- Publicidad -
EAE Business School

¡Boicot en el Campeonato de España de Pádel! Las jugadoras se plantan y no jugarán

- Publicidad -

El Campeonato de España de Pádel abre hoy la competición. Sin embargo, las miradas no se centran en el juego en sí, sino en el boicot que han llevado a cabo las jugadoras que iban a tomar parte del torneo en la categoría femenina. ¿El motivo? El trato discriminatorio por parte de la empresa organizadora del evento, Urban Events. Por tal motivo, la Asociación de Jugadoras Profesionales de Pádel ha anunciado no participar el torneo nacional que se celebra del 24 al 31 de octubre. Por tanto, el cuadro femenino no se jugará.

- Publicidad -

Aunque como ya os informamos en este artículo los premios económicos iban a ser los mismos tanto en la categoría masculina como en la femenina, se ha conocido que algunos jugadores masculinos iban a ser retribuidos por participar, una decisión llevada a cabo por la empresa organizadora.

- Publicidad -
¡Con la compra de una pala J'hayber Warrior Carbon llevate una guía de pádel de regalo!

Cabe recordar además que este torneo forma parte del calendario de competición de la Federación Española de Pádel, aunque su organización sea llevada a cabo por una empresa privada como es Urban Event.

A continuación vamos os mostramos los comunicados que han publicado en las últimas horas las tres partes involucradas: las jugadoras, la empresa organizadora y la Federación Española de Pádel.

La Asociación de Jugadoras Profesionales de Pádel comunicaba su decisión este sábado

En la tarde de este pasado sábado se anunciaba un escrito firmado por varias jugadoras profesionales como Alejandra Salazar, Gemma Triay, Lucía Sainz, Delfi Brea, Patty Llaguno y Nuria Rodríguez. El escrito publicado por la Asociación de Jugadoras Profesionales de Pádel decía lo siguiente:

- Publicidad -
Conoce la nueva colección de Orven Sport...¡100% Made in Spain!

Un gran número de las jugadoras de pádel inscritas en el Campeonato de España de Pádel 2021, han tenido conocimiento de que a determinados jugadores de pádel se les ha ofrecido una retribución económica por su participación en el citado campeonato, que no está incluida en la dotación económica oficial del campeonato, retribución que no ha sido ofrecida ni propuesta a las jugadoras participantes en la competición. Puestas en contacto con la Federación Española de Pádel, ésta ha manifestado su desconocimiento de estos hechos, indicando que ha delegado en una empresa privada la organización del campeonato, y que en su caso es dicha empresa la que ha realizado dicha práctica reprobable.

Considerando la mayoría del colectivo de jugadoras que este modo de actuar supone incurrir en prácticas que faltan al respeto y consideración de las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad, éstas han decidido no participar en la reseñada Competición, lamentando que comportamientos ajenos a los valores y principios del deporte priven al pádel, a todos los que apoyan este deporte, y a los aficionados de su participación en este Campeonato”.

La Federación Española de Pádel no tardaba en sacar un comunicado ante la noticia

- Publicidad -

A las pocas horas de publicarse el comunicado por parte de la Asociación de Jugadoras Profesionales de Pádel lo hacía la Federación Española de Pádel al tratarse de un torneo englobado dentro de su calendario de competición. El escrito decía lo siguiente:

En lo que respecta al Campeonato de España, la FEP tiene definido un tratamiento igualitario de la competición masculina y femenina. Sirva de ejemplo la edición 2020 de la prueba en la que hubo la misma cuantía de premios (30.000 euros a cada uno de los dos cuadros), se establecieron las mismas sedes para hombres y mujeres, se hizo un uso equitativo de las dos pistas principales, se repartió de forma igualitaria el tiempo de retransmisión y se realizó la misma cobertura informativa por parte de la Federación Española de Pádel con crónicas individuales de cada jornada de competición.

Las quejas del grupo de jugadoras se circunscriben a una iniciativa surgida en el ámbito de la empresa organizadora del Campeonato de España de Pádel, Urban Event, encaminada a ‘incentivar’ la participación de determinados jugadores mediante aportaciones económicas particulares. Se trata de un hecho ajeno por completo a la FEP y que ha sido percibido por un grupo de jugadoras como un agravio comparativo que cuestiona el mencionado principio de igualdad en el deporte que prima en la actuación federativa y, en concreto, en sus competiciones oficiales.

- Publicidad -

Aunque es cierto que este tipo de hechos suceden en competiciones no oficiales de numerosas disciplinas deportivas, el pago de contraprestaciones económicas a determinados jugadores para favorecer su presencia en una competición oficial de la FEP es una práctica fuera de lugar. La Federación Española y su responsabilidad como institución está por encima de la participación de cualquier deportista, sea cual sea su nivel, nacionalidad y prestigio“.

- Publicidad -

Puedes leer el escrito completo de la Federación Española de Pádel aquí.

Dimite el responsable de la organización del Campeonato de España de Pádel

Según ha comunicado Marca, Pedro San Román, CEO de Urban Event, empresa que organiza el Campeonato de España de Pádel, ha presentado su dimisión ante el acontecimiento de los hechos provocado por el hecho de recompensar a algunos jugadores de la categoría masculina por participar en el torneo. San Román ha publicado el siguiente comunicado afirmando su error cometido:

Quiero manifestar mi pesar por el malestar que un error organizativo ha provocado en el grupo de jugadores y jugadoras participantes y ofrecerles mis más sinceras disculpas. Como responsable de la organización, me hago cargo del pesar que ha generado en los/as deportistas la oferta de incentivos económicos por participación ofrecidos a determinados jugadores. El único propósito de esta medida era asegurar la participación de los jugadores de mayor ranking y así incrementar aún más el atractivo y la visibilidad del torno.

Esta iniciativa ha sido entendida como un agravio comparativo por el resto del grupo de jugadores participantes, lo que asumo directamente como un error de la organización y, por ello, pido disculpas a todas las personas y entidades afectadas, en primer lugar a jugadores y jugadoras, los verdaderos protagonistas de este deporte.

Debo asumir la responsabilidad en el error organizativo que hemos cometido vulnerando el criterio de paridad en el reparto de premios económicos en el Campeonato de España de Pádel y presentar mi dimisión como máximo responsable de la organización del torneo. Así se lo he transmitido a Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española de Pádel, como también a las instituciones y patrocinadores que están colaborando con el torneo“.

- Publicidad -

San Román se ha desplazado a Córdoba, donde se disputa uno de los torneos del circuito del World Padel Tour para anunciar personalmente su dimisión a la jugadoras y pedirlas su participación en el Campeonato de España “por el bien del pádel”.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

[ninja-inline id=18345]

Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

¡Síguenos!

27,361FansMe gusta
130,211SeguidoresSeguir
7,262SeguidoresSeguir
- Publicidad -
Conoce la nueva Metalbone MASTER LTD de Ale Galán
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Conoce la nueva colección “We are padel” de HEAD, su primera línea de ropa diseñada para jugadores de pádel
Speed up your body, elevate your mind
Tu ahorro solidario...Por cada pedido superior a 50 € en la PadelNuestro.com se regalará 1 kg de alimentos básicos y no perecederos.
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson