- Publicidad -
EAE Business School

Entrevistamos a Marek Svejnoha, miembro de la Selección Checa de pádel

- Publicidad -

Ver la situación que vive el pádel en otros países es una de las curiosidades que más interés nos despierta. Si hace ya un tiempo pudimos conocer cómo se encontraba el pádel en países como Suecia o Egipto. En esta ocasión podremos conocer a Marek Svejnoha, miembro de la Selección Checa de pádel, quien nos contará cómo es la situación que vive el pádel en su país.

Entrevista a Marek Svejnoha

Háblanos sobre ti:

- Publicidad -

¿Cuándo empezaste a jugar al pádel?

Mi primer contacto con el pádel lo tuve en Sevilla en el 2007 donde estudiaba INEF con el programa de intercambio de estudiantes Erasmus. Allí me apunté a la asignatura de deportes de raqueta donde lo probé por primera vez. Pude conocer de primera mano el auge en el cual se encontraba este maravilloso deporte por todo el país, hasta el momento desconocido para mí, lo cual llamó mi atención y curiosidad aún más. Comencè en esos momentos realizando unos primeros cursos de pádel continuando con mi formación hasta ahora, cuando este año conseguí finalizar exitosamente el Curso de Entrenador Nacional de Padel Nivel II, siendo esta en la actualidad la más avanzada titulación Oficial de Pádel que existe en Espaňa.

- Publicidad -
¡Con la compra de una pala J'hayber Warrior Carbon llevate una guía de pádel de regalo!

¿Cuánto tiempo llevas en España?

Más de 10 años. Durante los estudios de Geografía y Deporte conocí a mi mujer, siendo ella la culpable de que me quedara en España.

¿Dónde impartes clases?

- Publicidad -

Las clases las imparto en la Escuela municipal del Rincón de La Victoria.

Sobre la situación del pádel en tu país

¿Qué diferencias encuentras entre jugar al pádel en España y en la República Checa?

La diferencia es enorme. En la República Checa juegan al pádel los tenisitas y ex-tenistas, no existe juego lento de momento:)

¿Cuántos clubes de pádel hay en la República Checa? ¿Y pistas?

- Publicidad -

Hay solo 4 clubes. 2 en Praga, el primero con 3 pistas (Tenis & Padel Club Pisecna) y el segundo aún está en proyecto (Pádel club Praha). Otro en Ostrava (Padel Club Ostrava) con 2 pistas y un proyecto para 2 más. Una pista en la ciudad de Beroun en un centro deportivo (Eden Beroun). En este mes se está inaugurando 1 pista de pádel en la Ciudad de Teplice (Sport centrum).

- Publicidad -

La República Checa cada vez cuenta con más pistas de pádel

Después hay varias pistas privadas. Como puede observarse el pádel aún está en sus comienzos, pero ya se están moviendo y estàn saliendo algunos proyectos interesantes que seguramente van a crecer a gran velocidad.

¿Qué cantidad de gente crees que practica el pádel allí?

De momento hay sólo alrededor de 200 federados… Después también se encuentra una base amateur mas grande los cuales están comenzando a descubrir este deporte.

Para el desarrollo del pádel en Chequia juega un papel importante la Federación Checa de Pádel, la cual fue fundada en 2015 y es miembro de la Federación Internacional de Pádel desde 2017 y uno de los fundadores de European Pádel Association en 2018. Incluso tenemos nuestro propio circuito, el Czech Pádel Tour, el cual va ya por su segunda edición.

- Publicidad -

¿Se juega outdoor o indoor?

Las pistas ya construidas están al aire libre. Pero como he mencionado antes ya hay proyectos para construir pistas indoor también.

¿Cuándo has notado que el pádel ha empezado a coger impulso allí?

Desde 2017 cuando se han terminado las pistas en Praga y después del primer Europeo en Estoril.

Este año se ha organizado el primer torneo internacional Madison y se han organizado varios clinics. El último lo hemos impartido en septiembre 2019 junto a mi amigo Jerónimo Cañas aprovechando que se acerca el Europeo. Se apuntaron miembros de ambas selecciones (Masculina y Femenina) y fue un gran éxito.

La realidad es que faltan más instalaciones para practicar, pero estoy seguro que el pádel va crecer rapido.

Sobre el Campeonato Europeo de Pádel

En noviembre se disputa el Campeonato Europeo de Pádel y tu serás un miembro importante de tu selección, ¿cómo afrontas la cita y qué labores tendrás?

Yo soy el capitán con la función de Coach para las dos selecciones (masculina y femenina). También figuro en la lista como jugador. Me hace mucha ilusión representar mi país y poder ayudar a los jugadores seleccionados a mejorar.

Foto de la Selección Checa en el Europeo de Estoril de 2017

¿Qué objetivo te propones para el Europeo?

¡Sobre todo coger experiencia y disfrutar! Cómo selección podemos ganar a varias. Pero el pádel ya se juega en toda Europa y no hay rivales fáciles.

Por supuesto hay selecciones (España, Portugal) que se encuentran aún muy lejos de nuestro alcance.

¿Has notado que tus jugadores hayan mejorado su nivel con respecto al último Mundial o Europeo?

Si, ya se nota la presencia de las pistas…Tenistas de élite lo han descubierto y lo juegan como un deporte complementario. Una pena que algunos por sus compromisos con el tenis no puedan acudir al Europeo.

¿Qué hacen los jugadores de mayor nivel para mejorar su juego?

Organizamos clinics y entrenamientos intensivos que les ayudan a mejorar o bien viajan a España a jugar y entrenar. De momento no hay mucha ayuda económica en el pádel por lo que los jugadores se tienen que costear todo de sus bolsillos, no siendo esto fácil.

Clinic impartido por Jero Cañas y Marek Svejnoha en la República Checa

Sobre el futuro

La evolución del pádel en algunos países europeos ha sido enorme en los últimos años, ¿qué país es para ti el referente a excepción de España?

Portugal es la selección que ha dado un salto enorme ya viendo los jugadores y jugadores en el Europeo hace dos años. Después Francia y Italia están subiendo de nivel rápido. Para mi es muy interesante el concepto de Suecia con sus pistas Indoor con sauna y bar que se están ganando popularidad entre los jugadores amateur.

Desde Padel Addict le deseamos a Marek Svejnoha y su selección muchas victorias en el próximo Europeo. Así mismo esperamos que el pádel siga creciendo en la República Checa.

Si eres un profesional del pádel, vives fuera de España y quieres contarnos cómo se vive el pádel en tu país no dudes en escribirnos a [email protected].

[ninja-inline id=18345]

Antonio José Palacios Álvarezhttps://padeladdict.com
Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

¡Síguenos!

27,361FansMe gusta
123,811SeguidoresSeguir
7,060SeguidoresSeguir
- Publicidad -
Conoce la nueva Adipower MASTER LTD de Martita Ortega
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Conoce la nueva colección “We are padel” de HEAD, su primera línea de ropa diseñada para jugadores de pádel
ASICS Hybrid Pro...¡Equilibrio entre potencia y control!
Palas de pádel baratas en StreetPadel.com
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson