- Publicidad -
EAE Business School

¿Qué factores afectan a la preparación de un torneo del World Padel Tour?

EnglishSpanish
- Publicidad -

Uno de los temas que levanta más curiosidad en el pádel profesional es saber cómo un/a jugador/a se prepara para un torneo. No estamos hablando de cómo organizan su pretemporada antes de la competición sino de cómo es la preparación de un torneo una vez comenzada la temporada.

- Publicidad -

En este sentido el entrenador Manu Martín, ex-entrenador de Ari Sánchez y Ale Salazar, nos ha dado a conocer qué factores influyen en su preparación:

Factores que afectan a la preparación de un torneo

1. Si el torneo es indoor o outdoor

¿Jugar en indoor o outdoor? Javier Casadesus nos habla de ello

- Publicidad -
¡Con la compra de una pala J'hayber Warrior Carbon llevate una guía de pádel de regalo!

Sin duda uno de los principales factores a tener en cuenta. Dependiendo de si el torneo es al aire libre o en cubierto los jugadores deberán entrenar los días previos en pistas que tengan las condiciones más parecidas a las que se vayan a encontrar.

La cuestión es que hay jugadores que pueden jugar tanto fuera como dentro en la misma prueba, lo que añade un punto de dificultad.

- Publicidad -

Y es que los jugadores de menor ranking juegan sus primeros partidos en las pistas del club oficial y luego pueden llegar a jugar en la pista central o auxiliar colocada la mayoría de veces en pabellones.

En caso de jugarse en outdoor se debe controlar incluso si se va a usar visera o gorra, gafas de sol y cremas. Todo ello probado antes del torneo para ver que no nos va a afectar negativamente al juego.

2. Altitud

La altitud a la que se juegue el torneo afecta directamente a la velocidad de la pelota. Según indica el reglamento del World Padel Tour a una altitud de 500 metros los chicos jugarán con bola normal mientras que si se juega por debajo de 500 metros se usará la pelota Head Pro Tour S, una pelota más rápida y viva.

¿Esto qué significa? Que dependiendo del torneo el entrenamiento deberá ser con un tipo de bola u otra.

- Publicidad -

En el circuito femenino, sin embargo, siempre juegan con la bola S. Por tal motivo las chicas no tendrán este problema.

3. Humedad

- Publicidad -

La humedad también influye en la preparación ya que hace que la pelota vaya más lenta o que en los clubes patinen más, provocando problemas en los rebotes de pared y en las contraparedes.

Este factor también afecta a los jugadores ya que hay algunos que sudan mucho y su rendimiento físico se puede ver alterado. Por esto es importante llevar una adecuada hidratación y consumir suplementación para recuperar sales minerales.

Incluso también afecta al grip ya que necesitamos un máximo agarre para poder controlar la pelota. Hay jugadores que suelen utilizar resinas para mejorar su sujeción a la pala.

4. Temperatura

Hasta 57º se registraron en la pista central del Valladolid Open

- Publicidad -

Otro de los factores más cambiantes dependiendo de si se juega al aire libre o en cubierto. El hecho de jugar en outdoor hace que el jugador sienta más el calor. En el pasado Valencia Open se podían superar los 35 grados en las pistas del club si bien años atrás podemos recordar la foto que vemos arriba del Valladolid Open donde la temperatura en pista era altísima.

Si pasan a jugar en pabellones se cuenta con aire acondicionado, lo que permite que tanto la temperatura como la humedad sea mucho menor.

Dicho esto los jugadores deben adaptarse a las condiciones que haya en el calentamiento previo al partido.

5. Aclimatación

Dependiendo de la las opciones que haya y de los compromisos los jugadores y el staff técnico tratan de llegar como mínimo un día antes del primer partido para ver las condiciones en las que se van a jugar, probar la pista y ultimar los detalles. Este factor es muy importante también para poder planificar los tiempos de descanso o las comidas además de poder conectar con el entorno de la competición antes de jugar.

Según indica Manu Martin hay jugadores locales que prefieren hacer noche en el hotel de la organización para así poder concentrarse en su partido y hacer piña con su compañero.

6. Confección del cuadro del torneo

El miércoles antes de que comience la prueba se sortean los cuadros. Es ahí cuando se conoce la pareja contra la que se va a jugar en primera ronda y los posibles rivales que se pueden tener en caso de ir ganando. Esta parte es vital para poder empezar con la preparación de un torneo profesional.

Si en el partido toca jugar contra una zurda o contra una pareja que tiene un juego incomodo se suele buscar sparrings que puedan recrear situaciones que van a tener lugar en el partido.

Si se va avanzando rondas el tiempo para preparar el partido disminuye sustancialmente.

Igual ocurre con los horarios de juego, los cuales se publican cada jornada a partir de las 20:00. Ahí es donde sabrás el horario de tu próximo partido y pista.

7. Semanas de descanso

Los preparadores deben analizar los tiempos de descanso de los jugadores ya que si se produce sobreentrenamiento hay riesgo de lesión o de que el rendimiento baje. De esta manera los jugadores ven variadas sus cargas de trabajo en función del calendario.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo acabar un torneo un jueves que un domingo. Tras un torneo en el que se ha llegado a la final no se puede empezar la semana entrenando a mucho ritmo.

En definitiva, estos son algunos de los factores que influyen en la preparación de un torneo profesional y que pueden extrapolarse a uno amateur.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

Fuente: Blog de Bullpadel

[ninja-inline id=18345]

Antonio José Palacios Álvarezhttps://padeladdict.com
Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Idiomas disponibles

¡Síguenos!

27,361FansMe gusta
114,234SeguidoresSeguir
6,946SeguidoresSeguir
- Publicidad -
Conoce la nueva Metalbone MASTER LTD de Ale Galán
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Nueva serie GAMMA de HEAD...Play your own game!
Speed up your body, elevate your mind
¡Ya están aquí el REMATE FINAL de las REBAJAS! Hasta el 88% de descuento en NewPadel
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson