- Publicidad -
Domina tu golpe...¡Con la nueva serie GRAVITY de HEAD!

¿Sabes cuáles son las partes de una pala de pádel y cómo se fabrican?

En esta ocasión vamos a hablar de las partes de una pala de pádel y de cómo se fabrica, no es que sabiendo esto tu juego dentro de la pista mejore, pero seguro que sabrás elegir mejor una pala de pádel y a partir de hoy las verás con otros ojos, fijándote en el ensamblado, en los materiales, en los acabados, etc.

¿Cuántas partes tiene una pala de pádel?

Mango: Existen multitud de mangos hoy en día, de forma redonda, ovalada, hexagonal, etc. Sin embargo, llama la atención el dato de que en la actualidad algunas marcas hacen mangos más largos para la gente que se cambia del tenis al pádel y no se acostumbran a un mango tan corto como el de algunos modelos de pádel.

Marco: Algunos se hacen en fibra de vidrio o grafeno, pero a día de hoy lo más empleado es el carbono, que le confiere una mayor resistencia y fuerza. Esta es una pieza muy importante, ya que las diferentes marcas están en constante estudio para disminuir las vibraciones producidas en el momento del impacto con la bola.

Puente: Es otra de las piezas en las que se diferencian las marcas unas de otras para conseguir absorber también las vibraciones en el impacto de la bola. Se emplean multitud de materiales diferentes y de formas a la hora de realizar el puente.

- Publicidad -
Varlion presenta la Summum Maxima ARG, la pala oficial de Mendoza Premier Padel P1
- Publicidad -
Varlion

Plano: Es, sin duda, la parte más importante de la pala, ya que es lo que golpea la bola. Dependiendo de su composición se puede hablar de una pala de más control o menos o de una pala de pegada. Existen a día de hoy 3 grandes grupos de planos de pala que serían los siguientes:

  • Núcleo de Polietileno: Se compone de materiales ligeros, resistentes y de poca densidad. Se dice que es el equilibrio perfecto en una pala para conseguir un prototipo equilibrado entre potencia y salida de bola.
  • Núcleo de goma EVA: Es la más utilizada y de la que hablaremos más adelante al hacer referencia al proceso de fabricación de una pala de pádel. Dependiendo de su densidad es como se juega con la finalidad de la pala y su dureza.
  • Núcleo de FOAM: Es el núcleo que más desprende con una menor fuerza, se suele empelar con personas que están empezando o jugadores que tienden a padecer de tendinitis en el brazo o muñeca.

Así es el proceso de fabricación de una pala

El pádel es un deporte que se juega ya en gran parte del mundo. No obstante, te sorprenderá saber que la mayoría de las palas de pádel que se usan en nuestro país y Sudamérica provienen de Asia, de las diferentes fábricas que se dedican a realizar estas palas con los componentes que cada una de las marcas le exige.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

Se calcula que cada año en España se venden alrededor de 627.000 palas (dato sacado del periódico ABC) y el porcentaje de las que se fabrican en nuestro país aún es bajo, ya que no llegan ni al 35%. Sí es cierto que existen muchas empresas online y tiendas físicas que venden las palas en nuestro país, pero en nuestro país aún estamos muy lejos de competir con las fábricas de Asia, sobre todo por el precio de la mano de obra y de los materiales.

El proceso de elaboración de una pala de pádel hoy en día dista mucho de la metodología y los componentes empleados años atrás, ya que en la actualidad el corazón de la pala se hace con goma EVA.

En nuestro país las fábricas realizan todo el proceso de forma manual para llevar a cabo un control mucho más exhaustivo de todo el proceso y de la calidad de la misma. De hecho, en la fábrica de StarVie son tan estrictos que cada 10 o 15 palas realizan un corte en el tubular para realizar un control rutinario que les sirva para ver el resultado final de las demás palas y si el trabajo se está realizando de la forma correcta.

Si queremos resumir el proceso de elaboración de una pala de pádel, donde entran en juego más de 70 materiales, podríamos hacerlo de la siguiente manera sin tener que entrar mucho en detalle:

  • En primer lugar, se dividen las planchas de goma EVA que son de 2 metros por 3metros de largo, en secciones en las cuales se tomaría la medida del modelo de la pala en cuestión. De esta manera se tienen los moldes de varias palas en el momento del corte.
  • A continuación se recubre toda esta goma EVA con diferentes componentes como pueden ser las fibras de carbono, fibras de vidrio, etc. todo depende del modelo de la pala y de la finalidad que se tenga para esa pala. Es en este proceso y jugando con estas composiciones donde se puede conseguir que las palas sean más o menos de control y pegada.
  • Una vez recubierta esta goma EVA con las diferentes fibras, se procede a su prensado mediante calor, para una homogeneidad proporcional entre toda la superficie de la pala.
  • Después del prensado en calor, lo que tenemos es una pala “en bruto” que necesita ser pulida de forma manual por un trabajador; quitando los excesos de fibra que quedan en el arco y en el “triángulo” inferior. De este modo se consigue tener un acabado más pulido y profesional, sin aristas o “pelos” de vidrio sueltos.
  • Después del paso anterior, se procedería a tapar los poros mediante un lavado, de esta manera y con un color por igual en la pala se pueden apreciar de mejor forma las imperfecciones de cada uno de los modelos de pala.
  • En el siguiente paso se procede a pintar la pala con los colores de cada una de las marcas y de los modelos de fabricación de cada año.
  • Si te pensabas en base al paso anterior del pintado de la pala que las palabras, símbolos o números que lleva tu pala también se habían hecho con pintura o de forma industrial, nada de eso, ya que esos dibujos, se hacen con una calca al agua que se coloca en cada uno de los modelos en su superficie y se va pegando a la misma hasta conseguir el resultado esperado y sin burbujas de aire.
  • Después de todos estos pasos, cuando ya casi tenemos la cara de la pala lista, se procede al taladro o agujereado de la superficie de la pala, que se hace de modo completamente automático. Es este proceso de taladrado junto con las proporciones de goma EVA y las diferentes fibras la que va a dar a la pala unas características diferentes para cada juego.
  • Después de todo esto ya solo falta colocar el grip y el plastificado para su presentación en venta.

En total han pasado aproximadamente casi dos semanas, puede parecer mucho, pero el tiempo de trabajo total tan solo es de 2 horas para cada una de las palas. Claro que esto multiplicado por varias palas, es por lo que se fabrica en series de dos semanas.

Otros artículos que te pueden interesar:

- Publicidad -

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Antonio José Palacios Álvarez
Antonio José Palacios Álvarezhttps://padeladdict.com
Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
150,211SeguidoresSeguir
8,050SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva adidas Master LTD...La exclusividad hecha pala
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
Consigue un 10% de descuento con el cupón
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
Speed up your body, elevate your mind

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson