- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
- Publicidad -
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series

¿Qué pasa si se te rompe el cordón de la pala? ¿Y si se te cae una pelota del bolsillo durante un punto?

A la vista de lo que ocurrió el año pasado en la final del Brussels Padel Open en el que a Franco Stupaczuk se le rompió el cordón de la pala hasta en 3 ocasiones, vamos a ver que encontramos en el reglamento ante situaciones curiosas que pueden suceder dentro de una pista de pádel.

¿Qué pasa si se me rompe el cordón de la pala?

No suele ser muy habitual que esto ocurra. Sin embargo, hay ocasiones en los que hemos podido ver como la pala de pádel ha salido despedida al romperse la cuerda de seguridad.

Esto puede tener lugar por varios motivos:

  • El jugador tiende a soltar el cordón de seguridad cuando remata.
  • Manipulación del cordón por parte del jugador.
  • Error de fabricación.

El reglamento es claro al respecto. Y es que en el momento que se rompa el cordón de una pala el punto será interrumpido. El jugador al que se le ha soltado la pala perderá el punto inmediatamente y tendrá que cambiar de pala.

¿Y si se me cae una pelota del bolsillo durante un punto?

En este caso el punto se repetiría siempre y cuando no haya intencionalidad por parte del jugador al que se le ha caído la pelota. Si esta acción vuelve a repetirse al mismo jugador, sí que perdería el punto.

¿Puede un jugador llevar una pelota en la mano no dominante durante el punto?

Seguro que alguna vez te has encontrado con un jugador que lleva durante un partido una pelota en la mano no dominante. Esto lo puede hacer, ya sea porque no le resulte cómodo llevar la pelota en el bolsillo, porque sus pantalones no tenga bolsillo o simplemente porque le gusta llevar la pelota en la otra mano.

El hecho de llevar la pelota en la otra mano no viene recogido en el reglamento, por lo que parece no tener inconveniente en hacerse. Sin embargo, supone un riesgo innecesario para el jugador, ya que es mucho más fácil que se te caiga al suelo y que, por tanto, se vea interrumpido el juego, por lo que podría perder el punto.

¿Y si algo interrumpe el juego?

Imagina que algún objeto externo entra en la pista, interrumpiendo el juego. En este caso, la Regla 10 de reglamento dice que un punto en juego es “let” o se repite si “cualquier elemento extraño al partido que se está jugando invade el espacio de la pista. En general, especifica que ante “cualquier interrupción del juego debida a situaciones imprevistas y ajenas a los jugadores” se repetirá el punto, así como si durante un punto se rompe la pelota.

Si un jugador detecta algún motivo por el que se ha de repetir el punto, deberá hacerlo saber de manera inmediata al Juez Árbitro, si hay, y no dejar que el punto continué, ya que si no no tendrá derecho a pedir la repetición. El árbitro decidirá si la petición del jugador es procedente o no, y en caso de que no lo fuese, el peticionario perdería el punto.

¿Qué sucede si se me rompe accidentalmente la pala en un punto?

En este caso, el jugador puede seguir jugando el punto con la pala en esas condiciones. Solo hay dos excepciones, que no se le haya roto el cordón de seguridad o que la rotura convierta la pala en un elemento peligroso. De ocurrir alguno de los dos últimos escenarios, el punto sería interrumpido.

¿Se puede tirar la pala para intentar llegar a una bola?

Imagina que un rival remata para traerse la pelota a su campo y yo, para intentar alcanzarla, me quito el cordón y tiro la pala para lograr darle. La respuesta es claramente que no, ya que el uso del cordón es obligatorio en todo momento.

Otra cuestión es que un jugador suelte la pala en un remate, pero siga teniendo el cordón en su muñeca, lo cual si estaría permitido aunque pueda suponer un peligro en caso de que se rompa el cordón.

¿Y si saltó por encima de la red para golpear la bola y la ganó antes de pisar el campo rival?

No se puede. El Reglamento lo deja bien claro y declara el punto perdido si el jugador “salta por encima de la red mientras el punto está en juego”.

Si tienes dudas o quieres consultar el Reglamento del Pádel te dejamos aquí el PDF.

[ninja-inline id=18345]

Padel Addict
Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.2

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Si se rompe el cordon de la pala punto para el contrario….pero si se te cae la pala sin que se rompa el cordón????
    -se repite?
    -punto par en contrario?

    • Según mi entender, el jugador debe llevar siempre puesto el cordón de la pala. El reglamento dice así: “Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio”.

      Por tanto, yo te diría que el punto sería para el contrario.

      ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
7,080SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Así son las nuevas palas de Ale Galán, Marta Ortega y Álex Ruiz: las PRO-EDT Series
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre
Padel Addict