- Publicidad -
Conoce la nueva Delta PRO...¡Qué tiemble la pista!
Conoce la nueva Delta PRO...¡Qué tiemble la pista!

¿Se puede tocar la red? ¿Y saltarla? Mitos y realidades

Por mucho que seamos expertos en algo, siempre hay algo nuevo que aprender. Ocurre en el pádel y en la vida en general. Dentro de un deporte, existe una normativa con muchos recovecos y casos excepcionales que no todo el mundo conoce, puesto que se suelen ver en pocas ocasiones. Concretamente en el pádel, vamos a conocer todo lo referente sobre la red, lo que se puede y no se puede hacer en un partido. ¿Se puede tocar la red en algún momento? ¿Y saltarla?

Y es que no todo vale con este importante elemento de la pista, pero, ¿qué está permitido y qué no? En este artículo lo averiguaremos todo, analizando todas las situaciones en las que la red está en mitad de cada una de ellas, aparte de lo evidente. Gracias a esto, vas a poder explicarle a tus amigos y compañeros lo que se permite, para no perder puntos en un partido de forma innecesaria.

En qué situaciones está permitido tocar la red

Llega la madre del cordero. Es crucial saber cuándo sí y cuándo no podemos tocar o rozar la red. Nos debemos parar detenidamente sobre este tema, ya que en el pádel no hay ambigüedades como en otros deportes. No se anulan ni se vuelven a repetir los puntos, por lo que si nos equivocamos en este sentido, el punto caerá para la pareja rival y será irrevocable.

Para dejar las cosas claras desde el principio, es primordial dejar evidente que no se puede tocar la red bajo ningún concepto. Hay matices, pero son situaciones totalmente evitables y que no dan ninguna ventaja en el juego.

La regla 13 de la normativa dice claramente que, en caso de tocar la red mientras la bola esté en juego, el punto se dará por perdido a los integrantes de la pareja que hayan tenido contacto con la red en algún momento del punto. Debemos recalcar la parte que dice “mientras la bola esté en juego”, ya que es ahí donde viene la excepción que antes comentábamos. Por lo tanto, cuando el punto ya haya finalizado, es decir, haya dado los dos botes necesarios para decantar el punto o la bola haya salido por 3 o por 4, se puede tocar la red tranquilamente, aunque es totalmente innecesario.

¿Se puede tocar o saltar la red? Mitos y realidades

- Publicidad -
HSN, nutrición deportiva y alimentación saludable
- Publicidad -
HSN, nutrición deportiva y alimentación saludable

Por último y no menos importante, una pregunta que se hacen muchos jugadores es, ¿y si la bola se queda en la red justo cuando yo la he tocado? Esta situación es muy poco común, por lo que su veredicto es más desconcertante aún para muchos jugadores y jugadoras. Incluso se puede llegar a pensar que, como el rival ha estrellado la bola en la red, no pasa nada si nosotros la hemos tocado en ese preciso momento. Pues es todo un mito, ya que la norma defiende que si pasa eso, el punto se dará por perdido y lo ganará la pareja rival, por más que haya dejado la pelota en la red.

¿Qué pasa con los postes de la red?

En referencia a la regla 13 que hemos mencionado antes, también deja aclarada la situación sobre tocar los postes meridionales que sujetan la red de la pista. En este sentido, también es tajante, ya que la regla dice lo siguiente: “Si un jugador de la pareja toca con su cuerpo, con su pala o con cualquier objeto que porte consigo, la red o los postes que la sujetan, el punto se dará automáticamente por perdido”. Asimismo, tampoco se puede contactar con elementos de la pista rival, como es la malla metálica.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

¿Puedo saltar la red durante un partido?

Es otra situación en la que nos volvemos a encontrar una oposición frontal de la normativa. Se vuelve a aludir al término de la bola en juego, por lo que no siempre está prohibido si se refiere a saltar la red. Hay que tener en cuenta siempre que debe estar el partido parado para poder hacerlo, ya que de lo contrario, se perderá el punto si el juego está en marcha.

Puedes sobrepasar la pala e invadir el campo, pero no contactar con la red

Ya hemos dejado claro que la pala no puede entrar en contacto con la red siempre y cuando la bola esté en juego, pero pueden surgir otras dudas que invaden a los jugadores y en las que la red también influye. Y es que más que un elemento físico que no se puede tocar, también es una línea roja y divisoria que marca un campo y otro de la pista. En este sentido, podemos estar dubitativos a la hora de decidir si podemos sobrepasar la red con la pala o no. Lo cierto es que este objeto sí puede invadir el espacio del campo rival en determinadas situaciones, aunque de este tema es mejor que leáis una guía más completa sobre invadir el campo rival.

Otros artículos que te pueden resultar interesantes:

- Publicidad -

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Christian Ruiz Muñoz
Christian Ruiz Muñoz
Graduado en Economía y buscando especializarme en el mundo del pádel. Relacionado con el pádel y con todo lo que pasa a su alrededor, dando pequeños pasos para mejorar en la práctica de este deporte tan maravilloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva gama Metalbone 2023...Tecnología al servicio del talento
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
¡Descuentos de hasta el 70 % en el Black Friday de Padel Pro Shop del 21 al 28 de noviembre!
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
Conoce cómo son las nuevas ASICS Gel-Challenger 13

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson