- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

La velocidad en el pádel: qué es, cuántos tipos hay y análisis en pista

Existen diferentes autores que definen la velocidad como: “la facultad de reacción con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad”. Grosser y cols. (1989)

Más adelante el mismo autor después de un análisis más detallado de los mecanismos humanos definió la velocidad como “la capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas”.

García Manso y cols (1998) introducen a la velocidad dentro del ámbito puramente deportivo y motriz, y lo define como “La capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia”. Determina que se trata de una capacidad híbrida que se encuentra condicionada por todas las demás capacidades condicionales (fuerza, resistencia y movilidad).

Sin embargo me centraré en la definición de Ortiz (2004) que define la velocidad como “la capacidad de reaccionar y realizar movimiento ante un estímulo concreto, en el menor tiempo posible, con la mayor eficacia y donde el cansancio aún no ha hecho acto de presencia”. Por lo tanto la intervención del sistema neuromuscular va a ser determinante tanto el sistema nervioso como receptor y transmisor de los diferentes estímulos como el sistema muscular como ejecutor del trabajo mecánico.

Ortiz (2004) explica que la velocidad no es una cualidad separada e independiente, sino que está sujeto a otros componentes y características intrínsecas del individuo, tales como:

  • El componente genético
  • La proporción del tipo de fibras musculares (a mayor porcentaje de fibras rápidas, mayor posibilidad desarrollar una alta velocidad).
  • La capacidad para expresar fuerza-explosiva.
  • La capacidad de reclutamiento de unidades motoras (coordinación intermuscular) de todo el cuerpo.
  • La sinergia entre las musculaturas agonistas y antagonistas, lo que obliga a no descuidar esta última en ningún aspecto (fuerza, flexibilidad, elasticidad, tanto para los grupos musculares que intervienen en los desplazamientos como para lo que actúan en las acciones técnicas).
  • La flexibilidad residual y elongación muscular dinámica, con énfasis en el desarrollo de la capacidad elástica (flexibilidad dinámica), sin suprimir el efecto del reflejo miotático, ya que esto iría en detrimento de la capacidad contráctil músculo-articular, causando perjuicio en las acciones de carácter explosivo-reactivo.
  • La potencia metabólica anaeróbica.
  • La técnica motriz específica en lo que refiere a los desplazamientos y los gestos técnicos propios del deporte (desplazamientos laterales, deslizamientos…)
  • Concentración, anticipación, motivación y capacidad de esfuerzo del individuo.

La velocidad es la reina de las cualidades físicas aunque dependa, a su vez, de otras, como la fuerza o la resistencia. Sin embargo, detrás de la manifestación específica de la velocidad (además del talento natural), quedan muchísimas horas de trabajo en el perfeccionamiento de la técnica deportiva y en el desarrollo de otras cualidades que son la base de la velocidad” (Ortiz 2004).

Clasificación de la velocidad

Según Grosser (1988) “la rapidez y velocidad con que se producen los movimientos van a tener una importancia decisiva en el rendimiento deportivo. Sin embargo el resultado final de las manifestaciones de la velocidad va a depender de una cadena de acciones en la que se manifiesta diferentes tipos de velocidades”.

  1. Velocidad de reacción
  2. Velocidad de acción
  3. Velocidad gestual o frecuencia
  4. Velocidad de aceleración
  5. Velocidad de locomoción
  6. Velocidad resistencia

Análisis de la velocidad en el pádel

En un estudio que realizaron con ocho jugadores de pádel (todos varones) con más de 6 años de competencia en el deporte y un mínimo de tres días de entrenamiento semanal, surgieron los siguientes datos:

  • Se recorrieron como término medio 2.052 ± 327 metros por partido, con una media de 144 ± 2,36 puntos por partido.
  • Los dos sets de juego simulados tuvieron una duración total de 48,9±8,2 minutos.
  • Durante el partido se consigue una velocidad máxima de 15,4 ± 1,58 Km/h, siendo la media de 2,5 ± 0,40 km/h.
  • Sobre el total de distancia recorrida, en torno al 80% se recorre velocidades bajas, 12 km/h (Figura 1).

Porcentaje de distancia media recorrida durante un set en un partido de pádel

  • Con referencia al tiempo de juego, por encima del 90% del tiempo los jugadores se encuentran a velocidades inferiores a 6 km/h, siendo el tiempo que los jugadores están a velocidad sprint una parte mínima del tiempo total de partido (Figura 2).

Porcentaje del tiempo medio transcurrido en un set en función de la velocidad

[table] [tr][th]

Otros artículos que te pueden interesar:

[/th][/tr] [/table]

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Padel Addict
Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.2

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Gracias profe por tu clara explicación ! Siempre aportándonos grandes conocimientos gracias

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
7,060SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre
Padel Addict