Opinión

La tecnología llega al pádel

¿Qué opináis? Cada vez es más común que la tecnología se involucre en los diferentes procesos del deporte, desde la fabricación de materiales técnicos hasta la monitorización de rendimiento de los jugadores e implantación de nuevas técnicas de entrenamiento ¿Estamos preparados?

El boom de pádel ha traído una revolución tecnológica en este deporte que, tiempo atrás, solo precisaba una pista adecuada, cuatro jugadores y poco más. Ahora mismo, y cuanto más profesional es el nivel, el mundo del pádel ha crecido hasta límites insospechados y son muchas las empresas que trabajan en la tecnificación del deporte a partir de la tecnología.

Atrás quedaron los tiempos en los que los jugadores apenas se conocían, o tenían que estudiar mediante vídeos los mejores y peores movimientos de sus rivales, ahora está todo analizado y registrado tanto para bien como para mal. La exigencia de las competiciones es mucho mayor y eso favorece al espectáculo, donde también interviene la tecnología con los derechos televisivos, las apuestas de www.betway.lat que ofrece pádel y mucho más… Es otro negocio, otra fuente de ingresos que permite crecer y desarrollarse a este deporte que no para de ganar seguidores en todo el mundo.

Por ejemplo, la tecnología en las palas cada vez es más determinantes, los materiales utilizados, diferentes tipos de fibra de carbono, buscando las palas de más alta gama y adaptables a cualquier estilo de juego, sistemas diseñados para equilibrar los pesos dentro de cada modelo de pala, aportando una eficiencia y resistencia cada vez mayores sin abandonar el diseño y la ergonomía. El sistema de montaje y los materiales elegidos están diseñados para evitar deformaciones en las palas de pádel, se obtiene una precisa estabilidad de torsión y facilita el control de dirección.

En competiciones ya podemos encontrar ejemplos de torneos de pádel “tecnológicos” en los que el Big Data y Business Intelligence, que utiliza Betway también, ganan incluso más protagonismo que los propios jugadores. Los datos de cada participante se registran en una plataforma y se analizan mediante un software que extrae un análisis detallado del juego de cada uno, comparando resultados y recomendando incluso jugadas predictivas creadas por inteligencia artificial y que se basan en los datos obtenidos.

Otro de los aspectos vitales de la tecnología en el pádel se refiere a la tecnificación de entrenamientos, tácticas. técnicas y rendimientos. Ahora mismo, cualquier jugador de pádel del top 100 mundial tiene en su mano datos que permiten mejorar su rendimiento y exprimir el 100% de su físico y estilo de juego cada partido. Desde análisis de pisadas o ritmo cardíaco hasta técnicas de golpes ganadores y puntos débiles. También, lógicamente, se pueden estudiar rivales con facilidad para poder establecer tácticas adaptadas al jugador de cara a un enfrentamiento directo.

Los más románticos renegarán de este tipo de implantaciones en el deporte, el debate está y siempre estará servido pero la tecnología ya es una realidad en el deporte, a todos los niveles, y solo podemos adaptarnos y aprovechar las ventajas que nos ofrece.

[box title=”” border_width=”1″ border_color=”#C1D826″ border_style=”solid” bg_color=”#ffffff” align=”left”]Otros artículos que te pueden interesar: [/box]
Antonio José Palacios Álvarez

Regional Padel Instructor by the Andalusian Padel Federation. Degree in Business Administration and Online Marketing professional. Responsible for the Padel Addict website.

Entradas recientes

Ale Galán recupera la segunda posición en el Ranking FIP tras su victoria en Bruselas

Este lunes 29 de abril se ha actualizado el ranking FIP teniendo en cuenta todos…

hace % días

¡Chingotto y Galán se cobran su venganza ante Tapia y Coello en Bruselas!

Tras una semana llena de emociones, con auténticos partidazos, Bélgica se despide del mejor pádel…

hace % días

Sorteados los cuadros finales del Sevilla P2: inicio muy duro para Paquito-Lebrón

Primera parada de Premier Padel en España. La Cartuja acogerá durante una semana a las…

hace % días

¿A qué hora se juegan las finales del Bruselas P2?

¡Este domingo 28 de abril pelearán por el título! Ya está todo preparando para que…

hace % días

¡Ya conocemos a los finalistas del Bruselas P2!

Las semifinales del Bruselas P2 han finalizado hace unos minutos, dejando definidas las finales de…

hace % días

Enfrentamientos y horarios de las semifinales del Bruselas P2 de este sábado

¡Este sábado 27 de abril entrará en juego la lucha por estar en las finales…

hace % días

Esta web usa cookies.