- Publicidad -
Domina tu golpe...¡Con la nueva serie GRAVITY de HEAD!

La FIP y la Asociación de Jugadores presentan una denuncia contra Setpoint Events, S.A., organizadora del World Padel Tour

Un nuevo capítulo de la pelea entre la Asociación de Jugadores Profesionales, la Federación Internacional de Pádel y el World Padel Tour se ha abierto. Y es que según hemos podido saber las dos primeras partes han presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra Setpoint Events, S.A., la empresa que organiza el circuito profesional.

Antes de nada, conviene recordar que la Federación Internacional de Pádel (FIP) lanzaba un nuevo circuito a principios de este mes respaldado por la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) y por Qatar Sports Investment. Poco después conocíamos más detalles sobre el circuito como el número de pruebas, los tipos de torneos o la primera sede de su calendario, Doha, a finales de marzo.

World Padel Tour previamente al anuncio de este nuevo circuito recordaba a sus jugadores que podrían recibir multas de hasta 500.000 € si jugaban otros torneos fuera de su calendario.

Como se presagiaba, las acciones legales no tardarían en llegar de un lado o de otro, siendo primero la PPA y la FIP las que han actuado primero.

- Publicidad -
Conoce la nueva Bourne WPT Buenos Aires
- Publicidad -
Conoce

¿En qué se basa la denuncia de la PPA y la FIP?

La denuncia presentada por la FIP y la PPA supone un caso sin precedentes, al ser la primera vez en la historia del deporte en la que una federación y los jugadores profesionales toman acciones legales de este tipo ante la Comisión Europea.

Según hemos podido ver, en los siguientes dos párrafos se deja claro los motivos por lo que se ha presentado dicha denuncia:

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

La intención de los jugadores sería seguir jugando en los torneos del WPT, pero también participar en el FIP Championship cuando los respectivos calendarios de los torneos lo permitan. El Contrato del WPT contiene una serie de obligaciones de exclusividad de gran alcance y cláusulas de bloqueo (blackout) que, con un número muy limitado de excepciones, impiden a los jugadores participar en torneos de pádel de la competencia. En concreto, se prohíbe a los jugadores clasificados entre los 20 primeros puestos del ranking, participar en torneos competidores, mientras que a los jugadores por encima del top 20 sólo se les permite hacerlo con la autorización previa del WPT. Además, los jugadores no sólo están obligados a participar en todos los eventos programados del WPT, sino también a respetar un período de blackout 7 días antes y 7 días después de cada evento del WPT, una cláusula que, junto con el calendario del WPT, hace prácticamente imposible que los jugadores participen en eventos de la competencia“.

El incumplimiento de estas obligaciones está sujeto a importantes sanciones económicas y, en el pasado, los jugadores que han intentado participar en torneos de la competencia han sido sancionados por Setpoint mediante la reducción de los premios previstos en el contrato. De hecho, el WPT ha enviado recientemente una carta a los jugadores amenazando con emprender acciones legales contra cualquier jugador que intente unirse al FIP Championship“.

Declaraciones de la FIP y de la PPA

El presidente de la FIP, Luigi Carraro, ha comentado sobre la denuncia lo siguiente:

“Esta acción legal en la Comisión Europea por parte de la Federación y la Asociación de Jugadores Profesionales no tiene precedentes. Pone de manifiesto en los términos más claros el régimen de monopolio abusivo y explotador de WPT, que ha mantenido a los jugadores de pádel bajo sus garras durante años, insultando a los deportistas profesionales, y ahogando el crecimiento global y la ambición de nuestro deporte. El hecho de que esta acción haya tenido que presentarse es, ya de por sí, una situación escandalosa. Las ligas privadas, cerradas, que explotan comercialmente y no están reguladas, y que además aprisionan a los jugadores profesionales, no tienen absolutamente ningún sitio en el deporte profesional moderno”.

Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) ha comentado lo siguiente:

“El hecho de que los jugadores profesionales de pádel hayan llevado este caso hasta la Comisión Europea, simplemente para defender su libertad de jugar al pádel, lo dice todo. Durante años, bajo el WPT y desvinculados de la Federación, los jugadores profesionales han sido tratados como activos, no como deportistas, y muchos de ellos apenas pueden cubrir sus gastos. No debería ser necesaria la Comisión Europea para liberar a los jugadores y al deporte del pádel de esta lamentable situación, pero los jugadores emprenderán cualquier acción necesaria para defender sus medios de vida y desarrollar un futuro mejor para el pádel”.

- Publicidad -

Así pues, parece que vienen semanas movidas hasta que la primera prueba del nuevo circuito de la FIP tenga lugar en Doha a finales de marzo.

Otros artículos que te pueden interesar:

- Publicidad -

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Padel Addict
Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva adidas Master LTD...La exclusividad hecha pala
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
Consigue un 10% de descuento con el cupón
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
ASICS Gel-Resolution 8 Padel...Domina tus movimientos, controla el juego

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson