- Publicidad -
EAE Business School

¿Durante cuánto tiempo tengo que recibir clases para jugar bien?

EnglishSpanish
- Publicidad -

Como siempre, o casi, la palabra es “depende”, porque está en relación con la definición de jugar bien. Tal vez, primero deberíamos hacer una separación entre lo que es pegar bien y jugar bien. Una buena técnica y unos golpes pulidos a velocidad, pueden ser engañosos. Y un estilo raro o sin patrones ortodoxos que logren confundir (y hacer perder) a los adversarios, también, porque no entenderíamos cómo ganan (o, mejor dicho, hacen perder).

Definiendo lo que es jugar bien

- Publicidad -

Una primera aproximación de jugar bien, podría ser: poder dirigir la bola más o menos donde queremos en el momento en que queremos, y eso consigue el error rival.

Pero también el criterio podría ser “resultadista”, y jugar bien se limitaría a ganar, porque se supone que el que juega mejor gana, ¿no?

- Publicidad -
¡Con la compra de una pala J'hayber Warrior Carbon llevate una guía de pádel de regalo!

Si juntamos ambas facetas del análisis, podríamos estar algo más cerca de una definición de “Jugar bien”:

“Hacer bien los tiros correctos en el momento que queramos, bajo presión, y que nos hagan ganar”

- Publicidad -

La curva de aprendizaje, la curva que importa

El proceso de aprendizaje tiene que tener una secuencia lógica que analizamos en otro artículo, pero eso es algo que está en el conocimiento de cada profesor.

Y aunque es claro que pocas veces se recibe a un alumno de cero, ya que casi siempre viene con un bagaje de recursos y experiencias, aunque sean cercanas: jugó al tenis, hizo deportes de coordinación fina, etc.; tiene que haber una serie de pasos estudiados para lograr resultados satisfactorios para el alumno. Eso es lo que se denomina “curva de aprendizaje”, cuanto más larga y trabajosa sea, más complicada será la retención, en especial si es algo que se hace para divertirse.

Y si bien no dejamos nunca de aprender, y menos en un deporte que evoluciona permanentemente dados sus pocos años, el cambio de materiales y condiciones de la pista, debemos encontrar un punto en dónde las expectativas se vayan cumpliendo, porque eso también refuerza las ganas de seguir.

Los deberes propios

- Publicidad -

Dicen que “la práctica perfecta lleva a la perfección” por lo que si bien es necesario tener un buen profesor para llegar a jugar bien, eso no es suficiente. La necesaria mecanización hasta hacer los movimientos “inconscientes” para poder lograr concentrarnos en otras cosas (encadenamiento de tiros, el momento del partido, las tácticas a usar, etc.) que requieren habilidades superiores al solo gesto técnico.

- Publicidad -

Los golpes o tiros tienen que ser automatizados en una progresión lógica que los integre en un menú de opciones para que el jugador elija “la herramienta” adecuada para el momento del punto.

Ok, pero entonces, ¿cuánto tiempo necesito para jugar bien?

Si todo esto se logra: un buen profesor, con metodologías probadas y secuenciales, y con práctica deliberada y chequeada, se puede precisar más del tiempo requerido.

Para aquellos jugadores principiantes, haciendo un cálculo de a una clase semanal, de una hora y media (grupal) y con una práctica de una hora semanal, se debería lograr un control de bola y un manejo de paredes básico en un plazo de dos meses.

Llegados a ese nivel, digamos nivel intermedio, y con la misma frecuencia de clase y tiempo de práctica, se tardaría entre 4 y 6 meses en tener un dominio de golpes más completo, un mejor conocimiento de las paredes con rebotes a dos paredes, en saber lo básico de juego en pareja.

Con los jugadores avanzados, los progresos son más sutiles, y por definición deben aumentar la cantidad de horas de juego y práctica, ya que hay más para mejorar. Por ello, el “jugar bien” para este segmento, puede durar entre uno y dos años, siempre con las variaciones personales y de práctica que cada uno pueda tener.

- Publicidad -

Por lo que, tenemos que en un plazo de entre 2 y 3 años podemos pasar con las condiciones antes descritas, de ser un recién llegado al pádel, a ser un jugador mejor que la media. Todo depende de ustedes.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Tata Echegarayhttps://jlecheg.medium.com/
Entrenador de Pádel, Consultor en Gestión, Marketing y Comunicación de Deportes de Raqueta. Autor de varios libros sobre Entrenamiento y Management de Clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Idiomas disponibles

¡Síguenos!

27,361FansMe gusta
114,234SeguidoresSeguir
6,946SeguidoresSeguir
- Publicidad -
Conoce la nueva Adipower MASTER LTD de Martita Ortega
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Nueva serie GAMMA de HEAD...Play your own game!
ASICS Hybrid Pro...¡Equilibrio entre potencia y control!
¡Ya están aquí el REMATE FINAL de las REBAJAS! Hasta el 88% de descuento en NewPadel
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson