- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

¿Entrenar tu inteligencia emocional puede dar un salto cualitativo en tu vida deportiva?

Somos humanos y tenemos emociones. Las emociones son vitales para entendernos a nosotros mismos y para interactuar con el entorno de una manera que nos abra más posibilidades en la vida. Cuando te encuentras en un estado emocional descontrolado, te invaden pensamientos e imágenes distorsionadas que impactan directamente en tu toma de decisiones y acción.

A su vez, las emociones se materializan en el cuerpo. Se proyectan desde áreas del cerebro más primitivas que las de la razón, las cuales envían señales directas para actuar en consecuencia según la amenaza percibida (aunque esta sea inexistente).

Por ejemplo, si te encuentras enojado, puede que tus músculos se tensen, tu respiración se entrecorte y se acelere tu corazón. ¿Cómo crees que esto puede impactar en tu próximo golpe?

Para ello, es indispensable entrenar tu inteligencia emocional, es decir, aumentar la capacidad de identificar y gestionar tus propias emociones y las de tu pareja.

¿Cómo impacta el desarrollo de la inteligencia emocional en el pádel?

A continuación te cuento cuatro elementos fundamentales:

1) Consciencia de ti mismo

Esto se refiere a la capacidad de entender tus propios sentimientos, emociones, estados de ánimo y comportamientos. Es fundamental que empieces a conocerte cada vez más. Por ejemplo, darte cuenta de que estás sintiendo en cada momento y como se manifiesta.

Será de mucha más utilidad identificar que estás frustrado antes de realizar el saque, que después, cuando la pelota ya esté en la red y sea tarde.

2) Autogestionarse

Este paso consiste en poder encontrar un espacio entre el estímulo y la respuesta, poder comportarse como uno desea ante contextos que puedan generarte reacciones o bien, situaciones inesperadas. Es poder tener cierto “control” sobre ti mismo, independientemente de lo que esté sucediendo en el exterior.

La importancia de entrenar la inteligencia emocional

Poder permanecer en calma en el ojo de la tormenta es una habilidad y debe entrenarse. Por ejemplo, cuando cometes un error inesperado, ¿cómo reaccionas?

¿Tienes la capacidad de racionalizar por un momento tu emoción o eres totalmente impulsivo?

3) Consciencia Social

Cuando ya puedes tener más consciencia sobre vos mismo y gestionar de mejor manera tu inteligencia emocional, sabrás como interpretar las emociones de los demás de manera totalmente distinta. Entenderás mejor que hace la gente cuando está enojada, triste o alegre.

Esto es fundamental en un deporte de pareja como el pádel, ya que entender que le está pasando a tu compañero a cada momento será clave en como tú te comportas.

Por ejemplo, si tu compañero está irritado por una mala decisión, será más productivo para el equipo contar con tu empatía y comprensión que reaccionar irritándote por eso, llevando el partido a una derrota segura.

5 consejos para aplicar correctamente la psicología al pádel

4) Manejo de las relaciones

Comprender tu propio comportamiento y el de los demás a tu alrededor te permite construir relaciones más fuertes con las personas importantes en tu vida.

Desarrollando la inteligencia emocional, no solo vas a conocerte más y mejor, sino que interpretarás mejor las señales que las otras personas te envían y lograrás, por último, el desafío que representa tener vínculos fuertes y duraderos.

Esto se trasladará incluso fuera de la competencia, donde podrás fortalecer la relación con tu pareja y también con tu entorno. Te servirá para tu vida personal. Si has estado en situaciones con desbordes emocionales previas a un entrenamiento o un partido sabes lo que significa llegar y trasladar esas emociones directamente al juego.

¿Alguna vez creíste que tus emociones iban a jugar un rol tan relevante en tu juego?

[table] [tr][th]

Otros artículos de nuestros colaboradores:

[/th][/tr] [/table]

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Andrés Balé
Andrés Balé
I am Andrés Bale from Argentina. I have a Master in Sports Coaching and High Performance Psychology. Currently I am dedicated to accompany athletes to strengthen their mentality and manage their emotions while they enjoy their sport on the court.

Artículos relacionados

¡Síguenos!

42,234FansMe gusta
188,101SeguidoresSeguir
2,136SeguidoresSeguir
10,820SeguidoresSeguir
7,020SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce m´ás sobre la pista oficial de Premier Padel
Conoce la nueva colección de paleteros adidas de Ale Galán
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre
Padel Addict