- Publicidad -
EAE Business School

¿Clases de pádel individuales o de grupo? Ventajas y desventajas de cada opción

- Publicidad -

En Argentina o España, es común que se den muchas clases de pádel individuales, pero no es así en otros lugares del mundo, y es una tendencia que va decayendo.

- Publicidad -

De hecho, cada vez hay más variantes de clases grupales y hasta con períodos definidos (programas de 4, 8 o 12 semanas, por ejemplo), no como lo habitual para la mayoría de los tipos de clases que se dan, donde el alumno sabe cuándo comienza, pero no cuándo termina.

¿Qué ventajas y desventajas tiene las clases de pádel grupales?

Veamos más en detalle:

Ventajas de la Clase Grupal

  1. El alumno practica y juega contra rivales reales, no contra el profesor. Los jugadores, el 99% de las veces, juegan contra adversarios que están entre un 20% arriba o debajo de su nivel de juego.
  2. El profesor no tiene que “jugar” y pasarse la mitad del tiempo corriendo para llegar a la bola y hacer un tiro accesible para el alumno (pero no tan accesible que este piense que lo deja ganar, lo cual hace más difícil la tarea del profesor).
  3. Es más barata para el alumno, porque, aunque el coste es mayor, se divide entre varios.
  4. Representa un ingreso mayor para el profesor, ergo, más motivación.
  5. Hay fenómenos de imitación (“¿a ver cómo le sale a él/ella ese golpe?”) y de competencia entre los alumnos (“a fulano le sale tal golpe, voy a tratar de hacerlo mejor”), lo cual no sucede cuando se toman clases de pádel individuales.
  6. Son más fáciles para armar las situaciones de juego reales.
  7. Se establece un ambiente de juego más “social”, y eso permite construir una “comunidad” de intereses más rápido.
  8. Los alumnos pueden ser “profesores” unos de otros, lo que hace más dinámica la lección, y de esa manera liberar al profesor para que pueda “rondar” entre todos los alumnos, y verlos de cerca y en diferentes ángulos.
  9. Hay un aprovechamiento de las instalaciones más eficiente, ya que hay más cantidad de jugadores en la misma superficie

Desventajas de la Clase Grupal

  1. Exige más planificación de la clase, concentración y dedicación del profesor, tanto a la sesión en sí como a las relaciones entre los integrantes para mantener la acción, las relaciones entre ellos y la diversión
  2. Hay que estar muy atento al “clímax” de la clase, si este empieza a decaer en varias oportunidades, puede ser un camino de no retorno
  3. Siempre se da la clase, por más que falte algún integrante del grupo, no hay “horas libres” para el profesor
  4. Hay que cerrar bien cada clase y aclarar qué pasa si uno de los jugadores no concurre, con el pago y las eventuales recuperaciones

¿Y entonces? ¿No más clases de pádel individuales??

- Publicidad -
¡Con la compra de una pala J'hayber Warrior Carbon llevate una guía de pádel de regalo!

Lo anterior no quita la utilidad de las clases particulares. Siguen teniendo su lugar, solo que hay que delimitar bien su espacio y momento. Creo que podríamos darlas en estas ocasiones.

Dado un grupo que se forma donde uno de los jugadores tiene un nivel notoriamente inferior, o un problema técnico que le hace pegar mal y quitar ritmo a la clase (por ej. una empuñadura mala para pegar su revés). En este caso, vale la pena que tome un par de clases particulares donde se dedique a corregir ese punto, y con un compromiso de práctica para poder automatizarlo en el menor tiempo posible.

También se puede usar la individual como un premio o complemento: un grupo de 4 personas que tenga, además, una clase individual, donde se rotarán cada uno. Por lo que tendrán, una vez al mes, un refuerzo y dedicación exclusiva del monitor hacia sus temas de juego.

- Publicidad -

Por último, puede ser que la clase individual sea la única manera que haya, por horario, porque se va a dar a un lugar que no hay gente, etc. No dejaremos de darla porque no hay más gente, pero sí es importante explicar cuánto mejor sería una grupal, y tratar de pasarse en cuanto se pueda a esa modalidad

La importancia de ser un buen profesor

Todo esto lleva a poner al profesor en un rol central dentro de la institución y/o el deporte. En el que sea reconocido como el “profesor del club”, o el “profesor” a secas: alguien que es un referente en cuanto a dudas técnicas, de cómo jugar, qué equipamiento (raquetas, pelotas, accesorios, etc.) elegir, cómo formar equipos, cómo comportarse, etc. De hecho, ya os hablé en este artículo sobre cómo elegir un buen profesor.

Pero es un puesto que hay que ganarse dando buenas clases grupales, no dejando nunca de aprender, y educando a la gente en sus ventajas.

Ese tiene que ser el objetivo, es la mejor manera de “quedarse en el negocio” y prosperar en él.

- Publicidad -

- Publicidad -

Otros artículos de Tata Echegaray en Padel Addict:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Tata Echegarayhttps://jlecheg.medium.com/
Entrenador de Pádel, Consultor en Gestión, Marketing y Comunicación de Deportes de Raqueta. Autor de varios libros sobre Entrenamiento y Management de Clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

¡Síguenos!

27,361FansMe gusta
123,811SeguidoresSeguir
7,060SeguidoresSeguir
- Publicidad -
Conoce la nueva Metalbone MASTER LTD de Ale Galán
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Nueva serie GAMMA de HEAD...Play your own game!
ASICS Hybrid Pro...¡Equilibrio entre potencia y control!
¡Ya están aquí el REMATE FINAL de las REBAJAS! Hasta el 88% de descuento en NewPadel
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson