- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

¿Cómo podemos entrenar nuestra mentalidad?

En los últimos años vemos como el pádel se está convirtiendo cada vez en un deporte más físico. La diferencia física y técnica entre los jugadores/as es mínima, y en muchas ocasiones los partidos se terminan decidiendo por la mentalidad más fuerte de la pareja que está en pista.

Los jugadores se han dado cuenta que en su preparación para alcanzar su máximo rendimiento precisan de tener en su cuerpo técnico a psicólogos y/o coaches deportivos que le ayuden a entrenar su mentalidad.

Por esta circunstancia es importante que durante estas semanas se sigan preparando físicamente, pero sin olvidarse del entrenamiento mental. Algo que se está convirtiendo en fundamental en estos días; cambio de objetivos, frustración, impaciencia por volver a las pistas…

Seguramente lo primero que se te haya pasado por la cabeza tras conocer las decisiones tomadas de que el estado de alarma se prolonga por el Covid-19, más conocido por coronavirus, y todas las competiciones se cancelan o aplazan, haya sido el objetivo que tenías marcado esta temporada o en las próximas semanas.

Esto puede que haya generado alguna sensación de impotencia, rabia y/o desilusión por todos los entrenos que has realizado hasta el momento. Por ello, voy a dar una serie de recomendaciones para cambiar tu perspectiva ante esta situación.

Recomendaciones para entrenar la cabeza del deportista

  1. Tienes que ser consciente de que todos tus rivales y compañeros están en la misma situación. Por lo que todos los deportistas se encuentran en igualdad de condiciones.
  2. Cuida la alimentación. Si la nutrición es un aspecto fundamental en la planificación y preparación deportiva, durante estos días, tenemos que ser más estrictos y realizar un esfuerzo para mantener una alimentación saludable. Esto nos mantendrá motivados e incluso podremos reforzarnos positivamente el hecho de ser disciplinados. Si no cumplimos esta área, mentalmente nos vamos a estar castigando.
  3. Aprovecha para dedicarle tiempo a la formación. Es conocido por todos, que la vida del deportista es corta. El futuro de un deportista cuando el deporte se acaba es una incertidumbre, por ello intenta recuperar o ganar tiempo en tus estudios para volver más fuerte que nunca a los entrenamientos. Esto puede ser una gran oportunidad para darte cuenta que hay más vida que el deporte, ¿qué te gustaría ser dentro de unos años si no pudieras dedicarte al deporte? Plantéate cuáles son tus hobbies y tus fortalezas personales. Esto te ayudará a elegir qué formación es la más adecuada para ti.
  4. Marca nuevos objetivos. Cambia los objetivos que tenías esta temporada o márcate nuevos objetivos. Puedes realizar un plan de acción para conseguir esos objetivos: personales y deportivos.
  5. Disfruta del tiempo para ti. Mi última recomendación, la más importante, disfruta de ti mismo/a. En nuestro día a día no somos conscientes de la importancia que tiene poder dedicarte tiempo a ti mismo. Es el momento de disfrutar haciendo las cosas que te gustan, de poder descansar y relajarte. Sin olvidar que esto no son unas vacaciones…

¿Qué herramienta podemos usar para entrenar la mentalidad en el pádel?

Visualiza, visualiza y visualiza… La visualización es la herramienta más importante en la preparación mental de cualquier deportista. Es una habilidad psicológica que consiste en reproducir en nuestra cabeza una experiencia, pasada o futura. En el deporte, es verse mentalmente a uno mismo en una competición, entrenamiento, o cualquier otra situación.

Esta técnica nos puede servir para corregir errores que hemos cometido; técnicamente o tácticamente en el pasado. Puedes analizar competiciones pasadas para preparar eventos futuros.

Las ventajas de la visualización es poder entrenar la estrategia y la técnica sin necesidad de tener que estar entrenando físicamente. Además, esto provoca que aumente nuestra confianza, por lo que baja la ansiedad. Facilita a tener una buena gestión emocional.

Consejos para la práctica de visualización

  • Es una herramienta más dentro de tu preparación, no es la única solución.
  • Crea imágenes detalladas, de la forma que sea lo más real posible. Estos detalles pueden ser las sensaciones principales que intervienen en el deporte: imágenes, sonidos y sensaciones táctiles y propioceptivas, así como pensamientos y estados de ánimo.
  • Imagina solo los aspectos positivos. Nunca debes imaginar cosas negativas. Debes imaginar que ejecutas la técnica perfecta en cada golpe así cómo jugar tácticamente bien.

Y tú, además de lo que te comento en este artículo, ¿sueles entrenar la mentalidad?

[box title=”” border_width=”1″ border_color=”#c1d826″ border_style=”solid” bg_color=”#ffffff” align=”left”]Otros artículos que te pueden interesar: [/box]

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Alejandro Núñez Núñez
Alejandro Núñez Núñezhttp://www.entrenatucabeza.com/
I am a Social Worker and Expert in Sports Coaching. I am passionate about the world of sport and I have a fundamental objective as a Sports Coach: To accompany people related to the world of sport to find their maximum sporting and personal performance. To this end I have created the "Entrena tu cabeza" project.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Síguenos!

36,234FansMe gusta
173,600SeguidoresSeguir
1,087SeguidoresSeguir
10,273SeguidoresSeguir
6,380SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre