- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

El punto de oro se despedirá del pádel profesional a partir de febrero

Así será cuando se empiece a jugar el primer partido del torneo que ponga en marcha el nuevo Premier Padel que veremos durante esta temporada. Al desaparecer el circuito World Padel Tour también lo hará el punto de oro. Al menos en lo que se refiere al pádel profesional.

Era uno de los aspectos que se quedaban en el aire después de que ambas competiciones hicieran oficial el acuerdo de su unión. Ya hemos despejado las dudas acerca de algunos de ellos, como el ranking de las primeras parejas en categoría masculina y femenina, y ahora lo vamos a hacer también con este.

¿Qué parejas parten como cabezas de serie en 2024 en Premier Padel?
Foto: Premier Padel

Es cierto que, como se suele decir en muchas ocasiones, el miedo al cambio existe y a veces nos paraliza, pero salir de la zona de confort es algo necesario para avanzar y crecer. Este nuevo circuito unificado ha tenido que ponerlo en práctica.

Adiós al punto de oro

Hay que viajar hasta el año 2020 para recordar el nacimiento del amado y odiado, a partes iguales, punto de oro. World Padel Tour decidió implementar este sistema de juego como solución para que los partidos fueran más cortos.

El Master Final 2023 registró en sus semifinales un nuevo récord de asistencia
Foto: World Padel Tour

Su incorporación supuso olvidarse de la ventaja y en su lugar se disputaría un solo punto que decidiría cuál de las dos parejas haría subir a su marcador el juego que llegara hasta el 40/40. Esto, por supuesto, desencadenó una serie de debates que pusieron en entredicho su funcionalidad.

Para muchas opiniones, el punto de oro terminaba con una tradición que llevaba años marcando la esencia del pádel y que se heredó directamente del tenis. En esta posición estaban, incluso, algunos jugadores que se pronunciaron, como fueron Paquito NavarroArturo Coello.

Entrevista a Paquito Navarro: "Me quedan dos o tres años bastante buenos"

Otros, en cambio, aseguraron que, aunque la nueva norma iba a ser ciertamente negativa para los jugadores, sí que era algo bueno para los espectadores.

La finalidad de su implementación, en definitiva y sin emitir juicio de valor alguno, era reducir el tiempo de juego y que las jornadas de pádel estuvieran mucho más concentradas. Después de tres años de vida y una vez que todos se habían acostumbrado, el 2024 supondrá despedirse del punto de oro.

Premier Padel mantiene el sistema de puntuación tradicional

A quienes no ha convencido el punto de oro, sin embargo, es a los directivos de Premier Padel. La decisión tomada tras la unión de ambos circuitos es que este no se siga utilizando a partir de la temporada que comenzará en poco menos de un mes.

Este asunto presentaba uno de los conflictos en las negociaciones de World Padel Tour y Premier Padel. Tras hablar con los jugadores, una amplia mayoría a favor de su eliminación ha resuelto el problema en menos de tres meses.

Premier Padel no contará con el punto de oro en 2024
Foto: World Padel Tour

El principal efecto que provocará esta “novedad” será sobre la duración de los partidos. En definitiva, tendremos que dedicar más tiempo a estar delante de la pantalla para disfrutar del mejor pádel mundial y eso, depende de para quién, puede ser algo positivo o negativo.

Los partidos serán más largos

Si atendemos a las cifras, a día de hoy, con el punto de oro, los partidos masculinos de World Padel Tour registraban una duración media de una hora y 42 minutos. Los femeninos, por su parte, se extendían hasta la hora y 49 minutos.

A partir de esta barrera temporal será desde la que comenzarán a crecer los partidos de la temporada que se avecina. La realidad es que ya no va a existir ningún límite que marque el final de los juegos, como hacía hasta ahora la bola de oro.

Desde finales del mes de febrero tendremos que comenzar a asumir que algunos partidos, sobre todo los más igualados y los del cuadro femenino, que suelen ser algo más extensos, podrían serlo aún más. Incluso, que superen las dos horas de duración podría convertirse en la regla general.

Habrá que ver si, dentro del pádel amateur, competiciones como las Series Nacionales de Pádel, también conocida como SNP, siguen apostando por mantener el punto de oro.

A1 Padel anuncia su calendario para el primer trimestre de 2024
Foto: A1 Padel

Donde sí seguiremos viéndolo con seguridad, al menos con la información que tenemos hoy, es en los partidos de A1 Padel. Por el momento, el circuito continuará utilizando este sistema de puntuación que apareció hace tres temporadas.

[ninja-inline id=18345]

Adriana Díaz Pérez
Adriana Díaz Pérez
Journalist specialising in sports with experience in national television, radio and press. In training as a physical trainer focused on padel.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Síguenos!

36,234FansMe gusta
178,342SeguidoresSeguir
1,560SeguidoresSeguir
10,523SeguidoresSeguir
6,380SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre