- Publicidad -
Nueva serie de palas de pádel HEAD Speed
Nueva serie de palas de pádel HEAD Speed

Dioni Ugalde, Oxdog Padel España: “Queremos estar entre las diez mejores marcas de aquí a tres años”

El pádel, aparte de ser un deporte en crecimiento, es también un mercado en auge. Muchos han apostado por hacer una fuerte inversión en este sector y, aunque no todos han salido beneficiados, sí que hay algunos afortunados que han podido disfrutar de esta gallina de los huevos de oro. Uno de los que se podría decir que ha triunfado es Dionisio Ugalde, CEO de Padel Pro Shop, una de las mejores tiendas de pádel en la actualidad.

En un principio se trataba de un espacio dedicado al balonmano, pero supieron ver el potencial del pádel e hicieron una inversión que les ha salido de maravilla. Allá por agosto de 2021 ya facturaban en torno al millón de euros y esto le ha valido para alcanzar el año pasado el premio de excelencia de la Universidad Carlos III, donde se graduó en Administración y Dirección de Empresas.

Ahora, siguiendo la línea de apostar por el pádel, está ligado al proyecto Oxdog. Se trata de una marca sueca, líder en el mercado de Floorball, que ha venido dispuesta a revolucionar el deporte. Su slogan “Others Will Follow” dejan claras sus intenciones.

- Publicidad -
Varlion presenta una línea exclusiva de Mike Yanguas
- Publicidad -
Varlion presenta una línea exclusiva de Mike Yanguas

Pregunta: ¿Qué te ha parecido la presentación de la marca?

Respuesta: Estamos encantados, creo que ha sido un gran éxito. Se trata de un reto importante y esperemos que la gente haya quedado igual de encantada que nosotros.

Acabamos de estar presentes en la Feria de Suecia y en el Master Final de Barcelona con stand propio y la acogida ha sido excelente por parte de los aficionados. Se han sorprendido con la tecnología y calidad de las palas Oxdog.

P: ¿Crees que el pádel se internacionalizará más en los próximos años?

- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX
- Publicidad -
Descubre la nueva colección de calzado NOX

R: Es indiscutible, España sigue siendo la gran plaza del pádel mundial junto a Argentina, si bien es cierto que el mercado en este último es de un acceso más complicado. Desde luego, el crecimiento que ha tenido en Suecia e Italia son los mayores ejemplos, pero también en Estados Unidos y Emiratos Árabes. Hay que estar pendientes de ver cómo evoluciona, pero gracias a que Oxdog ya tenía apoyo previo del hockey, tenemos una red de distribución muy amplia y nos gustaría ser los punteros en algunos mercados.

Nuestro objetivo es ser la marca de referencia en todo el mundo, por la calidad y la tecnología que ponemos a disposición del aficionado para mejorar su juego.

Palas de Oxdog Padel

P: Si bien es cierto que el pádel se está extendiendo a muchos países, no termina de explotar en los Estados Unidos y parece que desde Oxdog tampoco estáis muy interesados en ese mercado por el momento, ¿es así?

R: En América está poco desarrollado el deporte por ahora, en realidad solo se juega en la parte este del país, la zona cercana a México y California y allí ya tenemos presencia. Estamos a la espera de ver cómo avanza y hay una esperanza muy grande, de momento debemos poner el foco en Europa, que es donde más fuerte está pegando el pádel.

P: De primeras, Oxdog no apuesta por ningún jugador puntero de España, solo Ramiro Choya tiene ese cartel de persona influyente aquí. ¿No crees que eso puede limitaros a la hora de expandiros en el mercado nacional?

R: Entiendo perfectamente este punto de vista y que la gente piense que es difícil, pero al final nos basamos en tener una pala que sea distinta, que tenga algo especial, la tecnología. En España nos centramos mucho en los cinco primeros jugadores, pero hay más de 150 marcas que funcionan sin contar ni siquiera con un perfil del estilo de Ramiro.

Lo más importante es que quien juega con Oxdog, sienta la diferencia y la mejora en su juego. Es valioso que los aficionados jueguen con la pala que mejor se adapta a su perfil de juego y le ayude a mejorar y no tanto que sea la pala con la que juega un determinado profesional.

Oxdog entra en el mercado del pádel

P: ¿Tenéis pensado incorporar jugadores a vuestras filas en un futuro?

R: Claro, estamos trabajando en ello. Nosotros queremos traer jugadores, pero no podemos hacer la casa por el tejado. Hemos hablado con gente del Top-10, pero siempre hay un par de marcas que ponen más dinero. Estamos hablando de cifras demasiado altas para una empresa que acaba de empezar, dadnos un año ;).

P: Hablando a futuro, si conseguís tener un jugador patrocinado dentro del top mundial, ¿exigiréis que juegue con una pala muy similar a que luego sale a venta o dejaréis que el jugador la modifique?

R: Tenemos unas palas pensadas para jugadores pro, que son las que están usando los jugadores patrocinados de Oxdog actualmente. De momento no estamos en esa situación, pero somos una marca sueca, la honestidad es lo primero.

José Carlos Gaspar, jugador de Oxdog
José Carlos Gaspar, jugador de Oxdog

“Somos una marca sueca, la honestidad es lo primero”

P: ¿Crees que la gente le da mucha importancia a que la pala la lleve un jugador?

R: Claro que hay mucho público que se fija en la pala que lleva Galán o Lebrón, pero al final lo que se busca es la calidad. Por ejemplo, Víbora creó palas con tecnología y diseño y se convirtió en una de las marcas más vendidas en muy poco tiempo.

En el mercado, si la pala vale 400 euros y se rompe, da igual quién la lleve. Nosotros creemos en un precio justo, tecnología y la calidad como baluartes de nuestros productos.

Si tuviésemos a “Paquito”, claro que venderíamos mucho, pero debemos ir poco a poco. El objetivo es estar entre las diez mejores marcas de aquí a tres años.

“El objetivo es estar entre las diez mejores marcas de aquí a tres años”

P: ¿En cuanto a marca, os habéis puesto algún ejemplo a seguir?

R: Nuestro ejemplo a seguir, es no seguir a nadie, el slogan lo dice “OTHERS WILL FOLLOW”.

Cuando el cliente piense en Oxdog se le venga a la mente una pala innovadora y tecnológica de gran calidad.

P: La gama de palas me ha impresionado bastante por la cantidad de detalles trabajados que tiene, ¿cuánto tiempo ha llevado desarrollarlo?

R: Llevamos dos años desarrollando toda la colección y hemos descartado muchos modelos en busca de la perfección. Le hemos dado mucha importancia a la fiabilidad, que no se rompa, que el cliente tenga casi la misma pala el primer día y el último.

P: Desarrollar todas las tecnologías que tienen las palas de Oxdog supongo que es un gran gasto, ¿ha habido mucha inversión en ese sentido?

R: Durante dos años entre las patentes, el desarrollo por ordenador y el equipo de I+D+I se ha invertido mucho dinero, pero es nuestra seña de identidad, así que no escatimamos en nada, queremos dar lo mejor al mercado.

P: ¿Creéis que habéis invertido más en tecnología que el resto de las marcas?

R: Eso creo. Hay algunas que llevan con el mismo molde muchos años, en mi opinión hay dos marcas ahora mismo que también intentan sacar cosas nuevas, el resto vive de las rentas y marketing. Eso es lo que queremos evitar.

“En mi opinión hay dos marcas ahora mismo que también intentan sacar cosas nuevas”

P: El slogan habla de “Others Will follow”, ¿cuál opinas que es vuestra tecnología que las demás marcas van a querer copiar?

R: Creo que los raíles laterales es nuestra gran apuesta, se trata de una tecnología innovadora que ayudará mucho al jugador. Probando personalmente las palas, lo he notado sobre todo en la volea, si la aprietas la bola sale como un misíl.

“Los raíles laterales de la pala son nuestra gran apuesta”

P: ¿Se nota la influencia de ser una marca sueca?

R: Mucho. Te pongo un ejemplo para entender un poco cómo funcionan. Yo entré en febrero de 2021 y me dijeron que las palas se presentarían en septiembre, a lo que yo dije: “me parece un poco pronto dejar solo unos meses”. Su respuesta fue “no, septiembre de 2021 no, sino de 2022”. Son gente que quiere hacer las cosas bien, que no tienen prisa con el proyecto y que quieren que todo funcione correctamente antes de sacarlo al mercado.

Foto del stand en el Master Final de Barcelona de World Padel Tour en diciembre de 2022
Foto del stand en el Master Final de Barcelona de World Padel Tour en diciembre de 2022

P: Tengo entendido que seguirá siendo CEO de Padel Pro Shop, ¿cómo se combinan las dos cosas?

R: Padel Pro Shop es un proyecto que está funcionando muy bien, pero Oxdog también me demanda muchas horas de mi vida. Me tendré que quitar años de vida y de sueño (risas), pero delegando funciones podré afrontar el trabajo de los dos campos sin problema. Somos de momento 11 profesionales y queremos seguir creciendo. La idea es meter un “pelotazo” en febrero del año que viene con Padel Pro Shop.

P: ¿Cuáles van a ser los canales de venta de Oxdog?

R: Por ahora online: Oxdogpadel.es, Padel Pro Shop y Amazon. A finales de 2022 ya tenemos 22 clubs, que son Test Centers de Oxdog, distribuidos por toda España, donde el aficionado podrá informarse, probar las palas y comprarlas si lo desea.

Queremos distribuidores profesionales que confíen en nosotros y que no tiren los precios dos meses después de salir la pala, sino que si te gastas 300 euros en ella, no la veas a 150 dos semanas después.

P: ¿Tú has tenido que ver en que Padel Pro Shop sea uno de los distribuidores de Oxdog?

R: Claro, creo que Padel Pro Shop es un buen canal para Oxdog, igual que abriremos otros.

Aun así, son dos cosas diferentes, mi labor en una marca no tiene que ver con la otra.

P: Pero el hecho de que estés en las dos y que estén relacionadas de esta manera es bastante significativo, entiendo que habrás tenido que ver en este sentido.

R: Al final, independientemente de mi labor, el factor determinante es que las dos marcas tienen una filosofía parecida y eso es lo que ha ayudado al entendimiento. Queremos evitar problemas de stock y precios volátiles. Queremos que el aficionado tenga siempre el mejor material y se preocupe solo de disfrutar del pádel.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Rodrigo Vázquez Álvarez
Rodrigo Vázquez Álvarez
Estudiante de Periodismo y apasionado del deporte. Gran aficionado al pádel y buscando adentrarme cada vez más en su interesante mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

¡Síguenos!

28,175FansMe gusta
157,414SeguidoresSeguir
8,327SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Para todas las especies! Conoce la nueva colección de palas de pádel de KELME
Nueva gama Metalbone 2023...Tecnología al servicio del talento
Conoce cómo es la colección de palas de pádel de SET
¡10% de descuento adicional en Padel Pro Shop con el código PADELADDICT
Conoce la gama Wall Breaker de Tecnifibre
¡Conoce las nuevas palas de pádel de J'hayber!
Domina tus movimientos, controla el juego con las ASICS Gel-Resolution 8 Padel

Últimos artículos

Sponsors

Logo Varlion
client-image
SANE Padel, sponsor de Padel Addict
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo Padel Pro Shop
Logo ASICS
Logo Kelme Padel
StarVie, sponsor de Padel Addict
NOX, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Wilson