel Tour está haciendo que las pistas sean cada vez más rápidas, las bolas son cada vez más rápidas y estamos jugando a un pádel de 3-4 tiros. Si me das a elegir no es el pádel que más me gusta y no es el deporte el cual elegí. Se está perdiendo la esencia del pádel, pero hay que adaptarse, hay que saber contrarrestar a estos chicos de 1,90 a los que estas condiciones les viene bien.

Evidentemente si mañana jugamos con 5 grados y la bola no se mueve los de 1,90 imagino que sufrirán más que uno de 1,70. Pero bueno, se ve que lo que atrae es el pádel rápido y vamos por ese camino. Nosotros somos 2 veteranos que nos tenemos que adaptar. Creo que nosotros tenemos un plus de poder adaptarnos a muchas superficies. Si me das elegir me gusta la pista no te digo lenta porque tampoco es un deporte vistoso, pero algo medio donde la pelota pueda salir por tres, donde haya juego interior.

Somos muy conscientes entre nosotros de que cualquier partido se puede complicar y lo puedes perder

Últimamente con las canchas tan rápidas ya la gente no la saca por tres porque es preferible traerla para tu campo y que sea punto directo a tener riesgo de que te lleguen de fuera. Pero bueno, nos adaptaremos, intentaremos trabajar para estar muy preparado para cualquier superficie.

“Se está perdiendo la esencia del pádel, pero hay que adaptarse, hay que saber contrarrestar a estos chicos de 1,90 a los que estas condiciones les viene bien”

  • Una cosa que ha llamado mucho la atención de muchos aficionados y que me gustaría preguntarte, ¿te asombra ver cómo puede haber parejas que decidan separar sus caminos tras solo 1 torneo?

Sobre esta pregunta prefiero no meterme. No soy quien para opinar. Yo puedo opinar sobre lo que yo haría, pero no sé lo que hay, es algo interno entre ellos. No sé lo que hay en su entorno, en su pareja o en su equipo. Entonces cómo no lo sé prefiero no meterme porque realmente una situación difícil.

  • En ocasiones has dicho que el Sanyo joven era tan peligroso para los rivales como a veces para ti mismo y tu compañero… ¿Cómo has conseguido mejorar eso? ¿Crees que se debía solo a la inexperiencia?

Bueno, cuando me refería a que era peligroso si hacemos al final recuento se podrá ver que he sido más peligrosos para mis rivales que para mi compañero. Si es verdad que en un momento yo soy de gesticular mucho y se creó un bulo de que yo era mal compañero. Pero bueno, los resultados están ahí y creo que se ha demostrado que con casi con todos los compañeros que he tenido he logrado ganar al menos un título. Entonces no me considero un peligro para mi compañero, al contrario, ha hecho lo posible con todos mis compañeros para intentar que la pareja sea más peligrosa y mejor pareja.

Me puedo haber equivocado en algún partido tácticamente o en creer que era el camino para ganar, pero no lo era, pues sí. Pero siempre ha sido pensando en positivo y en sacar provecho para mi equipo. He aprendido mucho. Trabajé con mi psicólogo con el cual sigo trabajando hoy por hoy, aunque tuve 3 años de descanso y lo dejé, he vuelto a trabajar este año con Juan Cañadas que para mí fue quien a nivel mental entreno mi cerebro de una manera espectacular. Creo que gran mérito lo tiene él.

Sobre su juego: “Lo que hago es cambiar mucho los ritmos, creo que es mi fuerte, que el rival no sepa como le puedo salir”

  • Tienes una víbora que corre a una velocidad descomunal, pero que no tiras siempre que te viene un globo. A veces la alternas con una despacio al centro o cruzada pero a otra velocidad… ¿Por qué no vemos más esa víbora?

Si, puede ser que tenga una víbora muy fuerte, que camino muy rápido, pero en la televisión o como espectador parece que se puede tirar siempre y no es así. Puede ser que el rival me tire un amague y cuando parece que vaya a jugar por abajo me tira un globo, o el globo viene más rápido de lo que yo puedo retroceder y por tanto no puedo tirar esa víbora.

Yo creo que algo en lo que coincido con Bela es que creo que vamos a ser mucho mejor pareja a mitad de año o final de año que principio

Creo que para hacer esa víbora a esa velocidad necesito estar muy por detrás de la bola para poder transmitir toda la potencia y peso de mi cuerpo. Por eso muchas veces la voy variando y voy cambiando las velocidades.

Creo que también si vos acostumbras a una persona a ir en un coche a 300 km/h todos los días, el primer día tiene miedo, el segundo se sorprende, el tercero ya se anima y al final se acostumbra a ir a 300 km/h. Entonces yo lo que hago es cambiar mucho los ritmos, creo que es mi fuerte, que el rival no sepa como le puedo salir. De repente puedo tirar una bola al medio que casi no llega a la pared o que tire un viborazo a 200 km/h. Creo que eso es lo que hace que mis rivales jueguen incomodos.

  • Siempre hemos visto a un Sanyo que ha jugado con reveses que absorben juego, pero no son superagresivos. ¿Ha sido decisión tuya porque ese tipo de juego te conviene o casualidad? ¿Crees que podrías jugar mejor (o peor) con un revés del estilo de Galán, Tello o Lebrón?

Bueno, si, siempre he intentando jugar con compañeros que no sean tan agresivos porque yo me considero un derecha que gana muchos puntos lo cual también tiene algún error no forzado de más. Entonces prefiero jugar con un revés que me de más solidez con algún punto pero no con un jugador sumamente de potencia.

Evidentemente el pádel está evolucionando y va por el camino de la potencia. Yo creo que todavia puedo aportar muchos puntos ganadores y prefiero a mi lado a un jugador que me de solidez a que me de winners. Creo que si juegas bien y cubres bien los espacios aparecen winners sin tener que buscarlos tanto. 

¿Qué te ha parecido la entrevista a Sanyo? ¡Dejanos tus comentarios tanto en el artículo como en nuestras redes sociales! ¡Os leemos!

Desde Padel Addict agradecemos a Sanyo por prestarse a hacer esta entrevista y también damos las gracias a Padel Ocean y HEAD Padel.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

¡Síguenos!

27,361FansMe gusta
123,811SeguidoresSeguir
7,060SeguidoresSeguir
- Publicidad -
Conoce la nueva Adipower MASTER LTD de Martita Ortega
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Nueva serie GAMMA de HEAD...Play your own game!
Stabilize your body, focus your mind
¡Ya están aquí el REMATE FINAL de las REBAJAS! Hasta el 88% de descuento en NewPadel
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson