- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

¿Sabes cómo se creó el pádel? ¡Te contamos la historia del deporte de moda!

Existen varias versiones sobre la historia del pádel. A continuación vamos a contar los inicios de cómo surgió el pádel de mano de la versión que nos da la Federación Española de Pádel, la cual ha sido confirmada por la Federación Internacional.

¿Cuál es la historia del pádel?

El pádel nació en Acapulco (México) en 1969 cuando Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 metros colocando paredes en los fondos y laterales, en principio para que la vegetación no invadiera su pista. Se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.

Imagen de la primera pista de pádel
Imagen de la primera pista de pádel

Unos años más tarde, en 1974, Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo Enrique. Durante su estancia se interesa por la práctica de ese deporte nuevo recién creado. Su entusiasmo por esta nueva actividad no se hizo esperar. A su vuelta a España, tras analizar y perfeccionar algunos detalles, construye las dos primeras pistas en Marbella Club. Así la historia del pádel fue dando sus primeros pasos.

- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor
- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor

Enrique Corcuera leyendo una revista antigua de pádel

Un deporte que engancha

El éxito que cosechó en poco tiempo esta nueva modalidad deportiva atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana. El ganador de un Wimbledon empezó a organizar torneos y expandir el pádel por toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas.

En 1975, un amigo argentino de Alfonso de Hohenlohe, decide importar el deporte a su país tras ser testigo directo del éxito que tiene. En Argentina es donde el pádel obtiene una importancia sin precedentes, convirtiéndose en el segundo deporte más practicado.

Ilustres como Horacio Álvarez Clementi, Cacho Nicastro y Diógenes de Urquiza fueron pioneros de este deporte en tierras:

La expansión del pádel en España

En España se empieza a expandir por distintos puntos de la península: Andalucía, Madrid, Barcelona, GaliciaPaís Vasco, etc. A día de hoy se hace difícil calcular el  número de pistas que puede haber en nuestro país dado a la numerosa construcción de pistas que se han dado en los últimos años.

Ya en 1991 es cuando se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel, siendo un español el presidente, Julio Alegría Artiach. Este fue quien se encargó de crear un circuito internacional y concretar un reglamento a nivel mundial.

En 1993 el pádel se consolida como modalidad deportiva tras reconocimiento del Consejo Superior de Deportes. Además, el pádel se ha extendido a otros países de América como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, etc. Igualmente, se está extendiendo poco a poco por países de Europa como Suecia, Reino Unido, FranciaAlemania, etc. De hecho, se han ido sucediendo las distintas federaciones en estos países, logrando un gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones. España, en este sentido, es reconocida como la impulsora del pádel en Europa.

[ninja-inline id=18345]

Antonio José Palacios Álvarez
Antonio José Palacios Álvarezhttps://padeladdict.com
Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.

Artículos relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Buenas, me interesaría saber la fecha en la que se publicó el articulo para un trabajo

    muchas gracias y gran artículo

    • ¡Buenas Borja! El artículo se redactó por primera vez hace muchos años pero con el tiempo se ha ido actualizando con algunas fotos. La última fecha modificada fue el 26/01/2021. Esta versión de la historia del pádel es la contrastada por la Federación Española de Pádel. ¡Saludos!

  2. Hola. Me da mucho gusto saber de este deporte mexicano, que no conocía, que está conquistando cada vez más países y en el que España también hizo su aporte, como el difundirlo fuera de Acapulco.
    Saludos desde su país hermano, México, en América del Norte.

    Respuesta

  3. El padel nace de un barco en el que su tripulacion jugaba tenis dejando rebotar la bola contra los containers del mismo—–

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
6,770SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre