- Publicidad -
Domina tu golpe...¡Con la nueva serie GRAVITY de HEAD!

¿Cuánta diferencia de nivel hay entre APT Padel Tour y World Padel Tour?

El cambio de aires de Tito Allemandi y los recientes resultados de “Pincho” Fernández y García Diestro han puesto en evidencia la diferencia de nivel que existe actualmente entre los circuitos profesionales referencia del mundo del pádel, APT Padel Tour y World Padel Tour.

Tanto uno como otro eran, hasta la llegada de Premier Padel, los dos grandes circuitos donde competían los mejores jugadores del planeta. World Padel Tour, por su parte, es el más longevo, el que ha dado a conocer el deporte y que forma parte de la historia del mismo. Es la referencia sobre la que se cimentan las bases del futuro del pádel.

APT, en cambio, llegó como una potente inversión del grupo Monte Carlo International Sports a principios de 2020, con el objetivo de hacer frente al monopolio que tenían desde WPT. Al tratarse de un proyecto más joven y con menos dinero que Premier Padel, es lógico que todavía le quede recorrido para llegar a la excelencia y que se vea poco a poco la mejora. Sin embargo, la explosión de jugadores mediáticos con golpes increíbles como Tolito Aguirre, Federico Chiostri o Gonzalo Alfonso hacían que el aficionado realmente se preguntara si la brecha de nivel entre uno y otro era tan grande como podría parecer. Pues bien, Pincho Fernández y García Diestro se han encargado de despejar dudas.

La diferencia de nivel en base a resultados

Pincho Fernández y García Diestro se apuntaron, por sorpresa, al Tenerife Open de APT Padel Tour, que tuvo lugar del 24 al 31 de julio y, a pesar de tener unos emparejamientos complicados, pudieron alzarse con el torneo cediendo solamente un set. Derrotaron a tres de los cuatro primeros cabezas de serie con una seriedad y un temperamento propios de unos números 1 del circuito.

- Publicidad -
Conoce la nueva Bourne WPT Buenos Aires
- Publicidad -
Conoce

Pincho Fernández y José Antonio García Diestro se proclaman ganadores del Tenerife Open del APT Padel Tour

El problema llega cuando se compara con el rendimiento en World Padel Tour esta temporada, ya que, hasta ahora, habían competido en el otro circuito y es que eran unos habituales de los octavos de final, dejando su mejor registro en cuartos de final, alcanzados en el Vienna Open.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

Si bien es cierto que vienen mejorando su nivel y que son una pareja muy consistente a la que nadie quiere enfrentarse (de hecho, recientemente han puesto en apuros a Lebrón y Galán) no quita que llegaran a Tenerife ocupando el puesto 30 y 31 del ranking WPT.

Sin embargo, este no es el único caso que refleja la diferencia de nivel, pues hace unos meses Tito Allemandi decidió cambiar el azul por el rojo y embarcarse en una aventura junto al imaginativo jugador Leonel Aguirre. Durante esta etapa juntos se han posicionado como uno de los rivales a batir dentro de APT Padel Tour y claros aspirantes a arrebatar el número 1 del ranking. Pero, cuando el argentino Allemandi jugaba con Coki Nieto, otra gran promesa, no solían avanzar más allá de los octavos de final.

Otros ejemplos de jugadores que han cambiado de aires, como el mítico Cristian Gutiérrez o Federico Quiles, evidencian más la diferencia entre uno y otro.

¿Cuál es más espectacular?

Si bien es cierto que, a día de hoy, World Padel Tour tiene más nivel, al ver los partidos en directo no parece que sea una diferencia tan grande.

Fede Chiostri, jugador del APT Padel Tour

Uno de los motivos del crecimiento de APT Padel Tour se debe a la cantidad de highlights que dejan los jugadores en los torneos y que luego se hacen virales en las redes. De hecho, un vídeo de puntos del torneo de APT no tiene nada que envidiarle a uno de WPT.

- Publicidad -

Aunque es evidente que World Padel Tour cuenta con jugadores de una potencia espectacular, como Juan Tello, Ale Galán o Álex Ruiz y con virtuosos de la pala como Sanyo Gutiérrez, Agustín Tapia o Juan Lebrón, APT no se queda atrás con otros magos como Tolito Aguirre o Gonzalo Alfonso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Padel Addict (@padeladdict)

- Publicidad -

De hecho, es posible que Tolito Aguirre sea el jugador del mundo con mayor número de recursos para cualquier situación, pero eso no significa que sea mejor que otro menos extravagante, como puede ser Maxi Sánchez.

Lo bueno para el pádel sería encontrar un punto medio entre nivel y espectacularidad, que es algo que ya tienen World Padel Tour o Premier Padel y que todavía le falta a APT Padel Tour.

Diferencia económica, ¿compensa?

En Padel Addict tenemos ya un artículo hablando sobre el reparto de premios en los distintos circuitos y es que, aunque Premier Padel se encuentra en un nivel inalcanzable, las otras dos competiciones no ofrecen cantidades muy diferentes para sus ganadores.

APT Padel Tour decidió incorporarse al mercado bajo una profesionalización considerable, sobre todo a nivel económico y de retransmisión. Todo ello bajo una inversión del grupo Monte Carlo International Sports bastante generosa. A pesar de ello, solo algunos jugadores pertenecientes a WPT se cambiaron, pero los recientes resultados pueden abrir una nueva posibilidad.

¿Es mejor llegar a cuadro de WPT pudiendo estar luchando por títulos en APT? Desde luego a nivel económico no, pues el desembolso por ganar pruebas de APT es muy alto comparado con el hecho de entrar en cuadro en WPT o llegar a unos cuartos de final y la realidad actual es que el grado de dificultad de estos dos logros es similar. El tema es que a nivel importancia dentro del mundo del pádel, no hay comparación, pero viendo la evolución y la mejoría, es posible que se iguale el nivel de juego.

- Publicidad -

¿Seguirá APT Padel Tour siendo igual en el futuro?

Tito Allemandi ha marcado un camino que es posible que otros recorran en las próximas fechas. Como bien es sabido por gran parte del público gracias al revuelo que ha supuesto la incorporación de Premier Padel, el contrato de exclusividad de muchos jugadores con World Padel Tour termina dentro de poco y es ahí cuando algunos podrán escuchar los cantos de sirena de otros barcos y podrán tomar la decisión de dónde llevar su pádel.

Tito Allemandi decidió cambiar de circuito profesional en 2022

En cuanto a nivel, está claro que APT Padel Tour está un escalón por debajo y por eso no supone un atractivo para aquellas parejas que están luchando por grandes objetivos en World Padel Tour, sin embargo, hay muchos jugadores, sobre todo veteranos, que ya no están en disposición de pelear por el número 1 y que podrían ver con buenos ojos el volver a ser una referencia en otro circuito. Además, no solo es un impulso a nivel económico por los premios, sino también en cuanto a importancia y patrocinios.

De darse estos movimientos, que son más que posibles, supondría una mejoría y la diferencia actual se vería suavizada, pero no solo eso, sino que ayudaría a APT a darle mayor repercusión y establecerse como una referencia dentro del mundo del pádel.

Sin embargo, todo esto son suposiciones y la realidad actual es que dos extremeños habituales de los octavos de final han llegado al circuito hermano y han ganado el primer torneo con relativa facilidad. Tocará ver si en las próximas fechas los Chiostri, Arce o Torre de turno ponen las cosas en su sitio y demuestran que en APT también hay mucho nivel.

Otros artículos del APT Padel Tour que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarez
Estudiante de Periodismo y apasionado del deporte. Gran aficionado al pádel y buscando adentrarme cada vez más en su interesante mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva adidas Master LTD...La exclusividad hecha pala
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
Consigue un 10% de descuento con el cupón
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
ASICS Gel-Resolution 8 Padel...Domina tus movimientos, controla el juego

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson