- Publicidad -
EAE Business School

¿Qué es la preparación física? ¿Qué demandas fisiológicas presenta el pádel?

- Publicidad -

Se podría definir la Preparación Física como “la parte componente del entrenamiento deportivo que busca el desarrollo del potencial funcional (entendida como la capacidad de trabajo a priori de un organismo) del deportista y de sus cualidades físicas”.

- Publicidad -

La Preparación Física es un conjunto de actividades físicas que representan el aspecto físico del entrenamiento y que preparan al sujeto para la competición, si es que compite, ya que dependerá del objetivo y ámbito de aplicación en el que se encuentre el entrenamiento.

En definitiva y para algunos autores el objetivo de la preparación física es la búsqueda del desarrollo de las cualidades físicas.

¿Qué tipos de preparación física hay?

- Publicidad -
¡Con la compra de una pala J'hayber Warrior Carbon llevate una guía de pádel de regalo!

En la actualidad existen dos tipos de preparación física:

Preparación Física General

Este tipo de preparación busca una serie de objetivos:

  • Desarrollar de forma multilateral todas las cualidades físicas así como el desarrollo de cada subtipo de cada cualidad
  • Lograr una buena capacidad de trabajo físico.
  • Desarrollo armónico de las funciones y del propio deportista (sistema endocrino, óseo,… compensación multilateral,…).

El trabajo de preparación física general predomina en jóvenes (ya que los objetivos son a largo plazo), también predomina en etapas de iniciación y a comienzos de la temporada. Ya que en ambos casos hay objetivos a largo plazo, lo que no quiere decir que únicamente se realice un trabajo de preparación física general.

- Publicidad -

¿Cuántos tipos de preparación física hay?

Preparación Física Especial

Para algunos autores este tipo de preparación física también puede adoptar el calificativo de específica. De todos modos se llame especial o específica pretende el desarrollo de las cualidades físicas y patrones técnicos necesarios en pruebas o deportes. De este modo se dota al deportista de un desarrollo físico, fisiológico y técnico de su prueba o deporte.

Con estos dos conceptos básicos sobre preparación física, podemos decir que en edades tempranas es recomendable comenzar con una preparación física general, lo cual englobe acciones motrices que puedan ser de diferentes deportes para posteriormente pasar a la preparación física especial/especifica

Demandas fisiológicas de la competición en pádel

No podemos comenzar a realizar ningún entrenamiento si no sabemos cuáles son las demandas fisiológicas del deporte que vamos a realizar.

- Publicidad -

Para ello explicaremos un estudio realizado por el Dpto. de Educación Física y Deporte Grupo de Investigación “Educación Física, Salud y Deporte (HUM-507)” Universidad de Sevilla.

- Publicidad -

Un total de doce jugadores de categoría nacional, todos ellos varones y diestros (edad, media ± dt: 16.57 ± 1.51 años; talla: 1.72 ± 0.08 m; masa corporal: 66.00 ± 11.37 kg; IMC o índice de masa corporal: 22.24 ± 2.73 kg/m2), participaron de forma voluntaria en el estudio. Su participación fue precedida de la lectura y firma de un consentimiento informado diseñado a tal efecto. El estudio además fue aprobado por el comité de ética de la Universidad de Sevilla.

En la Tabla 1 se muestran los parámetros fisiológicos resultantes de la prueba de laboratorio. Por su parte en la Tabla 2 podemos observar el análisis de los parámetros fisiológicos que pueden influir de manera más determinante en la práctica del pádel y que fueron obtenidos durante el juego.

TABLA 1: Análisis de los parámetros fisiológicos de los jugadores de pádel durante el juego

Análisis de los parámetros fisiológicos de los jugadores de pádel durante el juego

TABLA 2: Análisis de los parámetros fisiológicos de los jugadores de pádel en laboratorio

- Publicidad -

Análisis de los parámetros fisiológicos de los jugadores de pádel en laboratorio

Los resultados derivados del presente trabajo aportan una descripción inicial de las demandas fisiológicas que implica la práctica de este deporte.

La Frecuencia Cardiaca (en adelante FC) media durante el juego en pádel fue de 148.30 ± 13.73 latidos por minuto, lo que supone un porcentaje del 73.99 ± 4.65 respecto a la Frecuencia Cardíaca Máxima (de aquí en adelante FCmax) alcanzada en la prueba realizada en laboratorio.

Por otro lado, la FCmax registrada durante el partido (169.72 ± 18.41 lat/min) supuso un porcentaje del 84.90 ± 9.16 respecto a la FC obtenida durante la prueba máxima de tapiz. Los datos que, de alguna manera, pueden contrastarse con los aquí obtenidos hacen referencia al tenis individual. En este sentido, Christmass et al., (1998) informan de una FCmax de 189 ± 3 lat/min, alcanzando un 85.1 ± 1.3 % de la FCmax alcanzada en laboratorio.

En el estudio de Torres et al. (2004) la FC media desarrollada durante un partido de tenis individual fue de 158.4 ± 8.5 lat/min, alcanzando los 179.5 ± 8 lat/min en la práctica del bádminton.

Por su parte, Alvero et al. (2006) registraron una FC media de 167 ± 12 lat/min en los ganadores y 175 ± 9.56 lat/min en los perdedores de varios partidos de squash.

Es sorprendente que tanto la FC media como la FCmax en bádminton, squash y tenis sean sensiblemente superiores a la FCmax registrada en los jugadores de pádel participantes en este estudio.

Atendiendo al Volumen de Oxígeno Máximo (en adelante VO2max), König et al. (2001) registraron cifras en jugadores profesionales de tenis de 55 ml/kg/min en mujeres y de 65 ml/kg/min en hombres. Por su parte, Christmass (1998), analizando a jóvenes tenistas (24 ± 2 años) determinó un VO2máx de 53.4 ± 1.8 ml/kg/min. Por su parte, Avron (1993) registró cifras entre 48 y 62 ml/kg/min en jugadores de squash entre 27.2 y 30.6 años de edad. En cuanto al VO2 desarrollado durante la competición individual en tenis, Ferrauti et al. (2001), observaron unos valores de 25.6 ± 2.8 ml/kg/min, cifras algo superiores al 50% del VO2máx. En el presente estudio se ha obtenido un VO2máx de 55.6 ± 8.83 ml/kg/min, cifras acordes a las anteriormente citadas independientemente de la especialidad deportiva practicada. Durante la competición de pádel, los jugadores desarrollaron un VO2 de 24.1 ± 6.94 ml/kg/min, una cifra prácticamente similar a la observada en el tenis individual (Ferrauti, 2001).

Conclusiones

La intensidad desarrollada durante la práctica del pádel se aproxima a la experimentada en la práctica del tenis individual. A pesar de que el VO2 de los jugadores de pádel es similar al de los jugadores de tenis (tanto en valores máximos como relativos durante el juego) las exigencias reales de la práctica son diferentes. Esto es debido, probablemente, a una menor distancia recorrida por los jugadores de pádel en sus acciones, un aspecto que puede compensarse con un mayor número de acciones respecto al tenis individual.

Bibliografía

Torres, G., Cabello, D., Carrasco, L. (2004). Functional differences between tennis and badminton in young sportsmen. A. Lees, J.F. Khan, I.W. Maynard (Eds.). Science and Racket Sports III (185-189). Oxon: Routledge.

Oswald, E. (2006). A computer-aided comparison of the playing pattern of the world’s top male players and Austrian top male players in single badminton. Proceedings of the IV World Congress of Science and Racket Sports. Alcoy: Alto Rendimiento.

Vuckovic, G., Dezman, B., Erculj, F., Kovacic, S., Pers, J. (2004). Differences between the winning and the losing players in a squash game in terms of distance covered. A. Lees, J.F. Khan, I.W. Maynard (Eds.). Science and Racket Sports III (202-207). Oxon: Routledge

Alvero, J.R., Barrera, J., Mesa, A. (2006). Correlations of physiological responses in squash players during competition. Proceedings of the IV World Congress of Science and Racket Sports. Alcoy: Alto Rendimiento.

Abraham, A. (1993). The physiological responses to squash play. Extraído el 25 de enero de 2007 desde http://www.sportsci.org/encyc/drafts/Squash.doc

Ferrauti, A., Bergeron, M.F., Pluim, B.M., Weber, K. (2001). Physiological responses in tennis and running with similar oxygen uptake. European Journal of Applied Physiology, 85, 27-33. `

American Collage of Sports Medicine – ACSM (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Adrian Monzonhttps://pfadrianmonzon.simplybook.it/v2/
Profesor de educación física, preparador físico especializado en alto rendimiento deportivo. Trabajando como preparador físico en el alto rendimiento en deportes como el tenis, fútbol y running.

4 COMENTARIOS

  1. Como siempre muy clara tu explicación . Gracias por tu nota y por todo lo que aportas en las redes que me sirve de mucho para mi día a día en mis entrenamientos.

  2. Muy buen artículo, es difícil encontrar informes relacionados científicamente al padel, me parece correcto que empecemos a profesionalizar la preparación física en este deporte y que mejor que con ayuda científica.
    Me gustó mucho

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

¡Síguenos!

27,361FansMe gusta
123,811SeguidoresSeguir
7,060SeguidoresSeguir
- Publicidad -
Conoce la nueva Metalbone MASTER LTD de Ale Galán
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Nueva serie GAMMA de HEAD...Play your own game!
Speed up your body, elevate your mind
¡Ya están aquí el REMATE FINAL de las REBAJAS! Hasta el 88% de descuento en NewPadel
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson