- Publicidad -
Nueva serie de palas de pádel HEAD Speed
Nueva serie de palas de pádel HEAD Speed

La Asociación de Jugadores publica un comunicado sobre el calendario WPT y la discriminación a los jugadores de pádel

No habíamos tenido novedades en unas semanas desde que la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) emitiesen un comunicado defendiendo a los jugadores que no tenían contrato con World Padel Tour.

Una vez que el circuito profesional del Grupo Damm ha hecho oficial su nuevo calendario de 2023 ha sido cuando el colectivo de jugadores ha reflejado su inconformidad, ya que entienden que no se están cumpliendo algunas partes de los contratos que firmaron en su día los jugadores de mayor ranking.

¿De qué se queja la Asociación de Jugadores?

La obligatoriedad de jugar todos los torneos Open

World Padel Tour ha mostrado novedades en las categorías de sus torneos, distinguiendo entre Máster, Open 1.000, Open 500 además del Máster Final. El problema viene con que los jugadores con contrato están obligados a jugar los Máster, Open y Máster Final. Ante ello, la PPA ha “solicitado que WPT les aclare cuál de los Open es de nueva incorporación y por tanto estar liberados de la obligación de participar en ellos. Con ello lo que pretenden los jugadores es no estar obligados a jugar los 3 Open 500 que aparecen en el calendario.

- Publicidad -
Varlion presenta una línea exclusiva de Mike Yanguas
- Publicidad -
Varlion presenta una línea exclusiva de Mike Yanguas

El anuncio tardío del calendario

Por otro lado, la tardanza en publicar el nuevo calendario por World Padel Tour, que se hizo el pasado 18 de enero, incumple una de las cláusulas que viene en el contrato, el de dar a conocer las pruebas con un mes de antelación, como mínimo. “Los jugadores con contrato en vigor no tienen ningún compromiso de participar en aquellos torneos en los que, manifiestamente, no se ha respetado el periodo mínimo establecido entre el anuncio del calendario oficial y el comienzo de la competición“, indica la Asociación de Jugadores en su comunicado. La temporada 2023 no arrancará en Abu Dhabi, sino que lo hará en las fases clasificatorias para los torneos de La Rioja, del 10 al 12 de febrero, y la del Chile Open, del 13 al 15 del mismo mes.

World Padel Tour sigue discriminando a los jugadores sin contrato

Otro de los puntos clave en el manifiesto de la PPA se dirige a la defensa de aquellos jugadores que no tienen contrato con World Padel Tour para este año, los cuales, en principio, no podrían jugar sus torneos este año. Según comentan en el comunicado: “WPT mantiene su decisión de discriminar, separar y coartar el derecho a participar en sus pruebas a aquellos jugadores que no tenían formalizada por contrato su relación con WPT”.

Así dice el comunicado lanzado por la PPA

Desde la Professional Padel Association queremos comunicar lo siguiente respecto al calendario oficial de competición para la temporada 2023 presentado por World Padel Tour:

1-. Tanto el contenido como la forma del calendario oficial incumple diversas cláusulas esenciales recogidas en los contratos que, de manera individual, firmaron los jugadores profesionales de pádel, tanto para los que participan habitualmente de forma directa en el cuadro final, como para los que empiezan su participación en las fases de clasificación.

2-. En primer lugar, el nuevo calendario ha incorporado, de manera unilateral por parte de WPT, cuatro tipos de torneos (Máster, Open 1.000, Open 500 y Master Final) cuando en los contratos con los jugadores sólo se establecen únicamente tres tipos de torneos como obligatorios (Máster, Open y Master Final). Se trata, sin duda, de 4 tipos distintos de torneos, ya que, cada uno de ellos, tiene características técnicas propias, además de otorgar distintos puntos y premios.

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

Respecto de esto último, la cláusula 28 del contrato establece que “el Jugador tendrá derecho y obligación de participar en los torneos de pádel y otras actividades que integran el Circuito WPT en los términos y condiciones establecidos en este contrato.” En base a esta cláusula, los jugadores con contrato en vigor han solicitado que WPT les aclare cuál de los Open es de nueva incorporación y, por tanto, estar liberados de la obligación de participar en ellos.

3.- Según el artículo 13.5 del Contrato, se establece que las “fechas y lugares” de las pruebas podrán ser modificadas respecto al calendario inicialmente previsto, siempre que medie notificación realizada antes de los 7 días anteriores al inicio previsto de la prueba”. Lo que no está contemplado, en ningún caso, es incluir nuevas pruebas no presentes en el Calendario oficial.

4-. Los jugadores han sido informados por parte de WPT de que la normativa técnica y los reglamentos serán aprobados a lo largo de la temporada que va a comenzar. Desde la PPA queremos recordar que el contrato, anteriormente citado, establece en su artículo 12 que el marco normativo deberá ser aprobado con anterioridad al inicio de la temporada, añadiendo que cualquier modificación posterior sólo tendrá efecto en la siguiente temporada. Con ello, lógicamente, se trata de evitar desequilibrios y atentados contra principios básicos de cualquier competición deportiva que se podrían generar con cambios aprobados y aplicados en mitad de una temporada. Por tanto, los jugadores no tienen la obligación de aceptar ningún cambio normativo y/o técnico que se apruebe y/o se comunique una vez iniciada la temporada.

5-. El Calendario Oficial presentado por WPT para la temporada 2023 no cumple con lo recogido en los contratos con los jugadores en relación al plazo a cumplir entre la comunicación oficial de dicho calendario y el primer torneo de la temporada. El inicio de la misma será el 1O de febrero y, por tanto, no habrá transcurrido el plazo de un mes a contar desde el anuncio de dicho calendario y el comienzo oficial de la temporada. Así queda reflejado en el artículo 10 del Contrato donde se establece como obligación expresa “aprobar el calendario de competiciones, que se publicará de modo que pueda ser conocido oficialmente con la debida antelación por los Jugadores, y en todo caso, como   mínimo   un mes antes del comienzo de la temporada”.

Sin duda, según lo expuesto anteriormente, se trata de un manifiesto incumplimiento del contrato por parte de WPT, por lo que los jugadores con contrato en vigor no tienen ningún compromiso de participar en aquellos torneos en los que, manifiestamente, no se ha respetado el periodo mínimo establecido entre el anuncio del calendario oficial y el comienzo de la competición en cuestión. Cada jugador, de manera individual, decidirá su participación o no en función de sus necesidades para adaptar su preparación física, técnica y mental a las fechas concretas en las que se van a disputar las pruebas deportivas, ya que en el Calendario Oficial para 2023 se establece que la Qualy masculina para el torneo Rioja Open

1.000 se celebrará del viernes 10 al domingo 12 de febrero; mientras que por su parte la Qualy del torneo Chile Open 1.000 se celebrará entre el día 13 de febrero y 15 de febrero.

Recordamos que el Calendario se comunicó a los jugadores de manera oficial el pasado 18 de enero. De esta forma, se produce una posición de inferioridad respecto a los jugadores que no deban participar en la Qualy y que sí podrán disponer del plazo necesario para prepararse convenientemente.

6-. Debemos recordar que, a fecha de hoy, WPT mantiene su decisión de discriminar, separar y coartar el derecho a participar en sus pruebas a aquellos jugadores que no tenían formalizada por contrato su relación con WPT, y que, como es sabido, han venido jugando históricamente sin contrato y sin ningún problema.

Como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones, esta decisión unilateral es de una gravedad sin comparación, no solo en la historia del deporte en España, sino en ningún país considerado democrático.

7-. Dada la relevancia de los hechos relatados desde la PPA hemos solicitado la mediación y ayuda de las instituciones deportivas y públicas. En particular, del Consejo Superior de Deportes, al entender que los intereses y decisiones unilaterales de una organización privada como WPT, ajena absolutamente a los principios rectores del deporte, no puede vulnerar derechos fundamentales, en particular la obligación constitucional que tienen los poderes públicos de fomentar la educación física y el deporte.

8-. Desde la PPA queremos recordar a todos los promotores de pruebas de WPT, sponsors, socios, proveedores, etc., que estas decisiones unilaterales de WPT están adulterando la competición al impedir que todos los jugadores puedan competir en igualdad de condiciones. Como consecuencia, la competición en la que todos ellos tienen interés y financian, no cumplirá con todos los requisitos que una prueba deportiva debe cumplir, en particular, la igualdad de trato para todos los deportistas. Abogamos porque todos ellos ayuden a que no se discrimine y se expulse de WPT a aquellos jugadores que el promotor privado entienda que entorpecen a sus decisiones empresariales privadas y que nada tienen que ver con los intereses del deporte del pádel.

9-. De no modificarse estas decisiones adoptadas unilateralmente, desde la PPA advertimos a WPT, organizadores de pruebas, sponsors, socios, proveedores, etc., que todos los jugadores profesionales afiliados a la PPA mostramos nuestra más absoluta discrepancia y malestar frente a una organización que pretende eliminar aparte de nuestros compañeros, ejerciendo una posición de dominio y sin negociación previa alguna.

Adicionalmente, queremos recordar que la PPA estudiará todas las medidas legales, por graves que sean, que nuestro ordenamiento o el de terceros países disponga, siempre con el fin de defender a nuestros compañeros en particular y al deporte del pádel en general.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Padel Addict
Padel Addicthttps://padeladdict.com/
Padel Addict es una página web centrada en el mundo del pádel que se encarga de ofrecer las últimas novedades en el deporte así como consejos u otras noticias de interés para los aficionados. En definitiva, un portal cuya principal idea es la de aportar su granito de arena entre los medios informativos de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva gama Metalbone 2023...Tecnología al servicio del talento
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
¡10% de descuento adicional en Padel Pro Shop con el código PADELADDICT
Conoce la gama Wall Breaker de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Conoce cómo son las nuevas ASICS Gel-Challenger 13

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson