Padel adaptado, qué es y que ventajas ofrece

Para empezar con este artículo es necesario que definamos “pádel adaptado”, como deporte con una serie de adaptaciones totalmente necesarias, para que pueda ser practicado por personas con discapacidad psíquica o intelectual.

Estas adaptaciones son muy variables y flexibles, en el ámbito de la docencia y totalmente regladas en diferentes competiciones, la más popular y conocida es “el pádel en silla de ruedas”, el cual, cada vez va teniendo más peso en las diferentes federaciones territoriales. Las modificaciones de esta modalidad se ciñe al número de botes permitidos, de un solo bote pasa a dos, y las sillas deportivas, (las cuáles son bastante inasequibles, por su elevado coste, entre 2500€ – 3000€).

Tras esta breve reseña, comentaros ¿el por qué del pádel adaptado? y los aspectos positivos del mismo. Para hacernos una idea de como es el pádel en silla de ruedas os dejamos un vídeo que resulta muy interesante:

Ventajas del pádel adaptado

El pádel adaptado en sí, reúne una serie de circunstancias, que lo hacen ideal, para trabajar con este colectivo:

  • Un terreno de juego, con unas dimensiones bastante reducidas, y con una u dos entradas, que evita la dispersión del alumno y ayuda a focalizar la atención en el docente, sus indicaciones y las diferentes actividades.
  • El uso de diferentes implementos con unas dimensiones reducidas, y una escala de pesos y tamaños bastante extensos, facilita una adaptación más eficaz, dependiendo de la discapacidad del alumno.
  • Una modalidad deportiva, en la cual, se puede hacer uso de innumerables móviles, de diferentes tamaños, color, peso, presión, que hace más sencilla esta práctica deportiva.
  • La posibilidad de realizar ejercicio físico en unas instalaciones normalizadas, “pádel” un deporte donde el éxito reside en el factor social del mismo…
  • Un sinfín de adaptaciones que el docente debe incluir en sus clases, dependiendo de cada discapacidad, que permita al alumno sentirse realizado, observar su progresión y en definitiva divertirse.
El pádel adaptado puede ser un factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación

Para concluir este breve artículo, es importante resaltar que el deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona. No obstante, en el caso de los discapacitados, aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación. Hago mías las palabras de Miguel Ángel García, director técnico de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF)El deporte es una puerta que devuelve a la sociedad a quien ha sufrido un trauma y se encuentra inmerso en un proceso de aceptar que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado. Además, tiene la capacidad de evitar que una persona pierda su forma física debido a la falta de movimiento”.

Artículo escrito por Paco Pozo – Gerente en Academia Padel Paco Pozo
Antonio José Palacios Álvarez

Regional Padel Instructor by the Andalusian Padel Federation. Degree in Business Administration and Online Marketing professional. Responsible for the Padel Addict website.

Compartir
Publicado por
Antonio José Palacios Álvarez

Entradas recientes

¡Chingotto y Galán se cobran su venganza ante Tapia y Coello en Bruselas!

Tras una semana llena de emociones, con auténticos partidazos, Bélgica se despide del mejor pádel…

hace % días

Sorteados los cuadros finales del Sevilla P2: inicio muy duro para Paquito-Lebrón

Primera parada de Premier Padel en España. La Cartuja acogerá durante una semana a las…

hace % días

¿A qué hora se juegan las finales del Bruselas P2?

¡Este domingo 28 de abril pelearán por el título! Ya está todo preparando para que…

hace % días

¡Ya conocemos a los finalistas del Bruselas P2!

Las semifinales del Bruselas P2 han finalizado hace unos minutos, dejando definidas las finales de…

hace % días

Enfrentamientos y horarios de las semifinales del Bruselas P2 de este sábado

¡Este sábado 27 de abril entrará en juego la lucha por estar en las finales…

hace % días

Coki Nieto y Jon Sanz evitan el enfrentamiento entre Lebrón y Galán en semifinales

El enfrentamiento entre Lebrón y Galán que muchos querríamos ver no se producirá, al menos,…

hace % días

Esta web usa cookies.