Lo que el circuito femenino de Premier Padel está viviendo a día de hoy es una clara muestra de que, en el deporte del 20×10, los números son solo eso y todo se habla sobre la moqueta azul. Ahora, los resultados del Valladolid P2 han servido para revalidar esta situación que están protagonizando las jugadoras.
Tenemos que fijarnos en lo más alto de la clasificación, concretamente en las tres primeras parejas, para ver el bucle en el que estas han entrado desde que dio comienzo la presente temporada. El circuito profesional se ha sumergido en una repetitiva historia de la que ninguna de ellas ha conseguido salir.

Un cuento con el mismo final
Lo primero que debemos tener claro es quiénes son las protagonistas de todo este asunto. Como hemos adelantado, son las seis jugadoras que ocupan los primeros puestos del ranking de la Federación Internacional de Pádel (FIP) las que desempeñan este papel principal.
Dicho esto, sabemos que son Ariana Sánchez, Paula Josemaría, Gemma Triay, Delfina Brea, Claudia Fernández y Bea González las que nos están regalando a todos los aficionados al pádel todo un espectáculo de este deporte en pleno auge.

Lo hemos bautizado como un auténtico círculo vicioso porque es realmente eso lo que están atravesando estas tres parejas. Una gana a la otra, la otra gana a la tercera en juego y esta, a su vez, siempre gana a la una. Y lo mismo está ocurriendo, por lo tanto, con las derrotas.
Así es el bucle de las mejores jugadoras del mundo
Hasta el momento, en lo que llevamos de 2025 se han disputado un total de 11 torneos en el circuito de Premier Padel. Cuatro P1, cinco P2 y dos Major en los que, prácticamente en todos ellos, hemos sido testigos de cómo se repetía exactamente la misma dinámica.
Ya en el primero de la temporada, el P1 de Riyadh, vimos cómo las número 3, Bea y Claudia, se impusieron a las 2, Gemma y Brea, en las semifinales. Sin embargo, una lesión de la malagueña hizo que no pudieran jugar la final y, aunque el resultado también respalda toda esta teoría, no lo vamos a tener en cuenta aún.

Después de esto llegó el P2 de Gijón y, aunque Bea y Claudia cayeron en cuartos de final, afectadas todavía por los efectos de aquella lesión, las 2 y las 1 se vieron las caras en la final y esta terminó con el primer triunfo para Triay y Brea.
En el P2 de Cancún no estuvieron la malagueña y la madrileña y tampoco hubo enfrentamiento directo entre las primeras de la tabla, puesto que las 1 pincharon en semifinales. Miami sería el punto de retorno a esa tendencia en la que, una vez más, las 3 perdieron contra Ari y Paulita, en semis, y estas hicieron lo mismo contra la argentina y la menorquina en la final.
El P1 de Santiago de Chile volvió a confirmar el triunfo de las 1 sobre las 3, en semifinales, y dejó la incógnita en la final, ante las 2, debido a la imposibilidad de terminar el partido por las lluvias.

Todo volvería a la normalidad en el Major de Qatar, en el que todas las eliminatorias pudieron disputarse sin inconvenientes. De nuevo, Bea y Claudia se quedaron en semis después de perder contra Ari y Paula y estas, una vez más, se quedaron a las puertas del título, que finalmente levantaron Gemma y Delfi.
Tan solo una excepción por pareja en 2025
La temporada siguió con el P2 de Bruselas y en él se rompió completamente la dinámica. Unas semifinales que enfrentaron a las 3 contra las 2 dieron a las más altas en el ranking su primera victoria del año contra esas mismas rivales. También las 1 se llevaron su único triunfo ante Triay y Brea por un contundente 6-2 y 6-4.
Para no frenar el ritmo de cambiar todo lo que hasta el momento era lo habitual, Fernández y González dejaron en semifinales a las 1 por un 6-4 y 6-3. En la final volvieron a hacer eso a lo que tienen acostumbrados a los espectadores, ganar a las 2, y eso les sirvió para hacerse con su primer título en el P2 de Asunción.

Hasta aquí duraría ese camino en el que estas tres primeras parejas lograron alejarse del círculo vicioso. En el P1 de Buenos Aires, Claudia y Bea eliminaron a Delfi y Gemma en semis y no pudieron evitar que Ari y Paulita les hicieran lo mismo a ellas en la final.
La siguiente cita del calendario de Premier Padel era el Major de Roma. Esta vez en semifinales, la malagueña y la madrileña se vieron las caras con sus máximas rivales, las 1, y para sorpresa de nadie terminaron perdiendo. Ya en la final, la argentina y la menorquina hicieron su parte y se llevaron el título ante la dupla femenina más en forma.
El Valladolid P2 confirmó la dinámica
Nada de esto iba a ocurrir de manera diferente en el Valladolid P2. Las semifinales fueron bastante fáciles para la extremeña y la catalana, que firmaron un imponente 6-2 y 6-1 ante Aranzazu Osoro y Martina Calvo.
En las otras semifinales se iba a repetir uno de los enfrentamientos del circuito femenino que tantas veces hemos visto ya esta temporada. Claudia y Bea contra Gemma y Delfi. Otra vez con el mismo resultado, el triunfo de las 3, aunque esta vez motivado por una lesión que hizo que la argentina tuviera que retirarse con el 7-6 y 3-1 en contra en el marcador.

La final de Valladolid P2, por lo tanto, volvería a hacer que se vieran las caras la pareja número 3 y la número 1 del ranking. Tan solo un recuerdo, aquel de las semis en Asunción, hacía soñar a González y Fernández con repetir lo que un día del mes de mayo vivieron.
Sin embargo, ese último torneo, disputado en uno de los escenarios más icónicos de todo el circuito de Premier Padel, solo sirvió para ratificar esta tendencia del círculo vicioso del que hablamos. Ari y Paulita levantaron un nuevo título tras salvar un ajustado 6-4 y 7-5.

La importancia de los banquillos
Después de los 11 torneos que lleva este 2025, el bucle en el que se han metido las parejas femeninas más en forma del ranking es indudable. Por lo general, las número 3 siempre ganan a las número 2, las número 2 siempre ganan a las número 1 y las número 1 siempre ganan a las número 3. Una rueda de la que está siendo muy complicado salir.
No hay más que echar un ojo a las cifras para comprobarlo. Bea y Claudia han ganado cuatro veces a Gemma y Delfi, frente al único triunfo de las 2. Por su parte, Brea y Triay han vencido también en cuatro ocasiones a las 1, quienes tan solo han firmado una victoria en ese enfrentamiento. En cuanto al tercer cruce, Paula y Ari se han impuesto a González y Fernández en seis partidos, mientras que las 3 han logrado un solitario triunfo ante Josemaría y Sánchez.

Con un global de 4-1 entre las 3 y las 2; de 4-1 entre las 2 y las 1; y de 6-1 entre las 1 y las 3, todo respectivamente, el círculo vicioso de las tres primeras parejas del ranking femenino es más que una realidad.
Todo apunta a qué gran parte de la culpa de esto la tienen desde el banquillo y su acierto a la hora de plantear los partidos. En este sentido, es evidente el tipo de choque que se le da mejor a Claudio Gilardoni y Ángel González, Rodri Ovide y Jorge Martínez, y a Gaby Reca.

El circuito masculino se une al círculo en el Valladolid P2
Lo cierto es que, a pesar de que esto es algo que, al menos hasta el momento, solo hemos vivido en el circuito femenino, lo que ha ocurrido este fin de semana en Valladolid podría ser el primer paso para que el masculino también se vea inmerso en esta dinámica.
Los cruces de las semifinales dejaron un enfrentamiento en el que la pareja número 2, Ale Galán y Fede Chingotto, y la número 3, Franco Stupaczuk y Juan Lebrón, tendrían que verse las caras. Tras un intenso partido, finalmente la dupla del andaluz y el argentino se hizo con la victoria por un 6-7, 6-4 y 7-6.

En la final del Valladolid P2 les esperaban Arturo Coello y Agustín Tapia, que tuvieron unas semis algo más sencillas en las que ganaron por 6-4 y 6-4 a Fran Guerrero y Javi Leal. Lo mismo hicieron los 1 ante Lebrón y Stupa en el último partido de Valladolid, donde levantaron un nuevo título después de firmar un 7-5 y 6-4.

Por lo tanto, la icónica Plaza Mayor ha sido escenario de, una vez más, la confirmación del círculo vicioso del circuito femenino, pero también de cómo este se ha extendido al masculino. Las parejas 3 han vencido a las 2 y, después, las 1 han derrotado a las 3.
| Te puede interesar: |




















