Rodrigo Vázquez

Juan Lebrón y Alejandro Galán: una pareja para la historia

En México vivimos el último partido de la etapa de Juan Lebrón y Alejandro Galán como pareja. Quién sabe si en un futuro sus caminos volverán a juntarse, pero de momento se separan tras cuatro años llenos de trofeos, victorias y dominio. No pudieron despedirse como querían, ganando en Acapulco, pero eso no empaña la impresionante trayectoria que han cosechado en estas temporadas.

Juan Lebrón y Alejandro Galán, la pareja que dominó el pádel

Una unión que cambió el deporte

(Foto: www.lanzadigital.com)

Aunque parezca que queda lejos, hace no demasiado en el pádel profesional había vida más allá de Lebrón, Galán, Coello o Tapia. Jugadores que hoy consideramos ‘veteranos’ eran los que dominaban el circuito. Bela, Lima, Sanyo y Paquito, entre otros, eran los grandes líderes de un juego que se caracterizaba por la precisión y el trabajo de cada punto. Sin embargo, ya en 2019 explotaba definitivamente una promesa que llevaba tiempo sonando fuerte: Juan Lebrón. Con un pádel agresivo y ofensivo, donde su pegada relucía por encima de todo, consiguió alzarse como el primer número uno español de la historia, con Paquito Navarro como pareja.

En ese mismo año, otro jugador despuntó de sobremanera, especialmente en el último tercio de la temporada. Era Alejandro Galán, que compartía muchas características con el ‘Lobo’. Ambos de gran envergadura, físico privilegiado, abarcando mucha pista y con un objetivo claro en la cabeza: ganar.

Antes también existía el remate y los jugadores también eran capaces de traérsela desde su campo con facilidad, pero Lebrón y Galán llevaron el juego ofensivo a otro nivel. Ellos fueron los primeros en poner de moda el pádel del presente, donde se antoja casi imprescindible que uno de los dos de la pareja tenga un buen smash. En su caso, los dos.

Obligaron a todos a subir el nivel

Foto: World Padel Tour

Después de la separación de Lebrón de su compañero Paquito Navarro, decidió apostar por Ale. Eran el pádel del futuro. Una pareja que amenazaba a todo el circuito y que se presentó en la temporada 2020 con ganas de demostrar que querían ser los nuevos reyes. Y así lo hicieron, iniciando una de las dinastías más longevas de la historia de este deporte.

El dominio de la primera temporada, donde por culpa de la pandemia se jugaron muchos torneos en Madrid, obligó al resto de profesionales a subir el nivel para poder plantarle cara a estas dos bestias. Todos buscaban soluciones, alternativas y recursos nuevos para poder ganarles. Hicieron que parejas muy fuertes se quedaran por el camino y también provocaron la unión de otras muchas que fueron un éxito. Eso sí, nadie desde 2020 hasta 2023 fue capaz de hacerles frente. Paquito y Di Nenno estuvieron cerca de quitarles el trono, pero tampoco pudieron con esta máquina casi perfecta de jugar al pádel.

Lesiones y problemas que han llevado a la separación

Foto: World Padel Tour

En el recuerdo quedará que su separación viene provocada por el altercado de Juan Lebrón con Mike Yanguas en Doha, pero la realidad es que es una historia que viene de antes.

El 2023 fue el comienzo del fin para ellos. La pretemporada no fue todo lo bien que pretendían debido a los problemas físicos de Alejandro Galán, que hicieron que se perdieran alguna de las primeras fechas del calendario. A eso le siguió una grave lesión de Juan Lebrón en el codo, que le tuvo alejado de las pistas durante varias semanas, en las que el madrileño jugó con Jon Sanz. Un cúmulo de situaciones que les impidieron competir como venían haciendo la primera mitad del año.

Ya no solo fue el tiempo de recuperación, sino que las sensaciones al volver no eran las mismas. Principalmente por el ‘Lobo’, que estuvo varios torneos sin poder rematar por culpa de las dolencias con su codo.

A todo esto se le sumó que Coello y Tapia firmaron el mejor inicio de la historia, llevándose absolutamente todo a su paso. Aunque terminaron bien, plantándole cara a esta dupla y ganando algunos de los últimos torneos, la pareja ya estaba en crisis. De hecho, varios medios dieron por segura su separación y, contra todo pronóstico, anunciaron su continuidad.

Ya en 2024, arrancaron ganando el primer torneo del año, pero poco después cayeron en los octavos de final de Doha con ese famoso escándalo de Juan Lebrón. Ale decide romper la pareja y pone punto y final a esta bonita historia de tres años y medio en los que han cambiado el deporte.

Los números y éxitos de Juan Lebrón y Alejandro Galán

2020: un inicio arrollador

Foto: World Padel Tour

Su primer año fue un aviso de lo que terminarían siendo los dos siguientes. Fue una temporada atípica, en la que se jugaron menos torneos por culpa de la pandemia, pero eso no impidió que viéramos el aplastante dominio que marcaron desde un primer momento.

Se disputaron 11 pruebas en total, de las cuales solamente una fue antes del confinamiento. Fue en Marbella, donde cayeron en la final contra Pablo Lima y Paquito Navarro. A partir de ahí, cuatro títulos consecutivos (tres en Madrid y uno en Valencia). Junto a los de Barcelona y Alicante, suman seis torneos. Es decir, más del 50% de efectividad.

2021: números uno pese a todo

Foto: World Padel Tour

En 2021 la cosa empezó a ponerse seria y muchas parejas buscaron terminar con su reinado. Paquito Navarro y Martín Di Nenno les obligaron a sacar su mejor versión. Aun así, siguieron en su misma dinámica y, aunque tuvieron que esperar hasta el Master Final para asegurarse el número uno, consiguieron ser los líderes del ranking de World Padel Tour.

Con cuatro Open (Alicante, Santander, Lugo y Menorca), dos Máster (Marbella y Cascais) y el Master Final engordaban sus vitrinas con siete títulos más.

2022: dominio absoluto

Foto: World Padel Tour

El 2022 arrancó con unos Sanyo y Tapia muy fuertes, pero poco a poco el dominio de Juan Lebrón y Alejandro Galán fue imponiéndose, hasta terminar arrasando completamente. Fue también la primera temporada de Premier Padel, donde también fueron los mejores.

En World Padel Tour, números uno sin despeinarse. Seis Open (Alicante, Bruselas, Cascais, Estocolmo, Menorca y Malmö), tres de cuatro en Máster (Valladolid, Marbella y Buenos Aires) y el Master Final. Un total de diez títulos para evidenciar su mejor etapa juntos.

En el circuito catarí, más de lo mismo. De ocho pruebas que se celebraron, ganaron cuatro. Dos P1 (Madrid, Milán) y dos Major (Roma, París).

2023 y 2024: éxitos pese a todo

Foto: World Padel Tour

Como ya se ha comentado, 2023 fue la temporada más complicada y en 2024 es cuando se han terminado separando. Aun así, siguieron ganando juntos y alzando títulos pese a todo.

En World Padel Tour no consiguieron nada hasta la 15ª prueba. Sin embargo, a partir de ahí recuperaron el ritmo que venían manteniendo. De los últimos ocho torneos, se llevaron cuatro, todos ellos categoría Open (Finlandia, Alemania, Menorca y Malmö). A punto estuvieron de ganar el último Master Final de la historia del circuito, pero perdieron la final contra Paquito Navarro y Fede Chingotto, curiosamente sus siguientes compañeros.

En Premier Padel solamente se celebraron seis pruebas durante 2023, de las cuales ganaron una (P1 de Milán, con una de las mejores finales de siempre). Les sirvió para mantenerse como la mejor pareja del ranking de la FIP. Ya en 2024, ha disputado juntos tres torneos, ganando el primero en Arabia Saudí y cayendo en la final en Acapulco, que ha sido su último partido.

Números y estadísticas totales

Foto: Instagram oficial de Juan Lebrón

Los números son fríos y no reflejan lo que ha sido esta pareja para el deporte los últimos años, pero en el caso de Lebrón y Galán dejan tras de sí unas estadísticas impresionantes.

Según MARCA, en total, han compartido pista en 81 torneos entre World Padel Tour y Premier Padel. De los cuales han conseguido ganar 33, un 40,7%. Se dividen en 19 Open, 6 Máster, 2 Máster Final, 4 P1 y 2 Major. Podrían haber sido incluso más, ya que han caído en 15 finales.

Si hablamos de partidos, son 298, con un 84,22% de efectividad gracias a sus 251 victorias. Su mejor racha ha sido de 18 triunfos consecutivos, que lograron en 2020.

Curiosamente, la pareja que más les ha ganado es Sanyo y Tapia, contra quienes tuvieron un año de ensueño. Además, Paquito y Di Nenno son a los que más finales les han ganado, pese a que les pusieron contra las cuerdas.

Unas cifras que les sitúan, como lo que son, una de las mejores parejas de la historia del pádel.

Rodrigo Vázquez Álvarez

Journalism graduated and sports enthusiast. Big fan of padel and looking to get more and more into its interesting world.

Entradas recientes

Wilson Bela Pro v2.5, una pala de leyenda

Una de las palas más codiciadas año tras año es la utilizada por el mejor…

hace % días

Sevilla P2: España se merece más peso en el calendario

La semana pasada, pudimos vivir el mejor torneo de Premier Padel en lo que va…

hace % días

Paquito Navarro: “Adoro la sensación y la adrenalina de saltar a la pista y jugar un campeonato”

A los 35 años, Paquito Navarro sigue siendo uno de los mejores jugadores de pádel…

hace % días

Marta Marrero anuncia su vuelta al circuito profesional: “En principio, vuelvo en junio”

Un año y medio ha pasado el pádel profesional sin disfrutar del juego de la que…

hace % días

¿Qué diferencias hay entre el saque a la australiana o saque clásico?

Al poco tiempo de iniciarte en el pádel es muy común que tengas que aprender…

hace % días

¡Así está el ranking FIP 2024 tras finalizar el Sevilla P2 de Premier Padel!

Este lunes 06 de mayo se ha actualizado el ranking FIP teniendo en cuenta todos…

hace % días

Esta web usa cookies.