- Publicidad -
Domina tu golpe...¡Con la nueva serie GRAVITY de HEAD!

Las 3 cosas que hay que evitar hacer en un partido de pádel

No busquen aquí soluciones mágicas, evitar estas cosas que describo debajo, no les garantiza que ganen un partido, pero, es casi seguro que, si dejan que ocurran, serán derrotados. ¡Y lo que es peor, como digo siempre, no será que los otros les han ganado, sino que ustedes han perdido!

¿Qué debemos evitar hacer en un partido?

1. Dejar que los nervios nos dominen

Ya veo venir el cuestionamiento: “Tata, que fácil es decirlo! ¡Si hasta los profesionales reconocen que están nerviosos en muchos partidos!”. Creo que la protesta es injusta, producto de no leer bien el encabezado.

No se trata de no tener nervios, todos los tienen en circunstancias de máxima presión y ahí es donde el control mental no es solo a nivel cabeza, sino también a nivel del “segundo cerebro”, como lo llaman los científicos, el que está en el sistema digestivo, en nuestras auténticas entrañas, ese que se ve afectado y actúa por las emociones más básicas: miedo, ira, euforia.

Poder “dominar los nervios” y tener un control de las emociones es algo que se aprende con dolor, no hay otra manera, pero ayudan ciertas cosas que hacen los mejores en el negocio:

- Publicidad -
Conoce la nueva Bourne WPT Buenos Aires
- Publicidad -
Conoce
  • Poner las cosas en perspectiva: si podemos alejarnos de la situación para poder percibir lo que está pasando “desde lejos”, o “mirando más allá” del instante, podremos lograr más frialdad y tranquilidad para la toma de decisiones.
  • Entender que todo es un proceso: un punto está dentro de un game, que está dentro de un set, que está dentro de un partido, entre cientos que jugaremos. La confianza, que es la clave para no estar en una tensión que nos anule, se construye de pequeños ladrillos que vamos poniendo con cada punto que jugamos bien, hasta construir una pared segura.
  • Siempre hay otra oportunidad: una de las mejores cosas de competir seguido es que hay revancha. Reconocer que el rival que nos gana es mejor ese día, también nos tranquiliza para poder pensar que, en otro, cambiará el resultado.

2. Tirar un partido y no dar el máximo

Es otra de las cosas que tenemos que evitar a toda consta. Esto puede pasar con jugadores inexpertos, jóvenes y/o impulsivos, pero rara vez con un verdadero “Jugador” así, con Mayúscula, no importa el nivel que sea, porque también habla de la calidad de persona que es.

Si alguien renuncia en una situación de competencia y no da lo más que pueda, eso es reprochable, a menos que reconozca que la situación lo desborda, y entonces pasamos al punto anterior.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

Pero en mi caso, creo que una de las peores cosas que se puede hacer en un deporte de equipo (aunque este sea de dos personas), es no dar el máximo, por uno, pero más por el otro, porque representa una muestra de egoísmo y desdén por el prójimo.

Por lo que este punto es central para ser considerado un buen compañero y jugador.

3. No tener un plan

Hay un dicho que dice: “Quien no planifica el éxito está planificando el fracaso”, al que sumo otro (vieron que me gustan las frases, no?) “Se puede entrar a jugar con un buen plan o un mal plan, lo que no se puede es entrar sin plan”.

Se entiende el punto, ¿no? Ahora bien, un plan no es una elaboración sofisticada, con un punteo de fortalezas, debilidades, estadísticas de puntos, y donde los rivales acostumbran a jugar en los momentos importantes, eso déjelo para el trabajo de los coaches con los profesionales. No, un plan es una hoja de ruta que nos diga qué vamos a hacer tratando de usar nuestras mejores armas en conjunto. Y si me apuran un poco, les diría que no estaría mal tener una alternativa, un Plan B, por si justo ese día, lo que mejor hacemos, no nos sale, o los otros lo neutralizan bien.

Resumiendo

Si se observa bien, los dos primeros ítems son referidos a las emociones, y el último, a la mente. Todo eso juega, pero los dos últimos son voluntarios, no es “algo que nos pasó”, hay una decisión previa, y si los logramos evitar, hasta también podemos lograr un autodominio en el control de los nervios. Todo es una cuestión de actitud. Como dicen en inglés: “It´s up to you”.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Tata Echegaray
Tata Echegarayhttps://jlecheg.medium.com/
Entrenador de Pádel, Consultor en Gestión, Marketing y Comunicación de Deportes de Raqueta. Autor de varios libros sobre Entrenamiento y Management de Clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva adidas Master LTD...La exclusividad hecha pala
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
Consigue un 10% de descuento con el cupón
¡Conoce cómo es la nueva ATTACK 12K de J'hayber!
ASICS Gel-Resolution 8 Padel...Domina tus movimientos, controla el juego

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson